EPIFANÍA – BAUTISMO DEL SEÑOR -Ciclo B- 6 y 7 de Enero

Resultado de imagen de dibujos de fano sobre navidad

« EL SEÑOR DE TODOS »

(Marcos 1, 7 – 11)

EPIFANÍA DEL SEÑOR

SANTO EVANGELIO – SAN MATEO 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: «Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor

BAUTISMO DEL SEÑOR

SANTO EVANGELIO – SAN MARCOS 1, 7-11

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

«Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y práctica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.»

Palabra del Señor

“EPIFANÍA = MANIFESTACIÓN”

Epifanía no es fiesta de niños cristianos, como en España dicen los medios, no es día de Cabalgatas de gente disfrazada. Es la solemnidad de la Manifestación del Señor del Universo, reconocido aquel día por gente ilustre y que nosotros debemos tenerlo presente.

San Josemaría Escrivá solía considerar en esta fiesta el misterio y el gozo de la vocación recibida. Estimaba que Dios había encendido una estrella para cada uno de nosotros, una luz que brilló en la noche de nuestra vida para indicarnos una ruta que recorrer, para abrirnos un camino por el que andar, hasta llegar a Jesús y llenarnos «de inmensa alegría».

Y un consejo siempre que salgáis de casa, no olvidéis de llevaros con vosotros algún regalo, para ofrecerlo al posible Cristo, escondido en el pobre, que os podáis encontrar por el camino.

Citas para reflexionar:

  • «Dios se ha hecho Niño para estar más cerca de nosotros». Papa Francisco
  • «Obispos, curas y laicos no evangelizan porque no están evangelizados». Pepe Prado-Esc. Evangelización
  • «El drama de los católicos es que nos hemos vuelto sal sosa, la causa está en la infiltración ideológica que sufrimos desde tiempos de Pio XII»  J. Manuel de Prada

Noticias de la Iglesia:

  • El Papa Francisco recordó que los pecados mortales solo pueden ser perdonados con el Sacramento de la Confesión.
  • El Papa en su Ángelus del día 31, ante 30.000 personas abogó por que: “Todos los padres son los guardianes de la vida de los niños, no son los propietarios” porque “solo Dios es el Señor de la historia individual y familiar; todo nos viene de Él” .
  • Un niño llevando sobre su espalda a su hermano muerto en el bombardeo atómico de Nagasaki (Japón) el 9 de agosto de 1945. Es la foto de choque con la que el Papa Francisco quiere hacer recapacitar ante las tensiones nucleares, del horror de la guerra.
  • El Papa ha expresado su cercanía a la comunidad copto ortodoxa de Egipto tras los atentados en Helwan, por el Daesh. Los coptos celebran la Navidad el 7 de enero, según el calendario Juliano.
  • Al menos 16 personas han muerto en el ataque realizado a la salida de misa de Año Nuevo en Nigeria.
  • El salesiano español Cristóbal López Romero ha sido nombrado por el Papa nuevo Arzobispo de Rabat.
  • El próximo encuentro europeo de la comunidad ecuménica de Taizé se celebrará en Madrid, se espera 20.000 jóvenes. Propuesta para vivir unos días festivos pidiendo la paz en Europa y la alegría de la fe.
  • 93.131 abortos no es un dato para celebrar. RedMadre se lamenta de que la sociedad vea al aborto como normal, y de que no haya una ley de apoyo a la maternidad para ayudar a las embarazadas en situación de dificultad.
  • Mons. Ginés García Beltrán ha sido nombrado  nuevo obispo de Getafe, era Obispo de Guadix.

EXPOSICIONES DE BELENES

Hasta el domingo 14 de enero se pueden visitar:

*“El misterio de la Navidad” (Iglesia: Palat del Rey, hasta el 15 de enero). HORARIO: de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Sábados, de 10,00 a 14,00 horas.

