V DOMINGO DE CUARESMA -Ciclo B- 18 de Marzo

« ATRAERÉ A TODOS HACIA MÍ »

SANTO EVANGELIO, (Juan 12, 20 – 33) 

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, queremos ver a Jesús».

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó:

«Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo honrará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre». Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo». La gente que estaba allí y lo oyó, decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí». Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

 Palabra del Señor

“¿QUÉ ES LA HORA DE DIOS?”

La liturgia nos presenta otro símbolo para entender mejor el misterio de la Pascua del Señor, la Hora de Jesús. Él gritó, lloró, pero el Padre no movió un dedo, dejó que se cumpliera la Hora. Y el Hijo fue detenido, procesado, condenado, ejecutado. Así se cumplió la Hora de la salvación del género humano, es decir, el designio de Dios, el plan de Dios, en una palabra, la voluntad de Dios. Y Jesús afrontó esa Hora con decisión, con valentía, con obediencia, con amor, pero sin ahorrar dolor y sufrimiento en el cuerpo, en el alma, en el espíritu. Muchos de nuestros hermanos están atravesando en este momento  la  Hora amarga: sufrimientos personales, familiares, sociales, políticos, económicos, nacionales, internacionales. Hora permitida por Dios pero muchas veces querida por hombres sin escrúpulos y sin el santo temor. También a nosotros tarde o temprano nos llega la Hora. Señor, que se cumpla en mí tu Hora, cuando tú quieras, donde tú quieras, como tú quieras y el tiempo que tú quieras. Quiero parecerme a tu Hijo Jesús y a tantos de tus amigos, los santos y santas. Amén.

Citas para reflexionar:

  • «Dejarse encontrar por Jesús es el secreto para mantener viva la llama de la vida espiritual». Papa Francisco
  • «Todo lo que a nosotros nos parece contrario, nos conduce donde Dios quiere» San Clemente María
  • «Recuerden mirar las estrellas y no sus pies. Por difícil que sea la vida, siempre hay algo que uno puede hacer y en lo que uno puede tener éxito»  Stephen W. Hawking, astrofísico británico

Noticias de la Iglesia:

  • El Papa visitará los Países Bálticos en septiembre.
  • El mundo afronta de nuevo un ambiente de guerra fría, de ahí la seria preocupación del Papa.
  • El Papa ha cumplido 5 años al frente del pontificado, se ha convertido en el líder moral más escuchado e importante del planeta.
  • Unos 100.000 irlandeses defensores pro-vida se manifestaron el pasado sábado, para oponerse a la legalización del aborto en Irlanda.
  • Con ocasión del Día del Seminario, el 19 de marzo, fiesta litúrgica de San José, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público los datos de que hay más seminaristas pero menos ordenaciones.
  • Con motivo del Día de la Mujer, feministas de ultraizquierda han atacado parroquias católicas en varias ciudades españolas. No hay noticias de que hayan atacado ninguna mezquita.
  • La plataforma Sí a la vida  ha acordado celebrar el “Día de la Vida” en España el 15 de abril debido a la coincidencia del 25 de marzo con el Domingo de Ramos y el comienzo de la Semana Santa.
  • El Senado accede a visitar el Valle de los Caídos para entrevistarse con el Prior P. Santiago Cantera. No acudirán los senadores del PSOE y ERC.
  • Muere Mons. Elías Yanes, artífice de una nueva presencia de la Iglesia en la sociedad. La Iglesia de España despide a uno de los grandes protagonistas de su historia reciente.
  • Los Obispos trabajan en la implementación  en España de los itinerarios  de formación propuestos por la Santa Sede, y que podrían implicar  reagrupar seminaristas y cerrar seminarios.

ORACIÓN: QUEREMOS VERTE, SEÑOR

En lo que hacemos,

si miramos el bien de los demás.

En lo que somos,

si nos dejamos llevar por tu amor.

QUEREMOS VERTE, SEÑOR

Sirviéndote, sin esperar nada a cambio.

Dándonos, ofreciendo nuestra vida.

Perdonando, sin mirar hacia atrás.

QUEREMOS VERTE, SEÑOR

En la vida de cada día.

En el perdón que nos ofreces.

En la alegría de la Eucaristía.

QUEREMOS VERTE, SEÑOR

Amén

“EL NÁUFRAGO”

El único superviviente de un naufragio llegó a la playa de una isla muy pequeña y deshabitada. Allí oró fervorosamente a Dios pidiéndole poder ser rescatado. Después, cada día, miraba hacia el horizonte para ver a alguien que pudiera ayudarle, pero nada de nada.

Finalmente abandonó la búsqueda y la espera. Optó por construir una cabaña de madera y así protegerse de las inclemencias del tiempo. En ella guardó sus pocas pertenencias.

Un buen día, después de  dar vueltas por la isla a la búsqueda de alimentos, volvió a casa y encontró la cabaña en llamas. Una columna de humo se elevaba al cielo. Ya nada peor podía pasarle…, lo había perdido todo. Quedó completamente abatido, lleno de tristeza y de rabia.   -¡Dios mío, por qué me ha tenido que pasar esto a mí! ¿Qué maldad habré hecho?, se dijo amargamente. Al amanecer del día siguiente se despertó con el ruido de un barco que se acercaba a la isla. Venía a rescatarlo.

 -¿Cómo sabíais que me encontraba aquí? – preguntó el hombre a sus salvadores, ya en el límite de sus fuerzas.  -Vimos su señal de humo – contestaron ellos.

REFLEXIÓN: Este año para poder contemplar los pasos de Nazarenos o Dolorosas de la Semana Santa ya no es necesario viajar a lugares emblemáticos como Sevilla, Toledo… Sólo hay que salir a la calle para encontrarte con personas y familias que, llevando una vida honrada e incluso solidaria, ahora se encuentran acorraladas o amenazadas por la plaga del puesto laboral precario o pensión mínima. Los náufragos del momento presente, y todos somos candidatos, vemos «quemar» su estatus social, sus nobles aspiraciones e, incluso, previsiblemente resbalar por la peligrosa pendiente de la degradación humana y psíquica. Especialmente preocupante es la situación de los inmigrantes: ellos no son los responsables de esta crisis, pero son los que pueden pagar el precio más alto.

Estos nuevos «náufragos» o nazarenos merecen un respeto más que sagrado, merecen que su dignidad humana sea reconocida más que nunca y de forma efectiva. Empecemos por «descalzarnos» o desprendernos solidariamente de dinero, cosas y proyectos que nos impidan llevar una vida más austera, donde lo que cuente sea la relación fraterna. Todos debemos recordar la sentencia de San Juan: «El que no ama a su hermano es un homicida». (Jn 3, 14).

«Otro mundo es posible». Hay que promover valores de esperanza, compromiso, preocupación social, propuestas de una vida más sencilla y austera que eviten la explotación de los bienes de la Creación.

Jesús, antes de morir crucificado, lanzó un gran grito. Recogía el grito de todos los crucificados de la historia. Era un grito de indignación y de protesta, pero también un grito de esperanza. El árbol de la cruz se recicla en el árbol de la vida. A su cuerpo crucificado sólo le esperaba la Resurrección. Como afirma un proverbio chino: «Todas las flores de mañana son las semillas enterradas hoy».

-¡La «columna de humo» ha sido vista, el rescate es inminente!

Buenas Fiestas de Pascua                                                             José Perich

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.