Diez cosas que el Papa Francisco quiere que tú sepas

Lo ha escrito en su libro el periodista estadounidense John L. Allen Jr. Que es el principal corresponsal del National Catholic Reporter (NCR) y analista en el Vaticano para la cadena internacional de noticias CNN.

1ª.- Una Iglesia pobre y de los pobres. “Quiere que tú sepas que es Cristo quien ha venido a ofrecer el amor y la salvación a todos, pero muy en especial a los pobres”.

2ª.- La humildad. En octubre de 2012, el cardenal de Manila, Filipinas, Luis Antonio Tagle, subrayó que si la Iglesia quiere revivir su esencia misionera a principios del siglo XXI, requerirá tres cualidades: humildad, simplicidad y una gran capacidad de silencio.

3ª.-Estar cercano a la gente. Evangelizar significa encontrar a la gente donde la gente está, ser capaz de comprenderla en sus dudas y frustraciones y conocerla bien estando cerca de ella.

4ª.- Nunca nos cansemos de la misericordia de Dios. Tal como lo repitió el Papa en su primer rezo del Angelus.

5ª.- Ahora todos somos franciscanos. Lo que representa Francisco de Asís no es más propiedad de una congregación religiosa o de una escuela en particular del catolicismo, sino que es la ejemplaridad de la vida cristiana a todos los niveles, incluyendo el más alto de la jerarquía.

6ª.- La fe debe ser propuesta, nunca impuesta. El Papa ha sido un participante decisivo de la apertura y el diálogo, desde una postura misionera que abraza a todos y a nadie excluye.

7ª.- La Iglesia no es una Organización No gubernamental, una ONG. Se puede ser bueno, profesional, piadoso, pero “si no profesamos a Cristo, dijo el Papa en su primera Misa el 14 de marzo, las cosas van a ir mal; podemos llegar a ser una ONG caritativa, pero no la Iglesia, la Esposa de Cristo”.

8ª.- Nunca caer en el pesimismo. El fruto de la esperanza es el “coraje apostólico” que quiere decir la voluntad inquebrantable de transmitir la Palabra de Dios siempre y en todo lugar.

9ª.- Que se tenga sentido del humor. Es su deseo para los católicos.

10ª.- Que jamás se desprecie o se deje a un lado la importancia de la unidad. “El Papa Francisco —termina diciendo Allen— es producto de la orden jesuita, la cual, ciertamente, le ha dado una apreciación de la gran diversidad que existe dentro de la Iglesia católica”.

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.