XXVI Domingo del tiempo ordinario

«AHORA ÉL ES AQUÍ CONSOLADO,
MIENTRAS QUE TU ERES ATORMENTADO»
(Lc 16,19-31)

“El rico Epulón y el pobre Lázaro”

La parábola de Jesús marca un relato de terrible desigualdad de la que hoy mismo no somos ajenos. En una época de economía muy difícil, con mucha gente sin trabajo y en los límites de la pobreza severa, aparecen los negocios del lujo y del consumo enloquecido. La escena está muy bien trazada El rico –eso es un epulón—en su afán de consumir y comer bien, ni siquiera se apercibe que hay un pobre a su lado que pasa auténtica necesidad. Eso ocurre hoy mismo sin que el sentido más social de la sociedad moderna sea capaz de borrar esa escena. Jesús nos advierte contra esa insolidaridad o ese abuso en el uso de la riqueza. Hoy, más que nunca, esta parábola alcanza gran actualidad y especial resonancia.

Citas para reflexionar

  • «Por favor no le vendan su juventud a esos que venden muerte. Nunca lamentaciones, desánimo, y nunca ir a comprar consolación de muerte, e ir delante con Jesús. Él no nos desilusiona, y nos lleva siempre adelante». S.S. Francisco
  • «Ayudar a los pobres para quedar bien es pecado grave». S.S. Francisco
  • «El Catecismo es el punto de referencia seguro para andar el camino de la fe». Mons. Martínez Camino

Efemérides y noticias

  • El Papa Francisco ha comunicado a su Guardia Suiza que quiere una relación directa con la gente. Su Santidad también ha escrito una carta al Gran Imán de la Universidad Al-Azhar del Cairo, deseando hacer todos los esfuerzos posibles para construir la paz y la justicia entre cristianos y musulmanes.
  • Hace 20 años el Papa Juan Pablo II promulgaba el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, uno de los textos más relevantes de los últimos cuatro siglos.
  • El Papa Francisco se reunió el pasado viernes 27 con 1.600 catequistas de unos 50 países para abordar cómo transmitir y testimoniar hoy la fe recogida en el Catecismo.
  • El 15 de octubre tomará posesión de la secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, será más ministro de Asuntos Exteriores que jefe del Gobierno.
  • El Papa Francisco condenó el atentado ejecutado por extremistas musulmanes en una iglesia cristiana en Pakistán, más de 80 personas resultaron muertas y heridas 120, y pidió esfuerzos de paz en la región.
  • Serán beatificados 14 Padres Paules, el día 13 de octubre en Tarragona, que fueron mártires en Guadalajara de la persecución religiosa de los años 30.
  • Ediciones Encuentro ha publicado una edición más breve del catecismo para jóvenes Youcat dirigido a los que van a recibir el sacramento de Confirmación para fortalecer su fe.

 

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.