II DOMINGO DE CUARESMA -Ciclo B- 25 de Febrero

«MAESTRO, ¡QUÉ BUENO QUE ESTEMOS AQUÍ! »

SANTO EVANGELIO  (Marcos 9, 2 – 10)

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No sabía qué decir, pues estaban asustados. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo». De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban del monte, les ordenó que contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.

Esto se les quedó grabado, y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor

 

“¿QUÉ MONTES TENEMOS QUE SUBIR?”

Es bueno que en Cuaresma reflexionemos en el sentido espiritual y teológico de los montes que Dios nos pide subir en nuestra vida, sin nosotros planearlo ni pedirlo. En el monte Moria Dios ha sido bien claro con nosotros: “Sacrifícame esos caprichos, esos deseos, esos sueños que tanto acaricias y amas”. En el monte Sinaí nos ha invitado a renovar su Alianza con nosotros una y otra vez para que le tengamos a Él como único Dios y Señor, y no seamos esclavos de nada ni de nadie. En el monte Carmelo nos pide dar muerte a nuestros vicios, malos hábitos, actitudes pecaminosas, afectos secretos e inconfesados, para ofrecerle todo nuestro corazón. En el Tabor nos llama a la intimidad con Él, para que entremos en su nube divina, contemplemos su rostro hermoso y nos enamoremos de Él, y escuchemos la voz del Padre. Y en el monte Calvario nos reclama morir con Cristo para resucitar a una vida nueva; ser grano de trigo que cae en tierra y muere para dar buen fruto; hacer la Voluntad de Dios y no la nuestra, y saciar su sed implacable. 

Citas para reflexionar:

  • «En la vida experimentamos la ternura de Dios, que en nuestra cotidianidad nos salva amorosamente del pecado, del miedo y de la angustia». Papa Francisco
  • «La Cuaresma es tanto un regalo como una tiempo de abundantes gracias « Padre Ed Broom
  • «Somos de los que piensan que la última esperanza de Europa es el cristianismo»  Viktor Orbán

Noticias de la Iglesia:

  • Se cumplen 17 años desde que el 21 de febrero de 2001, San Juan Pablo II creó 44 cardenales en el Consistorio Ordinario Público, entre ellos estaba el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy Pontífice de la Iglesia.
  • Desde la tarde del día  18 y hasta el viernes 23, el Santo Padre participó en los ejercicios espirituales cuaresmales con los miembros de la Curia Romana.
  • Más de 48 mil bautizados en 2017: la iglesia en China hacia un nuevo impulso misionero. La evangelización en China es un camino largo y difícil.
  • El P. Machado lamenta que por motivo de la crisis económica y social  en Venezuela han ido aumentado «los ritos satánicos, la profanación de tumbas y la santería».
  • La Acción Católica está extendiéndose por las distintas diócesis más rápido de lo que se preveía. Se trata de generar procesos donde los laicos tomen conciencia de su misión.
  • “Ante las ofensas a los sentimientos religiosos”, concretamente en los carnavales recientes, las comunidades religiosas del país se han unido para redactar un comunicado pidiendo “respeto mutuo para creyentes y no creyentes”.
  • Rechazan el pregón blasfemo del carnaval de Santiago de Compostela, también el Presidente del Gobierno Don Mariano Rajoy, se profería graves insultos contra la Virgen María y  Santiago Apóstol.
  • El Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López, aseguró que dos colegios públicos le han prohibido que visite a los alumnos de la clase de Religión católica.

ORACIÓN: SUBIRÉ A TU MONTE, SEÑOR

Y escucharé tu nombre: JESUS

Y veré lo que Tú me enseñas: EL CIELO

Y comprobaré lo que Dios quiere: MI CORAZON

Y seguiré tus caminos: LOS DE LA FE

Y pregonaré tu Reino: TU AMOR

Y llevaré tu fama: TU RESURRECCION

Y pediré perdón: POR MIS PECADOS

Y me asombraré de tu rostro: TU LUZ Y TU VERDAD

Y veré la gloria de Dios: EL CIELO ABIERTO

Subiré a tu monte, Señor,

pero si no lo encuentro, Jesús,

te pido que me orientes para no perderme

seducido por los engaños de la vida.                           

