Benedicto XVI: siete años al timón de la barca de Pedro

BXVI CoA like gfx PioM.svgEl viernes día 20 concluyó con un concierto de Mendelssohn a cargo de la orquesta de Leipzig, los poquísimos actos celebrados para homenajear el séptimo aniversario de la elección como Papa de Benedicto XVI, junto a su también 85 cumpleaños. Con anterioridad celebró una misa para sus amigos de Baviera y un breve encuentro para disfrutar unas tonadillas bávaras populares que traían los mejores recuerdos de la infancia.

Muchos han sido los parabienes que ha recibido de los mandatarios mundiales y de todo aquel que ha querido manifestárselo a través de una web abierta al efecto. Así la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, subraya que «el Papa Benedicto ha trabajado incansablemente para unir personas de diferentes creencias a través de una fe común en la humanidad y la paz».

Joseph Ratzinger se presentó al mundo como: «un humilde trabajador en la viña del Señor» y ha hecho gala de su sencillez a lo largo de estos siete años. Durante estos siete años Benedicto XVI ha dedicando su fuerzas y su tiempo al trabajo callado pero fructífero elaborando las homilías , discursos y sus tres encíclicas . Su secretario personal, Georg Gaenswein, ha calificado su labor como «un pontificado de la palabra», centrado en la enseñanza de lo esencial de la fe. Sus preocupaciones han sido de toda índole, pero ha puesto el acento en renovar la conducta de los eclesiásticos, llamar a los cristianos al reencuentro con Cristo, la meditación de las Escrituras, y ahora su esfuerzo está dirigido a la nueva evangelización de Occidente y el lanzamiento, el próximo mes de octubre, del Año de la Fe asentado en un redescubrimiento de las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Muestra de su esfuerzo lo vimos en su viaje a Cuba impulsando la reconciliación entre los cubanos de la isla, la de estos con la diáspora y el «deshielo» con su principal vecino. Podemos decir que estos siete años del Pontificado de Benedicto XVI ( ha realizado 23 viajes y ha nombrado a 84 nuevos cardenales ) son de gran alcance histórico, en plena continuidad con el de Juan Pablo II.

Esta entrada ha sido publicada en Biografías y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.