San Isidro y Santa María de la Cabeza

Isidro de Merlo y Quintana nacio en los alrededores de Madrid en el año 1070, hijo de unos pobres campesinos que no pudieron enviarlo a la escuela, pero lo educaron a amar y no ofender nunca a Dios, a ser caritativo con el prójimo y ferviente cristiano; diariamente practicaba  la  oración, asistía a Misa de alba y recibía el sacramento de la  comunión. Siendo el año 1130  cuando fue al encuentro del Padre.

Contrajo matrimonio con María Toribia, natural de Uceda.  Su matrimonio es modelo a seguir por los matrimonios cristianos, ya que su amor, respeto y devoción le valió alcanzar la santidad, él san Isidro y ella santa María de la Cabeza.

Era jornalero agrícola  dependiente  de su amo Juan de Vargas.  Lo que ganaba lo distribuía en tres partes, una para el templo, otra para os pobres  y otra para la economía familiar. San Isidro fundó en la parroquia de san Andrés (Madrid) una cofradía dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento. Sus restos se conservan incorruptos en una urna de plata, ofrenda del gremio de plateros de Madrid, en la catedral de su advocación.

Beatificado por Paulo V en 1618, fue canonizado por Gregorio XV en 1622, fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960. También es patrón de los ingenieros técnicos agrícolas y de algunas ciudades españolas, entre ellas Madrid.

Son varios los milagros  que se le atribuyen, entre ellos: el que cayendo su hijo a un pozo comenzó a orar y subieron las aguas hasta el brocal con su hijo flotando salvo; un día vencido por el sueño le hacían sus trabajo con los bueyes los ángeles, según testificó Juan de Vargas;  una vez fue invitado a un gran almuerzo  y el se hizo acompañar de unos mendigos, el invitador le dijo que solo podía darle de comer a él y no para los otros, Isidro repartió su almuerzo alcanzando para todos y sobró.

Su culto se extendió en el S. XVII a parte de España por algunas regiones francesas: Picardía, Bretaña; así como por Baviera y Austria (región del Tirol).

Esta entrada ha sido publicada en Devociones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.