Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

“TOMAD, ESTO ES MI CUERPO.ESTA ES MI SANGRE…”
(Mc 14, 12-16. 22-26)

El domingo que Dios sale a la calle

Celebramos el Corpus Christi. Y es muy habitual que, en todos los lugares del orbe católico, salga a la calle el Cuerpo de Cristo, Jesús Sacramentado. Hoy es su gran fiesta. La segunda persona de la Trinidad Santísima se hace presente en nuestras calles y plazas para dar, en directo, un mensaje de amor y solidaridad.

Hoy es también el Día de Caridad donde se realizan colectas y oraciones especiales por los hermanos más necesitados. Hecho de mayor relevancia que nunca, dadas las enormes carencias en que viven muchos de nuestros hermanos por una crisis económica que parece no tener fin.

Corpus Christi

El origen de la festividad del Corpus Christi se encuentra en las visiones de santa Juliana de Mont-Cornillón, en Bélgica. La citada religiosa tuvo una visión en la que se aparecía una luna a la que le faltaba un trozo. La luna representaba a la Iglesia de su tiempo; y el trozo que faltaba, el deseo de Dios de una nueva celebración en la que se honrara el Cuerpo de Cristo. El obispo de Lieja decidió instituir la festividad del Cuerpo de Cristo el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. Posteriormente el Papa Urbano IV, por medio de la Bula Transiturus de hoc mundo, aprobó la fiesta para toda la cristiandad, y más tarde fue confirmada por el Papa Clemente IV. El Corpus Christi se celebra según el ceremonial de los Obispos. El deseo de la Iglesia es que los fieles <<aprendan a participar en el sacrificio eucarístico y a vivir más intensamente de él, para que veneren la presencia de Cristo el Señor en este sacramento, y den las debidas acciones de gracias a Dios por los bienes recibidos>>. Es decir: transmitir a los fieles la vivencia del misterio eucarístico, eje de la vida del cristiano, gracias al cual se convierte, él mismo, en luz en medio del mundo. La celebración comprende la Eucaristía festiva y la procesión donde la forma consagrada ocupa el lugar central. Recordemos que es la única alternativa de vida posible y real para toda persona que desea y quiere encontrarse realmente con Dios.

Citas para Reflexionar

– «La Iglesia es la familia de Dios en el mundo”. “No debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario”. “La caridad no es una especie de actividad de asistencia social, que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia«.  S.S. Benedicto XVI en la Encíclica Deus caritas est

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.