Mensaje del Papa en el día del Buen Pastor y de oración mundial por las vocaciones

 

Queridos hermanos y hermanas!
El día 48 del Día Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 15 de mayo de 2011, el IV domingo de Pascua, nos invita a reflexionar sobre el tema: Propuesta de Vocaciones Local «Iglesia.» Hace setenta años, Venerable Pío XII creó el Pontificia Obra de las Vocaciones Sacerdotales. organismos similares, dirigidos por sacerdotes y miembros de los fieles laicos, se establecieron posteriormente por los Obispos en las diócesis muchos como una respuesta a la llamada del Buen Pastor que, «cuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellos, porque andaban como ovejas que no tienen pastor «, y continuó diciendo:» La mies es mucha pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies! » (Mt. 9:36-38).
El trabajo de cuidado fomentar y apoyar las vocaciones encuentra una fuente radiante de inspiración en esos lugares en el Evangelio donde Jesús llama a sus discípulos a seguirlo y los trenes con amor y cuidado. Debemos prestar mucha atención a la forma en que Jesús llamó a sus colaboradores más cercanos a proclamar el Reino de Dios (cf. Lc 10:9). En primer lugar, está claro que lo primero que hizo fue rezar por ellos: antes de llamar a ellos, Jesús pasó la noche solo en la oración, la escucha de la voluntad del Padre (cf. Lc 6:12), en un espíritu de desprendimiento interior de las preocupaciones mundanas. Es una conversación íntima de Jesús con el Padre que da lugar a la llamada de sus discípulos. Las vocaciones al sacerdocio ministerial ya la vida consagrada son, ante todo, fruto del contacto constante con el Dios vivo y de la oración insistente alzó con el «Señor de la mies», ya sea en las comunidades parroquiales, en las familias cristianas o en grupos dedicados específicamente a la oración por las vocaciones.
Al comienzo de su vida pública, el Señor llamó a unos pescadores en la costa del Mar de Galilea: «Síganme y los haré pescadores de hombres» (Mt 4:19). Él reveló su misión mesiánica que les las muchas «señales» que mostró su amor por la humanidad y el don de la misericordia del Padre. A través de sus palabras y su forma de vida que les preparó para llevar a cabo su obra de salvación. Por último, a sabiendas «de que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre» (Jn 13,1), lo que les confíe el memorial de su muerte y resurrección, y antes de ascender al cielo, los envió a la totalidad mundo con el comando: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes» (Mt. 28:19).
Es un reto y que eleva invitación que Jesús se dirige a aquellos a quienes él dice: «Sígueme!». Les invita a ser sus amigos, a escuchar con atención a su palabra y vivir con él. Él enseña a completar el compromiso con Dios y con la extensión de su reino, de conformidad con la ley del Evangelio: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24). Se les invita a dejar atrás su propia agenda y sus estrechas nociones de autorrealización con el fin de sumergirse en otra voluntad, la voluntad de Dios, y se guíen por ella. Él les da una experiencia de fraternidad, que nació de que la apertura total a Dios (cf. Mt 12:49-50), que se convierte en el sello distintivo de la comunidad de Jesús: «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos a los otros «(Jn 13,35).
No es menos difícil de seguir a Cristo hoy. Significa aprender a mantener la mirada fija en Jesús, creciendo a su lado, escuchando su palabra y su encuentro con él en los sacramentos, sino que significa aprender a conformar nuestra voluntad con la suya. Esto requiere una verdadera escuela de formación para todos aquellos que se preparan para el sacerdocio ministerial o de la vida consagrada, bajo la dirección de las autoridades eclesiales competentes. El Señor no deja de llamar a la gente en todas las etapas de la vida a participar de su misión y servir a la Iglesia en el ministerio ordenado y en la vida consagrada. La Iglesia es «llamados a salvaguardar este regalo, a la estima y el amor que ella. Ella es responsable del nacimiento y desarrollo de las vocaciones sacerdotales «(Juan Pablo II, después de la exhortación apostólica Pastores Dabo Vobis , 41). Especialmente en estos tiempos, cuando la voz del Señor parece ser ahogado por «otras voces» y su invitación a seguirle por el don de la propia vida puede parecer muy difícil, toda comunidad cristiana, cada miembro de la Iglesia, las necesidades consciente de sentir la responsabilidad de promover las vocaciones. Es importante alentar y apoyar a aquellos que muestran signos claros de una llamada a la consagración sacerdotal y la vida religiosa, y para que el dobladillo a sentir el calor de toda la comunidad para que puedan responder «sí» a Dios ya la Iglesia. Les animo, con las mismas palabras que dirigí a los que ya han optado por entrar en el seminario: «Has hecho una buena cosa. Porque la gente siempre tiene necesidad de Dios, incluso en una época marcada por el dominio técnico de la globalización mundial y: siempre van a necesitar el Dios que se ha revelado en Jesucristo, el Dios que nos reúne en la Iglesia universal con el fin de aprender con él ya través de él un verdadero sentido de la vida y con el fin de mantener y aplicar las normas de la verdadera humanidad «( Carta a los seminaristas , 18 de octubre de 2010).
