XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -CICLO B- 25 de Noviembre del 2018 SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

“«TÚ LO DICES; SOY REY»”

“VIVIRÉ PARA ALABAR, HACER REVERENCIA Y SERVIR A JESÚS MI REY”

SANTO EVANGELIO (Marcos 18, 33b-37)

En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?».

Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?».

Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?».

Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».

Pilato le dijo: «Entonces, ¿tú eres rey?».

Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».

“Cristo vence, reina. ¡Viva Cristo Rey!”

La fiesta de Cristo Rey del Universo antes se celebraba el último domingo de octubre, desde el año 1925 en que la instituyó el Papa Pío XI. Pero en la reforma litúrgica de Pablo VI, el 1969, se trasladó al último domingo del año cristiano. Cristo es y debe ser el Rey de mi vida y de mi familia y quiere salvarnos; su “política” es la salvación. ¿Cómo es este Rey? “No un rey temporal, político, social que esclaviza a sus súbditos. Es un Rey pobre materialmente, pero rico espiritualmente; es un Rey entregado a la Causa encomendada por el Padre; es un Rey humilde, que sirve y ve las necesidades de cada súbdito y pone soluciones. Rey que sufre nuestras miserias, dolores y los comparte. Un Rey especial, porque tiene como trono, la cruz; como cetro, la verdad; como ley, el amor y el perdón; como vestidura, la humildad y la pureza; como corona, una de espinas labrada con todos los pecados nuestros. Este Rey pide súbditos fieles y felices de enarbolar su bandera, de servirle, de transmitir su ley y su mensaje, que no lo cambian por el rey de copas o rey-placer, ni por el rey de oros, el rey-dinero, ni por el rey de bastos o de espada, el rey-violencia. Dicen “Viva Cristo Rey” con los labios y con la vida. Miremos a san José Sánchez del Río, un joven cristero de 14 años, procesado y ejecutado por oficiales del gobierno mexicano del masón Plutarco Elías Calles, durante la Guerra Cristera. Gritó con toda su fuerza, estando su madre a un lado: “¡Viva Cristo Rey!”, antes que renegar de su fe cristiana.

CITAS PARA REFLEXIONAR:

  • “A los ojos de Dios la vida humana es valiosa, sacra e inviolable. Nadie puede despreciar la vida de otros o la propia”. Papa Francisco
  • “Los católicos nos sentimos bien integrados en el sistema democrático ”  Cardenal Ricardo Blázquez
  • “A veces la mujer se siente tan responsable y avergonzada de lo que ha pasado que no hace nada, pero Dios no quiere que estés aguantando malos tratos” Elena Valverde- Fundación Luz Casanova

IGLESIA NOTICIAS:

  • El día 21  Jornada Pro Orantibus, el Papa dejó este mensaje: “Gracias, hermanas y hermanos contemplativos, porque vosotros sois todo esto para el mundo: apoyo para los débiles, faros, antorchas y centinelas. Gracias por enriquecernos con tantos frutos de santidad, de misericordia y de gracia”.
  • El  jueves 22 se anunció la agenda del Papa Francisco para JMJ. Su visita es un “acercamiento al mundo del dolor, en donde hay jóvenes que viven en la marginalidad y la enfermedad”.
  • Por primera vez, el Mensaje del Santo Padre en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se publica en forma de video-mensaje “para que pueda llegar al mayor número de jóvenes y responder a su deseo, expresado durante el reciente proceso del Sínodo, de comunicarse con la Iglesia a través de formas más cercanas a su lenguaje”.
  • Ha sido elegido como Secretario General de la Conferencia Episcopal Mons. Luis Argüello García. En la actualidad es obispo auxiliar de Valladolid.
  • Este 25 de noviembre se celebra el “Día internacional de la Violencia contra la Mujer”. El 12,5% de las mujeres la han sufrido alguna vez en su vida, se duplica en el caso de las mayores de 60 años. El papel de la parroquia es clave en esta lucha.
  • La Iglesia reconoce abiertamente los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos. Estos hechos no se deben encubrir ni darles una respuesta equivocada.
  • Andalucía, con 8,4 millones de habitantes es una región de las más pobres de toda Europa. Según datos del INE (junio 2018), un 14% de hogares llegan a fin de mes con dificultad y un 31% de los andaluces corre riesgo de pobreza. Cáritas en 2017 ayudó a 257.000 personas y a caridad 41 millones de euros.
  • La Diócesis se sumó al Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico con “oración y mensaje de esperanza”.
  • Ha tenido lugar la decimosexta edición del Cursillo Fe-Cultura, organizado por la Diócesis de León,  ofreció un acercamiento al tema “Cultura humana y liturgia cristiana”, en sintonía con el objetivo del Programa Pastoral Diocesano para este curso 2018-2018: ”Intensificar la acción misionera de la Iglesia Diocesana, apoyados en el reconocimiento de que Dios actúa en los Sacramentos y la vida litúrgica”.

ORACIÓN: GRACIAS, SEÑOR.

Gracias, Señor, por ser nuestro Rey

Gracias, Señor, porque tu reino es la justicia

Gracias, Señor, porque tu reino es el servicio

Gracias, Señor, porque tus armas son el perdón

Gracias, Señor, porque tus armas son el amor

Gracias, Señor, porque tus armas son la misericordia

Gracias, Señor, porque tu castillo es el corazón del hombre

Gracias, Señor, porque tu corona no es de oro

Gracias, Señor, porque tus vestidos no son de seda

Gracias, Señor, porque tus pies van descalzos

Gracias, Señor, porque tu trono es una cruz

Gracias, Señor, porque nos esperas al final de los tiempos

Gracias, Señor, porque Tú eres el centro de nuestra vida

Gracias, Señor, por ser nuestro Rey

AMÉN

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.