8 de diciembre: La Inmaculada Concepción

«He aquí la esclava del señor»
(Lc 1, 26-38)

II Domingo de Adviento

Según disposición de los obispos españoles, este domingo, día 8 de Diciembre, prevalece la Solemnidad de la Inmaculada Concepción sobre los textos del Domingo II de Adviento. Pero se incluye en la Segunda Lectura la relativa al Segundo de Adviento, que es un fragmento de la Carta a los Romanos.

El libro del Génesis nos recuerda que la serpiente del mal será vencida por la descendencia de la mujer. Es el «protoevangelio» el primer anuncio de salvación que se produce inmediatamente después del primer pecado.

Esa salvación empieza con plena eficacia cuando María, elegida desde siempre como dice Efesios, en el momento que es concebida, es ya salvada anticipoadamente por los méritos de Cristo.

Esta función está en su tarea de Madre del Hijo Altísimo que ya ha sido llena de gracia para estar totalmente disponible para la obra salvadora que realizará su hijo en el mundo. María será virgen en el cuerpo como señal de que lo es totalmente en su espíritu libre de todo pecado (Evangelio).

María Inmaculada fue proclamada Patrona de España por el Papa Clemente XIII en 1760. Se lo había solicitado Carlos III, como otros reyes españoles habían hecho repetidamente.

El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María fue proclamado por el papa Pio IX, el 7 de diciembre de 1854: «Declaramos y definimos, que es doctrina revelada por Dios, la que sostiene, que la beatísima Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente y en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador  del género humano, fue preservada de toda mancha de pecado original».

El 8 de diciembre de 1857, el beato Pio XII hizo construir en la plaza de España de Roma el monumento a la Inmaculada. Al bendecir la imagen colocada sobre una esbelta  columna frente a la embajada de España, declaró al embajador: «Fue España, la Nación, que por sus reyes y por sus teólogos, trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María»

La Inmaculada

La Virgen María ha sido salvada de antemano por Jesús. No ha tenido pecado personal nunca, no ha tenido pecado original y por tanto ha estado entregada siempre al servicio de la obra de la salvación. Por eso decimos que es Inmaculada desde el primer momento de su concepción.

Citas para Reflexionar

  • «Recordad siempre esto: la vida es un camino para encontrar a Jesús. Un camino en el que no encontramos a Jesús no es un camino cristiano» S.S. Francisco 
  • «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una  persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva». S.S. Francisco
  • «La fe llega por la predicación pero los malos sermones lo impiden».  El Evangelio

Efemérides y noticias

  • El Papa Francisco cumple 77 años el próximo martes 17 de diciembre.
  • El Papa comenzó el Adviento en Roma con un encuentro con 10.000 alumnos de las Universidades de Roma a los que pidió: “¡No os dejéis robar el entusiasmo juvenil!
  • El Papa recibió privadamente al Primer Ministro de Israel Netanyahu, este invitó al Papa visitar Tierra Santa. Visita que ha sido confirmada para el próximo mes de mayo, se prevee que su Santidad será acompañado por el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I.
  • El Papa visitó el domingo pasado una parroquia de la periferia romana, donde impartió a 9 niños el sacramento de la Confirmación y les advirtió del peligro de que la Confirmación se transforme en el “sacramento del adiós” después del cual uno se aleja de la Iglesia.
  • El Papa ha anunciado que 2015 estará dedicado a la Vida Consagrada. Dijo: Los religiosos “son hombres que pueden despertar al mundo. La vida consagrada es profecía”
  • Un punto débil de la Iglesia son los sermones malos y aburridos. Jorge Enrique Mújica, Sacerdote perteneciente a la Legión de Cristo publica los 39 consejos prácticos del Papa para que las homilías sean transformadoras.

ORACIÓN A SANTA MARÍA INMACULADA

 BENDITA SEA TU PUREZA Y ETERNAMENTE LO SEA; PUES TODO UN DIOS SE RECREA EN TAN GRACIOSA BELLEZA. A TI CELESTIAL PRINCESA, VIRGEN SAGRADA MARÍA YO TE OFREZCO EN ESTE DÍA  ALMA, VIDA Y CORAZÓN; MÍRAME CON COMPASIÓN; NO ME DEJES,  MADRE MÍA.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.