Amén.

“10 sencillos consejos a poner en práctica que servirán para vivir la mejor Cuaresma de tu vida”

La Cuaresma es un tiempo de preparación, de oración y de penitencia que empieza con el Miércoles de Ceniza. “¡Vivamos estos cuarenta días de gracias y bendiciones como si fuera la última Cuaresma de nuestras vidas!

  1. Oración: En lugar de ser Marta en esta Cuaresma, ¿por qué no tratar de imitar a María de Betania? ¿Qué hizo María, mientras Marta nerviosa y frenética corría de un a otro? María simplemente se sentó a los pies de Jesús, le miraba y escuchaba atentamente sus palabras. ¿Por qué no hacer el propósito, de rezar un poco más y mejor? ¡La oración deleita el Corazón de Jesús!”.
  2. Reconciliación y paz: Si hay una persona en tu vida a la que le tengas inquina, resentimiento o incluso odio, entonces la Cuaresma es el momento más propicio para reconciliarse. ¡Construye un puente y derriba el muro! Tres frases cortas más importantes que debemos aprender son: “Te amo”, “lo siento” y “te perdono”.
  3. Penitencia: Jesús dijo inequívocamente que “el que no se arrepienta, perecerá”. Renuncia a algo que te guste por amor a Dios y por la salvación de las almas. Al decir “no” a uno mismo, se dice “sí” a la entrada de Dios en el corazón.
  4. La Biblia, la Palabra de Dios. En el Adviento y la Cuaresma, la Iglesia exhorta a tener un hambre real de la Palabra de Dios. Usa un método de oración sugerido por Benedicto XVI llamado Lectio Divina: leer, meditar, contemplar, orar y actuar para poner en práctica las buenas ideas inspiradas. Esto dará como resultado un cambio de vida.
  5. Limosna: La Cuaresma es un tiempo para dar, especialmente a los pobres, enfermos, marginados y rechazados de la sociedad. “Lo que sea que hagas a uno de estos mis pequeños, conmigo también lo hiciste”, afirma Jesús en el Evangelio.
  6. Las tres T (Tiempo, Talentos, Tesoros) Da tu tiempo a otros, comienza en casa porque la caridad comienza en casa. La Cuaresma es un tiempo para vencer la pereza y trabajar para cultivar los talentos dados por Dios. Si tienes un exceso de comida, ropa, dinero u otras cosas materiales, da y da.
  7. Alegría: ¡Sé alegre! Si ponemos primero a Jesús, luego a los demás y finalmente a nosotros mismos, entonces experimentaremos la alegría del Espíritu Santo, que además se desbordará en las personas que nos rodean.
  8. Misa diaria y comunión: Para acercarnos lo más posible a Jesús sin embargo, hay que ir a misa con intenciones, para reparar y prevenir el pecado.
  9. Conquista a tu propio demonio: Es hora de luchar contra nuestro demonio personal con la fuerza de Jesús. Somos débiles, pero Dios es fuerte. ¡Nada hay imposible para Dios!
  10. María y la Cuaresma: Intenta vivir una Cuaresma fuertemente mariana. Reza los misterios dolorosos del Rosario. Es buen momento para ver La Pasión de Mel Gibson, donde el papel de María es significativo. Haz el Vía Crucis caminando con Nuestra Señora de los Dolores. Hay que esforzarse en la Cuaresma para vivir estos días a través de los ojos de María y con su Corazón Doloroso e Inmaculado. 
Esta entrada fue publicada en Devociones, Diario, Liturgia, Reflexiones, Testimonios. Guarda el enlace permanente.