Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011

¡La XXVI JMJ 2011 está llamada a ser un capítulo decisivo en el programa de la nueva evangelización!

JMJ.jpgDebemos preparar la celebración del acontecimiento de mayor envergadura evangelizadora de toda la Iglesia, la tercera semana de agosto del próximo año.

Ya queda menos de un año para la Jornada Mundial de la Juventud, en la que en agosto del año que viene, dos millones de jóvenes se reunirán en Madrid con el Papa, experiencia única vivida en un marco humano, próximo, personal y, a la vez católico, ¡universal!, con toda su riqueza vivencial, espiritual y eclesial. Durante este año, vamos a oír hablar mucho de ella, porque hay mucho que preparar, por fuera y por dentro. Para su realización, la Iglesia ha confiado a la archidiócesis de Madrid la responsabilidad pastoral de su organización, en estrecha relación con el Consejo Pontificio para los Laicos y las diócesis de España.

El gran reto de la Iglesia es: «Transmitir el mensaje de la fe a las generaciones más jóvenes» para que los jóvenes se acerquen y así conozcan nuestra Iglesia, al tiempo que la Iglesia conozca también a nuestros jóvenes.cruzeicono.jpg

Hoy hablar de la Cruz puede parecer que no es interesante o significativo para los jóvenes. Pero el lenguaje de la Cruz es algo que no podemos obviar, porque el dilema de la vida no es «Cruz o no Cruz» sino «Cruz con o sin Cristo». «La Cruz sin Cristo es sufrimiento sin esperanza, cuando está Cristo es sufrimiento pero también gloria, entonces encontramos el sentido.» (Mons. Munilla).

La clave está en la fuerza de la Cruz: La Cruz que nuestro querido Juan Pablo II regaló a los jóvenes, tiene una fuerza increíble, que va más allá de lo que podamos imaginar. El hecho de que esta cruz y el icono de la Virgen hayan viajado por todo el mundo (lleva 26 años de peregrinación por el mundo), que tantas personas hayan puesto sus manos y sus ojos sobre ellas, recibiendo un mensaje de esperanza, y que hayan sido partícipes de tantos acontecimientos, hacen que los jóvenes sientan una atracción especial que les hace salir de su cotidianidad y querer ser testigos de su paso.

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes visitará nuestro monasterio el próximo día 6 de noviembre. Sahagún será la entrada de la cruz en la Diócesis de León procedente de la de Palencia.

El Papa Benedicto XVI, el sucesor de Pedro, el pastor de la Iglesia universal, ha convocado a los jóvenes de todo el mundo en Cuatro Vientos, Madrid, a las grandes celebraciones: El día 16 de agosto de 2011 tendrá lugar la Eucaristía de apertura, y culminará con la Vigía Eucarística de la noche del 20 y la gran celebración de la Santa Misa en la mañana del 21. Allí estará representada toda la Iglesia. ¿Allí estará cristo el Señor, el Amigo, el Salvador!, Él les llamará para que le digan SI y le sigan. Allí se alzará de nuevo la estrella de la esperanza. Un renovado enraizarse y edificarse en Cristo, ¡Firmes en la fe!. Serán muchas las almas de los jóvenes que quedarán ganadas para Cristo. Un torrente de renovada humanidad, abierta al hermano, solidaria con los más indigentes en el cuerpo y en el alma, operadora de la civilización del amor, surtirá y se extenderá limpia y generosa por los tejidos de la sociedad y del mundo.

Una de las ayudas que nos ofrecen para hacerlo es la de los patronos de la JMJ, nueve amigos del Señor de origen español a los que se ha encargado de forma especial que le pidan a Dios por el éxito de la Jornada y también que nos ayuden a nosotros, además nosotros podemos a aprender de ellos. La primera es Santa Rosa de Lima (pues nació en Lima cuando Perú era todavía parte de España), su fiesta se celebró el 30 de agosto.

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011

  1. Francisco dijo:

    Hago eco de estas líneas en jmjaldovea.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.