III DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO -Ciclo B- 21 Enero

« SE HA CUMPLIDO EL TIEMPO »

SANTO EVANGELIO (Marcos 1, 14 – 20)

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:

«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».

Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores.

Jesús les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.

Palabra del Señor

“VENID EN POS DE MÍ”

El domingo pasado el Señor hacía una pregunta: “¿A quién buscáis?”. Hoy les habla con un imperativo categórico y una promesa: “Seguidme y yo os haré pescadores de hombres”¿A quién llama? No a filósofos, ni a sabios, ni a arquitectos, ni a sumos sacerdotes o escribas. Llama a pobres pescadores, no eran mendigos, pero sí trabajadores. A esos llamó con amor y libremente. ¿Por qué y para qué les llama? El porqué es bien claro: porque les amó, y el para qué, para ir en la misma barca de Jesús, donde él la guía y lleva el timón, echándose a la mar donde habrá abundantes peces. ¿He sido elegido por el Señor para ser pescador de hombre? ¿Estoy feliz y agradecido con Él? ¿He dejado a Cristo en el timón de mi barca? ¿Lanzo las redes con todo mi arte y con la confianza en el Señor? ¿Prefiero ir a alta mar o me quedo en la orilla del miedo y de la pereza? Señor, gracias, por haberme escogido. Limpia mis redes. Restaura mis remos. Toma el timón de mi barca. Contigo, estoy feliz. Si me das abundantes peces, yo feliz. Si quieres que experimente la esterilidad, también feliz. Con tal de ir contigo, ¿qué me importa lo demás? Estoy contento, Señor, contento.

Citas para reflexionar:

  • «Pidamos a Dios que nos dé la valentía de pedir perdón y la capacidad de aprender a escuchar lo que Él nos está diciendo». Papa Francisco
  • «Esforcémonos en no poseer nada que no nos podamos llevar a la tumba, es decir, la caridad, la dulzura y la justicia. Toda prueba nos es favorable. Si no hay tentaciones no se salva nadie« San Antón
  • «El Amado infunde confianza en el corazón del amigo» Raimundo Lulio
  • «Oración es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con Quien sabemos nos ama» Santa Teresa de Jesús  

Noticias de la Iglesia:

  • Unas 150.000 personas han participado en la Misa por el progreso de los pueblos en la capital de la Auracanía, Temuco -Chile-. Pidió en tierra Mapuche  que no gane el enfrentamiento y la división.
  • El Papa Francisco en su encuentro con el episcopado chileno dice que  «la Iglesia no es ni será nunca de una élite de consagrados, sacerdotes u obispos».
  • El Papa llegó a Perú y pidió en puerto Maldonado que la Amazonia deje de considerarse “una despensa inagotable”.
  • En los países iberoamericanos el catolicismo sigue desplomándose; en siete países son ya menos del 50% de la población.
  • “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15, 16) es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018 que se celebra del 18 al 25 de enero.
  • Los obispos andaluces condenan la imposición totalitaria de la ideología de género por parte del parlamento andaluz. Invitan a los fieles a no permanecer pasivos ante el peligro.
  • Decoro en la vestimenta, silencio durante la eucaristía, reverencias ante el sagrario, e incluso limitar el dar la paz a las personas de al lado. Estas son las indicaciones que el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha dado a los sacerdotes para un correcto comportamiento en la iglesia.
  • La Diócesis se suma a la campaña «Museo de todos los leoneses» para que el Museo Diocesano y de Semana Santa de León sea una realidad en 2020. El lanzamiento de esta iniciativa contará con la presencia del obispo Don Julián López

«TIEMPO ORDINARIO»

Este tiempo se llama «ordinario» porque sigue el «orden» (que se dice «ordo,» en latín) de los Evangelios sinópticos para presentarnos todo el ministerio público de Jesucristo. En este tiempo se medita sobre la “vida ordinaria” de Jesús, es decir, lo qué hizo con sus discípulos, los lugares que visitó, los milagros que realizó. Pero, a diferencia de otros tiempos, en el tiempo ordinario se profundiza en la vida cotidiana Jesús, sus “actividades” de día a día.

