SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI – Ciclo B – 3 de Junio -DÍA DE LA CARIDAD-

  « TOMAD, ESTO ES MI CUERPO »

SANTO EVANGELIO – Marcos 14, 12-16.22-26

El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:

«¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?» Él envió a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: «El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?» Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»

Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo.» Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.» Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

Palabra del Señor

“LA EUCARISTÍA”

La Eucaristía tiene dos dimensiones:

1º- Su celebración, la misa, en torno al altar.

2º-Su prolongación, con la reserva del Pan eucarísticos en el Sagrario y la consiguiente veneración y adoración que le dedica la comunidad cristiana.

La finalidad principal de la Eucaristía es su celebración –la misa-, o sea, que los fieles comulguen con el Cuerpo y Sangre de Cristo. Pero, desde que, ya en los primeros siglos, la comunidad cristiana empezó a guardar el Pan eucarísticos para los enfermos y para los moribundos, fue haciéndose cada vez más “connatural” que se rodeara el lugar de la reserva (el Sagrario) de signos de fe y adoración hacia el Señor. La Eucaristía en el celebración es para ser comida para salud de nuestras almas y asimilar a Cristo, Pan de vida. La Eucaristía en la prolongación es para ser adorada, festejada y cantada. En la celebración de la Eucaristía entramos en comunión con Cristo al comulgarlo. En la prolongación de la Eucaristía caemos de rodillas para agradecer, adorar, contemplar y abrir el corazón ante quien está ahí sacramentalmente presente y sabemos que nos mira y nos ama.

Citas para reflexionar:

  • «La Eucaristía nos fortalece para que demos frutos de obras buenas y vivamos como verdaderos cristianos» Papa Francisco
  • «Dios está en el control de mi vida» Keylor Navas
  • «Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo» San Francisco de Sales

Noticias de la Iglesia:

  • El Papa Francisco pide a los médicos católicos que debatan sobre «la interrupción del embarazo, el final de la vida y la medicina genética»
  • El Parlamento de Portugal rechazó el pasado martes 29  la legalización de la eutanasia.
  • Dos terceras partes del electorado irlandés aprueban despenalizar el aborto, una gran tragedia.
  • El pueblo de Nicaragua pide el cese de represión ya van 80 muertos, 900 heridos e incontables detenidos, torturados y desaparecidos.
  • La enseñanza católica aporta 20.000 millones de euros al año, rinde 4 veces más de lo invertido.
  • El 30% de los pobres españoles tienen un trabajo tan precario que no les permite salir de su situación de pobreza, denuncia la O. H. de San Juan de Dios.
  • “Tu compromiso mejora el mundo”. Este es el lema de la Campaña de Día de Caridad de Cáritas. Celebramos el Día de Caridad coincidiendo con el Día del Corpus Christi.
  • El día 30 se cumplieron 99 años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles por el rey Alfonso XIII.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la reducción del horario lectivo de religión en primaria, se establecen los 90 minutos semanales.
  • La Diócesis de León celebra el Día de la Caridad en la solemnidad del Corpus Christi con el lema «Tu compromiso mejora el mundo». La Catedral acoge este domingo 3 de junio a las 10,00 h. la Misa Estacional seguida de la procesión que concluirá con la bendición con el Santísimo.

  PARA COMBATIR LA PEREZA

1º-Ponerse metas, fijar prioridades.

2º- Minimizar las grandes tareas.

3º- Ser disciplinado, pon horario a todo.

4º- Ejercítate, si fallas inténtalo de nuevo.

5º-Eliminas distracciones.

6º- No te sobrecargues de responsabilidades.

7º-Ser entusiasta con los demás.

8º-Lo primero es lo primero.

9º-Descansar no es pereza.

ORACIÓN: SEÑOR, ERES EL PAN DE VIDA

Que nos hace fuertes

cuando nos encontramos débiles.

SEÑOR, ERES EL PAN DE VIDA,

Que sacia nuestra hambre

Que  perdona nuestras culpas.

SEÑOR, ERES EL PAN DE VIDA,

Que ofrece amor y más amor

Que olvida las ofensas recibidas.

SEÑOR, ERES PAN DE VIDA,

Que nos lleva al encuentro de Dios

Que nos hace gustar la delicia del cielo

SEÑOR, ERES PAN DE VIDA.

HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI

Un poco de historia de esta espléndida Solemnidad del Corpus Christi.

Esta fiesta nació en el siglo XIII, en el año 1208, una joven de 17 años, Juana de Rétine, religiosa hospitalaria en Mont Cornillon (Lieja, Bélgica) tuvo la visión de una luna resplandeciente y llena pero con una mancha. Esta visión le duró dos años. Por fin la descifró: en el espléndido calendario litúrgico faltaba una fiesta de la Eucaristía. Fue el origen del Corpus Christi, cuya primera procesión se puso en marcha por las calles de Lieja el año 1245 y por las de todo el mundo a partir de 1264. A partir de la fiesta del Corpus, la fe y el entusiasmo por la Eucaristía llevó a los de Bolzano (Italia) a creer en las hostias profanadas que sangraban sangre. Y a los de Daroca (Zaragoza) del siglo XIII a creer en el milagro de los corporales que, para defenderlas contra la profanación de la soldadesca musulmana, entre sus pliegues guardaron seis hostias, que han dejado seis huellas redondas. Sólo desde la fe se pueden creer estas cosas.

EL SAGRARIO

Este culto por Cristo Eucaristía prolongado nos debe llevar a cuidarlo siempre. De ahí la dignidad de los Sagrarios: colocados en un lugar noble y destacado, convenientemente adornados, fijados permanentemente sobre un altar, pilar, o bien empotrados en la pared o incorporados al retablo. El Sagrario debe estar construido de materia sólida (pueden ser metales preciosos como oro, plata, metal plateado, madera, cerámica y similares) y no transparente, cerrado con llave, en un ambiente que haga fácil la oración personal fuera del momento de la celebración, y por tanto mejor en una capilla separada (capilla sacramental). De ahí que junto al Sagrario luzca constantemente una lámpara, con la que se indica y honra la presencia real y silenciosa de Cristo. De ahí, la genuflexión cuando pasamos ante él. De ahí, los momentos personales de oración o “visita” ante el Señor en la Eucaristía. De ahí, la organización de la “bendición con el Santísimo” con una “exposición” más o menos prolongada y solemne para la adoración comunitaria. Son momentos que deberíamos desear, añorar y buscar, tanto personalmente como en comunidad; momentos de oración más pausada, meditativa y serena ante el Sagrario. 

NO CONFUNDIR CARIDAD CON SOLIDARIDAD

-La caridad no entiende de límites (todo ser humano tiene la puerta abierta a ella). La solidaridad, por el contrario, puede ser utilizada como instrumento ideológico e ideologizante.

-La caridad apunta más allá de las personas (no espera recompensa). La solidaridad, en algunos momentos, si no es agasajada y aplaudida, va decreciendo hasta desaparecer.

-La caridad viene de Dios (surtidor inagotable de amor). La solidaridad puede surgir espontáneamente pero morir allá donde nace.

-La caridad es consecuencia de la vida cristiana (del encuentro con Cristo). La solidaridad, a golpe de sentimiento, viene condicionada por una situación puntual y sin más perspectiva futura. Quien se ha encontrado con Dios, está llamado a ser caridad viva, caridad continua e incomprendida, pensamiento y palabra, con las manos abiertas y el corazón abierto

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.