Vacaciones estivales

Hay muchos tipos de vacaciones, pero las estivales son las que deseamos con mayor gana. En el caso de los españoles —y en los últimos tiempos— nos hemos convertido en viajeros infatigables y ya hay un porcentaje muy alto que se mueve por todo el mundo, teniendo especial importancia los destinos americanos, tanto del Norte como el Sur y con especial incidencia en el Caribe. Y aunque la crisis económica está afectando mucho a España, con especial fuerza, no se ha cortado al ansía de viajar… para el que puede. También se han puesto muy de moda los cruceros, a pesar del accidente del “Costa Concordia”… Es verdad que los viajes largos producen un cierto desasosiego por la incomodidad del viaje en grupo o por las lógicas dificultades de acudir a destinos muy masificados. Sin embargo, Dios está en todas partes. Y allí se nos puede presentar. Además, nosotros no debemos dar «vacaciones» a Dios, ni tampoco a nuestras creencias.

Parece como si Dios estuviese más cerca de nuestra casa, o de nuestra comunidad habitual, y, sin embargo, ya el Evangelio nos presenta la escena de Jesús en Nazaret con la vivencia de la lejanía de sus paisanos y que da origen a la tan universal frase de «nadie es profeta en su tierra». Es posible que nuestra «habitualidad» religiosa nos comunique un conformismo no pensado y puede ser, igualmente, que cualquier paisaje inédito nos abra el corazón hacia nuevas vivencias espirituales. Recuerdo  la impresión que me causó una mujer orando de rodillas con tal recogimiento en el zaguán de una iglesia en Hungría que me influyó después en un comportamiento más completo como católica.

Las vacaciones además traen alegría y ésta es muy necesaria. La alegría debe estar muy cerca de nosotros. La tristeza y la falta de paz interior siempre presagian situaciones internas de tibieza. Asimismo, se conocen gentes nuevas y en esos otros hermanos con lo que entramos en contacto podemos encontrar nuevos caminos para mejorar.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.