* EXPOSICIÓN de BELENES en el Centro Comercial León Plaza (Asociación Belenista)

* EXPOSICIÓN de BELENES en el Auditorio Ciudad de León (Ayto. León)

*  Paneles sobre Historia bíblica e Historia de la Iglesia (Claustro de la Catedral).

ORACION DE LA ESTRELLA

Estrella de Belén eres signo de un acontecimiento

llamado a ser universal.

Eres tutor que lleva a un Dios escondido.

¡Párate, detente estrella divina y veloz!

Queremos vislumbrar, ya desde ahora,

a Aquel que profetas y reyes,

ángeles y pastores anunciaron y adoraron.

Gracias, Señor, ya no necesitamos más estrellas

pues, bien sabemos, que cuando hay LUZ

la LUZ ya no tiene estrellas.

Y, Tú, Señor, eres luz que apaga y esconde

todas las demás estrellas.

Amén.

“CARTA AL NIÑO JESÚS”

Jesús, soy Dani, ya me conoces.

No me aclaro con los mayores: Ayer mi papá se puso a cien porque conté a sus amigos cómo grita a mamá. ¿No es más grave hacerlo que contarlo? Él se enfada cuando lo explico y yo no puedo enfadarme cuando él lo hace.

-Me advierten de que no debo mentir. Pero mi padre fuma a escondidas y cuando me atrevo a decir una verdad como un puño, se pone furioso.

-Me dicen que es muy importante que un día en la vida vaya a comer tu “galleta”, tu pan de ángel, pero ellos solo ponen los pies en tu casa cuando se muere alguien.

-Mamá dice que debo comportarme como ella. Pero ella, cuando la llaman por teléfono para ir a una reunión de padres, siempre dice que no se encuentra bien.

-Me tratan como a un juguete: ellos son los que siempre deciden cuando pueden jugar conmigo, pero yo nunca puedo escoger el momento para jugar con ellos.

-Me dicen que es de mala educación echarse pedos en público, pero, cuando me acerco a mi madre para darle un beso, apesta a tabaco.

-A nosotros no nos dejan ser niños. Nos obligan a tirar la piedra y a esconder la mano, a ser desconfiados, a expresar lo que no sentimos…

-Cuando veas a los Reyes Magos, les pides que traigan a mi padre mucha ropa de abrigo para que pueda vestir a tantas mujeres y hombres que pasan frío en las “pelis” de su “tele”.

-Di a mis padres que ser niño no es un “defecto”, ni un bonito juguete para competir con las amistades. Diles que se respeten y me respeten, pero que no se olviden de regalarme, gratuitamente, un poco de su tiempo.

-Cuando ellos gritan “NO”, no tengo derecho a explicarme ¡porque soy un niño! Pero me explicaron que tu naciste para decirnos: “Si los mayores no os hacéis con un corazón de niño no podréis entrar en el Reino de Dios”.

Amigo Jesús, este pícaro de Dani te ha puesto muchos “deberes”. Si en algo puedo ayudarte aquí me tienes. No desearía que lo que te acabo de contar  te pasara a ti, como niño que eres. Si mis padres te cuentan algo de mí que te entristece, mándame el paje del rey negro para que me entere, ponga remedio y esté a tiempo de darles una merecida alegría.

Un abrazo de tu amigo Dani.

COMENTARIO: No nos había pasado nunca. Como por hechizo, o bajado del cielo, nos encontramos un sobre de colores ante el portal del Belén de nuestra parroquia. Lo abrimos y pudimos leer, no sin cierta dificultad (era letra de un niño) y con sorpresa, esta “Carta al Niño Jesús”. No hacemos ningún comentario, esta misiva lo dice todo.

José Perich y A. Bautista

PARA REZAR: Jesús, te traigo mi oro, pues eres mi rey. Te traigo mi incienso para ofrecértelo en sacrificio oloroso de mi vida, pues eres Dios. Te traigo mi mirra para embalsamar mi cuerpo junto al tuyo en espera de la resurrección.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.