Pentecostés

La Iglesia celebra el primer Pentecostés con Juan Pablo II en los altares. ÉL fue uno de los primeros en hablar de una nueva evangelización, y resaltó la primacía del Espíritu Santo en la labor apostólica de la Iglesia. Son muy iluminadoras sus palabras sobre la acción del Paráclito en los fieles, él explicó los siete dones que el Espíritu suscita, cómo y cuándo quiere, en quien se muestra abierto a su influencia.

pentecostes.png

Don de Sabiduría: «Iluminado por este don, el cristiano sabe ver interiormente las realidades del mundo: nadie mejor que él es capaz de apreciar los valores auténticos de la creación, mirándolos con los mismos ojos de Dios. Gracias a este don toda la vida del cristiano, con sus acontecimientos, sus aspiraciones, sus proyectos, sus realizaciones, llega a ser alcanzada por el soplo del Espíritu, que la impregna con la luz que viene de lo Alto, como lo han testificado tantas almas escogidas , también en nuestros tiempos».

Don de Entendimiento: «La luz del Espíritu, al tiempo que agudiza la inteligencia de las cosas divinas, hace más límpidas y penetrante la mirada sobre las cosas humanas. Así se ven mejor los numerosos signos de Dios que están escritos en la creación. Se descubre la dimensión no puramente terrena de los acontecimientos, de los que está tejida la historia. Y se puede lograr hasta descifrar proféticamente el presente y el futuro».

Don de consejo: «El Espíritu de Dios enriquece y perfecciona la virtud de la prudencia, y guía el alma desde dentro, iluminándola sobre lo que debe hacer, especialmente cuando se trata de opciones importantes (por ejemplo, de dar respuesta a la vocación), o de un camino que recorrer entre dificultades y obstáculos. El don de Consejo actúa como un soplo nuevo en la conciencia, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma>>.

Don de Fortaleza: «Cuando al hombre le faltan la fuerzas para superarse a sí mismo, con miras a valores superiores, como la verdad, la justicia, la vocación, la fidelidad matrimonial, es necesario que este Don de lo Alto haga de cada uno de nosotros un hombre fuerte y, en el momento justo, nos diga en la intimidad: ¡Ánimo!».

Don de Ciencia: «El Espíritu gracias a este don, nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador. Así el hombre logra descubrir el sentido teológico de lo creado, viéndolas las cosas como manifestaciones verdaderas y reales, aunque limitadas, de la verdad, de la belleza, del amor infinito que es Dios, y, como consecuencia, se siente impulsado a traducir este descubrimiento en alabanza, cantos, oración, acción de gracias».

Don de Piedad: «Con este don, el Espíritu infunde en el creyente una nueva capacidad de amor hacia los hermanos, haciendo su corazón partícipe de la mansedumbre del Corazón de Cristo. El cristiano piadoso siempre sabe ver en los demás a hijos del mismo Padre, llamados a formar parte de la familia de Dios, que es la Iglesia. Por eso, se siente impulsado a tratarlos con la solicitud y la amabilidad propias de una genuina relación fraterna. Además, exige en el corazón aquellos focos de tensión y división como son la amargura, la cólera, o la impaciencia, y lo alimenta con sentimientos de comprensión, de tolerancia, de perdón».

Don de Temor a Dios: «Este es el sentimiento sincero y trémulo que el hombre experimenta frente a la tremenda majestad de Dios, especialmente cuando reflexiona sobre las propias infidelidades. El creyente se presenta y se pone ante Dios con el espíritu contrito y con el corazón humillado, sabiendo bien que debe atender a la propia salvación con temor y temblor. Sin embargo, esto no significa miedo irracional, sino sentido de responsabilidad y de fidelidad a su ley. No excluye la trepidación que nace de la conciencia de las culpas cometidas y de la perspectiva del castigo divino, pero la suaviza con la fe en la misericordia divina y con la certeza de la solicitud paterna de Dios que quier la salvación eterna de todos».

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Pentecostés

  1. Anónimo dijo:

    buenos su espacio online es muy trabajado, muy informativo hay gustad mucho!:)
    Adios
    excusa mi horrible espanol!Sólo te falta un botón de traducción el resto tudo ok!

Los comentarios están cerrados.