Es esencial que cada Iglesia local se vuelven más sensibles y atentos al cuidado pastoral de las vocaciones, ayudar a los niños y jóvenes, en particular, en todos los niveles de la familia, la parroquia y las asociaciones – como lo hizo Jesús con sus discípulos – para convertirse en una verdadera y afectuosa amistad con el Señor, cultivado a través de la oración personal y litúrgica, para crecer en la familiaridad con las Sagradas Escrituras y por lo tanto a escuchar con atención y provecho a la Palabra de Dios, a entender que entrar en la voluntad de Dios no aplastar o destruir a una persona, sino que conduce al descubrimiento de la verdad más profunda acerca de nosotros mismos y, finalmente, ser generoso y fraternal en las relaciones con los demás, puesto que es sólo en la apertura al amor de Dios que se descubre la verdadera alegría y la satisfacción de nuestras aspiraciones. «Las vocaciones Proponer en la Iglesia Local» significa tener el valor, a través de una preocupación atenta y propicio para las vocaciones, al punto de esta manera difícil de seguir a Cristo que, debido a que es tan rica en significado, es capaz de involucrar a la totalidad de la vida .
Dirijo de modo particular a vosotros, queridos obispos hermano. Para garantizar la continuidad y crecimiento de su misión salvífica de Cristo, debe «fomentar las vocaciones sacerdotales y religiosas tanto como sea posible, y debe tener un interés especial por las vocaciones misioneras» ( Christus Dominus , 15). El Señor te necesita para cooperar con él para asegurar que su pedido llegue a los corazones de aquellos a quienes él ha elegido. Elija con cuidado los que trabajan en la Oficina Diocesana de Vocaciones, que medio valioso para la promoción y organización de la pastoral de las vocaciones y la oración que lo sustenta y garantiza su eficacia. También quiero recordarles, queridos hermanos en el episcopado, de la preocupación de la Iglesia universal para una distribución equitativa de los sacerdotes en el mundo. Su apertura a las necesidades de las diócesis experimentando una escasez de vocaciones se convertirá en una bendición de Dios para sus comunidades y una señal a los fieles de un servicio sacerdotal que generosamente en cuenta las necesidades de toda la Iglesia.
El Concilio Vaticano II nos recuerda explícitamente que «el deber de fomentar las vocaciones pertenece a toda la comunidad cristiana, que debe ejercerla, sobre todo por una vida plenamente cristiana» ( Optatam totius , 2). Deseo, pues, decir una palabra especial de reconocimiento y aliento a aquellos que trabajan en estrecha colaboración de diversas maneras con los sacerdotes en sus parroquias. En particular, me dirijo a los que puede ofrecer una contribución específica a la pastoral de las vocaciones: a los sacerdotes, familias, catequistas y líderes de grupos parroquiales. Invito a los sacerdotes a dar testimonio de su comunión con su obispo y sus sacerdotes, y así proporcionar un suelo fértil para la semilla de la vocación sacerdotal. Las familias pueden ser «animado por el espíritu de la fe y el amor y el sentido del deber» ( Optatam totius , 2) que es capaz de ayudar a los niños para dar la bienvenida generosamente a la llamada al sacerdocio ya la vida religiosa. catequistas de mayo y líderes de grupos católicos y movimientos eclesiales, convencidos de su misión educativa, tratan de «guiar a los jóvenes confiados a ellos para que estos se reconocen y acogen libremente la vocación divina» ( ibíd .).
Queridos hermanos y hermanas, su compromiso con la promoción y cuidado de las vocaciones se vuelve más significativa y eficaz pastoral cuando se lleva a cabo en la unidad de la Iglesia y en el servicio de la comunión. Por esta razón, cada momento en la vida de la comunidad de la Iglesia – la catequesis, encuentros de formación, la oración litúrgica, peregrinaciones – puede ser una valiosa oportunidad para despertar en el Pueblo de Dios, y, en particular en los niños y los jóvenes, un sentido de pertenencia a la Iglesia y de la responsabilidad de responder a la llamada al sacerdocio ya la vida religiosa por una decisión libre e informada.
La capacidad de fomentar las vocaciones es una característica de la vitalidad de una Iglesia local. Con la confianza y perseverancia vamos a invocar la ayuda de la Virgen María, que por el ejemplo de su propia aceptación del plan salvífico de Dios y su poderosa intercesión, todas las comunidades será cada vez más abierto a decir «sí» al Señor que está en constante llamando a nuevos obreros a su mies. Con este deseo, os imparto a todos la Bendición Apostólica.
Desde el Vaticano, 15 de noviembre 2010
Benedictus PP. XVI

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.