DOMUND 2011

Queridos diocesanos:

El día 23 de octubre, domingo XXX del Tiempo durante el año, volverá la Jornada Mundial de las Misiones, el popular DOMUND, para recordarnos la vocación evangelizadora universal de la Iglesia. En esa jornada todas las comunidades eclesiales son invitadas a tomar conciencia del imperativo misionero del Señor antes de subir a los cielos. El lema elegido este año: “Así os envío yo” (Jn 20, 21) forma parte del acontecimiento de la Pascua, cuando el Señor se manifiesta resucitado a sus discípulos y les hace donación del Espíritu Santo confiándoles también el poder de perdonar los pecados (cf. Jn 20, 22-23). La glorificación de Jesús es la cumbre de su revelación como Hijo de Dios, Verbo eterno del Padre que se hizo hombre para salvarnos, y al mismo tiempo la señal del comienzo de la misión de los discípulos a los que fue preparando para este momento.

Al término de cada celebración eucarística el sacerdote o el diácono no despide simplemente a los fieles sino que hace un verdadero envío. Como señala el Papa Benedicto XVI en su mensaje para esta Jornada: “La liturgia es siempre una llamada «desde el mundo» y un nuevo envío «al mundo» para dar testimonio de lo que se ha experimentado: el poder salvífico de la Palabra de Dios, el poder salvífico del Misterio pascual de Cristo. Todos aquellos que se han encontrado con el Señor resucitado han sentido la necesidad de anunciarlo a otros”. Y no se trata de un envío misionero tan sólo a la sociedad, familia, barrio o ambiente en el que nos movemos sino al“mundo entero” (cf. Mc 16, 15).

Nuestra Iglesia diocesana se ha distinguido por una fuerte conciencia misionera universal. Prueba de ello son los numerosísimos hombres y mujeres que salieron de aquí para evangelizar otros pueblos y cooperar con sus Iglesias locales. Por este motivo quise que la nueva sede de los servicios sociales y apostólicos de la diócesis, inaugurada el 23 de junio pasado, llevara el nombre de un gran misionero leonés, el P. Segundo Llorente SJ, conocido universalmente.Por el mismo motivo, en los DED de la última JMJ-2011, de tan grata vivencia, tratamos de que varios actos y exposiciones recordaran, ante los cientos de jóvenes venidos de 29 países, la vocación cooperadora universal de la Iglesia.

Ahora mismo, de cara al DOMUND de 2011, además de invitaros a leer el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada, os invito a tener presentes algunas sugerencias. La primera, relativa a la educación cristiana de nuestros jóvenes y adolescentes dentro del objetivo diocesano relativo a la Iniciación cristiana y a la formación integral en la fe: Es fundamental el aspecto evangelizador y misionero porque “la fe se fortalece dándola” (Beato Juan Pablo II,Redemp. Missio 2).

La segunda se refiere a la cooperación económica con las Obras Misionales Pontificias. Como hemos recordado los obispos españoles en una Instrucción pastoral de 3-III-2011, esta cooperación ha de tener prioridad sobre cualquier otra iniciativa en beneficio de proyectos u obras sociales, aunque sean de alcance misionero, de parroquias, asociaciones de fieles o institutos religiosos. Os ruego que lo tengáis en cuenta. Deseándoos una fructífera Jornada misionera en todos los aspectos, con mi cordial saludo y bendición:

+ Julián, Obispo de León
Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.