SEMANA SANTA 2018

«SE HIZO POBRE PARA ENRIQUECERNOS CON SU POBREZA»

DOMINGO DE RAMOS

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 11, 1-10

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles:  Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: «El Señor lo necesita y lo devolverá pronto.»…

Palabra del Señor

PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN MARCOS 15, 1-39

Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes con los ancianos, los letrados y el sanedrín en pleno, prepararon la sentencia; y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato.

Pilato le preguntó: – ¿Eres tú el rey de los judíos?

El respondió: – Tú lo dices.

Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas.

Pilato le preguntó de nuevo: – ¿No contestas nada? Mira de cuántos cargos presentan contra ti

 Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba muy extrañado…

Palabra del Señor

JUEVES SANTO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 13, 1-15

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Estaban cenando, ya el diablo había suscitado en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, la intención de entregarlo; y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido…

VIERNES SANTO

PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN 18, 1-19, 42

Salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. Judas, el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos. Judas entonces, tomando la patrulla y unos guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos, entró allá con faroles, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que venía sobre él, se adelantó y les dijo:  ¿A quién buscáis?

Le contestaron: A Jesús, el Nazareno.

Les dijo Jesús: Yo soy…

Palabra del Señor

SÁBADO SANTO-VIGILIA PASCUAL

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 16, 1-7

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé. Compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la Semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: Quién nos correrá la piedra a la entrada del sepulcro.

Al mirar vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande…

Palabra del Señor

DOMINGO DE PASCUA

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue a donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien quería Jesús, y le dijo:

—Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró… 

El Tiempo Pascual :

Abarca siete semanas de fiesta, desde el domingo de Pascua  hasta el de Pentecostés, que en griego significa “cincuenta”. Estos cincuenta días los celebramos con alegría como un único día festivo, como un gran domingo continuado.

Es el tiempo más importante del año cristiano. Dentro de esta cincuentena, tienen particular personalidad  la primera semana, la “octava de Pascua”; la fiesta de la Ascensión,  y el octavo domingo, la fiesta de Pentecostés.

La fecha de la Pascua:

Es variable. Se celebra el domingo siguiente a la luna llena después del 21 de marzo (día del “equinoccio” de primavera, o sea, cuando la noche y el día son igual de largos). De ahí que varíe cada año la fecha de Pascua, y las de las otras fiestas que dependen de ella, como la Ascensión, Pentecostés o el Corpus.

La palabra “Aleluya”:

Viene del hebreo “hallelu-Yah”, “alabad a Yahvé, alabad al Señor”. Es una aclamación de los judíos, compartida ahora por los cristianos. “Aleluya” se ha convertido en sinónimo de “alegría”. Lo cantamos en las Eucaristías más festivas, como aclamación antes del evangelio. Y sobre todo, en la cincuentena pascual, empezando por el solemne aleluya que se entona en la Vigilia Pascual, después de su silencio durante la Cuaresma.

La “Semana Grande”:

Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y se renueva a sí misma. Antiguamente se conoció como “Semana Grande”, “Pascua es la cumbre” puesto que constituye el centro y el corazón de la liturgia de todo el año. En ella se celebra el misterio de la redención. Los días precedentes pueden ser un tiempo de actividad frenética con los preparativos y dejamos nuestras obligaciones espirituales. La Iglesia nos invita a seguir la huella de su Maestro. Las narraciones de la pasión cobran nueva vida, como si los hechos se repitieran efectivamente ante nuestros ojos. ¡Ojalá que se hagan vida en nuestro corazón! 

ORACIÓN: TU ERES NUESTRO REY

Y te aclamamos con nuestros ramos

Y te bendecimos con nuestros cantos

Y damos palmas con nuestras manos

TU ERES NUESTRO REY

Porque vienes a salvarnos

Porque no te asusta la cruz

Porque das tu vida por nosotros.

TU ERES NUESTRO REY

Porque creemos en Ti,

Porque esperamos en tu triunfo

Esta entrada fue publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.