Por ejemplo, en el tiempo de Navidad se profundiza sobre el nacimiento de Jesús, en el tiempo de Pascua se profundiza en la Resurrección de Jesús.

ORACIÓN: LLÁMAME, SEÑOR

Llámame, Señor, y seré feliz

por colaborar contigo.

Llámame, Señor, y sabré

que Tú me necesitas

que Tú me esperas

Llámame, Señor, y libérame de la tristeza

de las prisas y de la comodidad

de aquello que me produce insatisfacción

que me agobia y me hace fracasar.

Llámame, Señor, y contigo iré.         

Gracias, Señor.

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?”

Según santa Teresa de Jesús

Cuando se ama a alguien, no se puede vivir sin comunicarse. La oración es “un trato de amistad”, en donde aprendemos a mirarnos como nos mira Dios, en donde aprendemos  a amarnos como nos ama Dios y amar como Él, en donde descubrimos nuestro verdadero valor. Dios es un amigo que nos quiere, nos cuida, nos sana y saca de nosotros nuestro mejor “yo” para que nosotros podamos hacer lo mismo y ayudar a otros. Tratar de amistad: orar es hablar con Dios, con Jesús, pero Él mismo nos enseñó que no se trata de hablar por hablar. Se trata de hablar con Jesús para hacer amigos, amigos que se conocen a fondo y se quieren con locura. Es ESTAR, escuchar, hablar, dialogar, mirar, compartir…  “Como habláis con otras personas, ¿por qué os han de faltar palabras para hablar Con Dios?… Familiaridad y amistad se pierden con la falta de comunicación” S.T.

Estando muchas veces: Orar no es un ejercicio de soledad. Se está con ALGUIEN que es más íntimo que nosotros mismos, con alguien que siempre está presente…orar no es cosa de momentos aislados, cuando lo a , en una emergencia… hay que orar todos los días,  porque cuando se ama a alguien, no se puede vivir sin comunicarse.

Tratando a solas… solas dos personas… los que se aman… Dios y yo. Para ello necesito silencio, por dentro y por fuera. Centrarnos en una persona que está dentro de nosotros. “Procuremos estar a solas para que entendamos con quien estamos y los que nos responde el Señor a nuestras peticiones. Aunque no le oigamos, bien habla Dios al corazón cuando se lo pedimos de corazón” S.T.

Con quien sabemos nos ama… el amor no se cuenta, se experimenta… Sabernos y sentirnos amados por Dios…

1.- ¿CUÁNDO ORAR?: Los momentos de la oración. Dios no hace esperar, más bien es Él quien espera. Podemos orar siempre, pero es bueno tener momentos determinados para hacerlo: al levantarse y al acostarse, visitando al Santísimo por la tarde, después de comulgar, al empezar un trabajo… No debemos olvidar que la Santa Misa es el momento cumbre para alabar, dar gracias, adorar interceder y pedir por nuestras necesidades.

2.- MODOS DE ORAR: Hay infinitos modos de orar porque Dios guía a cada uno por su camino. La tradición cristiana señala como formas principales de orar:

La oración vocal. Es la que se realiza también con palabras, rezar el padrenuestro..

La oración mental. Todo el trato con Dios descansa en la actuación de la mente y no en las palabras; interviene el pensamiento, la imaginación, la emoción…

3.- CUALIDADES DE LA ORACIÓN: La oración bien hecha habrá de ser:

-PIADOSA: Hemos de acudir a la oración como hijos, porque lo somos.

-HUMILDE: Siempre necesitamos de Dios, y somos pecadores.

-CONFIADA: Él nos ama como Padre, nos fiamos de Él y estamos seguros de que      nos dará lo mejor.

-PERSEVERANTE: Pedir sin cansancio ni desánimo.

Puede ocurrir que rezamos mal, o nos portamos mal o pedimos cosas no convenientes.

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.