IV DOMINGO DE CUARESMA -11 de marzo

«EL QUE OBRA LA VERDAD SE ACERCA A LA LUZ»

“ABANDONEMOS LA OSCURIDAD Y VAYAMOS A LA LUZ”

SANTO EVANGELIO, Juan 3, 14 – 21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios. Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios».

Palabra del Señor

 

“EL PECADO ES LA CAUSA DE TODAS LAS DESGRACIAS”

Estamos a mitad de la Cuaresma, es aún tiempo de chequeo espiritual, ¿Qué pecados acosan más nuestra vida? Tenemos que mirar a Cristo en la Cruz: *La cabeza coronada de espinas, sanarán y se purificarán nuestros malos pensamientos.

*El rostro desfigurado y abofeteado, sanarán nuestros deseos de vanidad ridícula.

*Los ojos hinchados, nuestros ojos se cerrarán a indecencias.

*La boca reseca, sabremos dominar nuestra gula y no empuñaremos la espada de los chismes y murmuraciones.

*Las manos perforadas, desaparecerán nuestras ambiciones y deseos de tener y poseer.

*El costado perforado, nuestros odios se convertirán en perdón.

*Las rodillas descarnadas, crecerá nuestro deseo de arrodillarnos y orar sin cesar.

*Los pies clavados, podremos reparar nuestros pecados por haber caminado por veredas de muerte.

*Todo el cuerpo magullado y azotado, se nos quitarán las ganas de vivir en confort, comodidad, placeres y lujos. 

Señor, piedad y misericordia: he pecado contra Tí. Señor, dame la gracia de la conversión.

Citas para reflexionar:

  • «Estamos llamados a vivir la alegría que brota del encuentro con Jesús, para vencer nuestro egoísmo y salir de nuestra propia comodidad». Papa Francisco
  • «Los méritos de una buena acción disminuyen cuando se expone a los ojos de otras personas, cuyos elogios, nos halagan o agradan demasiado nuestro amor propio y orgullo. Por lo tanto, es necesario hacerlo todo sólo por Dios». Santa Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús
  • «Para reactivar la natalidad, hay que dignificar la maternidad» Mons.  Munilla, Obispo de S. Sebastián

Noticias de la Iglesia:

  • El Papa  recuerda que “la misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito”. “La redención es gratuita”.
  • «Se han promulgado 13 decretos de la Congregación para los Santos. El Papa ha firmado para canonizar a Pablo VI y a Mons. Oscar Romero.
  • El Papa recibió con “gran tristeza” la trágica muerte de más de 30 personas  en el terremoto de Papua Nueva Guinea, ha enviado sus condolencias.
  • Las diócesis de toda España celebraron de viernes a sábado las 24 Horas para el Señor, con exposición del Santísimo y confesiones, un impulso a la Pascua.
  • Mons. Munilla  ha distinguido dos tipos de feminismo: el ‘femenino’, que busca la igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres; y el ‘radical o de género’.
  • En Ávila tuvo lugar el encuentro de youtubers católicos. Los jóvenes es en You Tube donde pasan más tiempo y la Iglesia tiene que estar donde están las personas.
  • El Año Pastoral Diocesano Vocacional y la Eucaristía centran los ciclos de las Charlas Cuaresmales que se celebrarán desde el día 13 hasta el 14 a las 18,35 h. en la Catedral y desde el día 19 hasta el 22 a las 19 h. en la Basílica de San Isidoro.

«5 ARMAS CONTRA SATANÁS»

 1.- Permanecer en gracia de Dios.

 2.- Frecuentar los sacramentos.

 3.- Oración y rezo del rosario.

 4.- Ayuno.

 5.- Lectura diaria de la palabra de Dios.

ORACIÓN: TE MIRO SEÑOR

Y no salgo de mi asombro;

viniste pequeño en Belén,

y te empeñas en humillarte

a la crudeza de un madero.

TE MIRO, SEÑOR,

Y admiro la belleza de tu amor;

tan universal y tan gigante,

tan caritativo y desprendido,

tan cierto y tan nítido.

TE MIRO, SEÑOR

Eres estandarte del amor verdadero.

Eres árbol en el que se clavan nuestras miserias

Eres salud que sana a todo enfermo que te mira.

Eres fortaleza para el débil que te suplica.              

 Amén.

“PASIÓN POR LA SEMANA SANTA”

Resultado de imagen de sabana santa de turin imagenesCada Semana Santa se actualiza la Pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Hagamos un recorrido por las principales reliquias de los últimos momentos de la vida de Jesús.

*El Santo Cáliz de Valencia: El Santo Cáliz había pasado de un Papa a otro desde san Pedro. En torno al año 258 d.C., el Papa Sixto II encomendó a su diácono Lorenzo, de origen español, que ocultara el Cáliz para salvarlo de la persecución de emperador Valeriano. Tras pasar por diferentes lugares llegó a Valencia, donde sobrevivió a las distintas guerras. La reliquia es el vaso superior realizado en ágata y sigue unos patrones determinados, tiene la inscripción “Jesús Dios” en árabe y hebreo y se le tiene como original desde el S. XI.

*Sudario de Oviedo y Sábana Santa de Turín: La Sábana Santa de Turín es una reliquia sorprendente, porque tiene una imagen que no se puede explicar. Cuenta con una serie de manchas de sangre humana del grupo AB y una impronta, que es vista como fotografía en negativo, permite apreciar un cadáver, muerto en vertical, marcas de flagelación y heridas en la cabeza, detalles impropios de un crucificado que no fuera Jesucristo. En las últimas décadas se ha tratado de explicar cómo se marcó esa huella y hasta ahora no ha sido posible. El sudario de Oviedo o “Pañolón” fue el mismo que sujetó la cabeza de Jesús, el fallecido tenía barba y bigote, portó corona de espinas y padeció encharcamiento pulmonar. Lo más impresionante es que si se coloca encima de la Sábana de Turín, encajarían los cortes en los mismos sitios, tantas coincidencias no pueden ser casuales.

*Santo Rostro de la catedral de Jaén: Considerado por tradición el auténtico rostro de Jesús, quedó plasmado en el paño con el que la Verónica le secó la cara cuando iba al calvario. No se sabe cómo llegó a Jaén, una leyenda le atribuye a san Eufrasio su traída volando desde Roma. Otra a don Nicolás de Biedma que la había hecho traer de Roma en el S. XIV, pues había demolido la antigua mezquita para construir una catedral gótica, santuario del Santo Rostro. Según estudio las facciones son estampadas sin pinceladas. Su intervención milagrosa en sequías, epidemias y terremotos, potenció su devoción. Se da a venerar y besar todos los viernes por la tarde  y el Viernes Santo se bendice con él a las tierras de Jaén.

*Lignun Crucis de Santo Toribio de Liébana: Se custodia desde hace más de 1200 años la mayor reliquia de la Cruz. En el S. V, Toribio de Astorga fue custodio de los Santos Lugares y cuando las invasiones persas recogieron todo lo que pudieron, entre ellos esa parte de la cruz rescatada por santa Helena y lo llevaron a Roma. Durante el S. XVI los peregrinos que iban a Santiago de Compostela se desviaban al monasterio para abrazar el Lignum Crucis. En esa época los monjes partieron en dos el leño para colocarlo en el relicario actual, y las astillas que sobraron  fueron distribuidas por conventos y monasterios de todo el mundo. Si se juntaran todos los trocitos repartidos por el mundo no se llegaría a juntar ni la zona en la que Jesús fue clavado de manos.

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.