DOMINGO I DE ADVIENTO – CICLO B – 3 DICIEMBRE

« ¡VELAD! »

(Marcos 13, 33 – 37)

SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejo su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!

Palabra del Señor  

 

“¡PREPÁRATE LLEGA EL SEÑOR!”

Iniciamos el Adviento litúrgico, tiempo que la Iglesia quiere que los cristianos lo dediquemos a prepararnos para conmemorar dignamente el aniversario de la venida de nuestro Señor Jesucristo al mundo. El color morado significa preparación y penitencia, porque queremos llegar a la Navidad con el alma limpia. Está también el Adviento espiritual que a nosotros nos dura toda la vida, porque toda la vida es tiempo de preparación para encontrarnos definitivamente con Cristo, cuando Dios nos llame a su lado. Reavivemos en estas semanas previas a la Navidad, las brasas de nuestra fe. Que nuestra oración, en estos días, sea más intensa y más confiada. Esperemos a Aquel que más amamos y no encolerizarnos a pesar de los muchos contratiempos que salen a nuestro paso. ¡A espabilarse toca! ¡Llega el Señor…y no es bueno estar dormidos!

Citas para reflexionar:

  • «El amor de Cristo es como un “GPS espiritual” que nos guía infaliblemente hacia Dios y hacia el corazón de nuestro prójimo». Papa Francisco
  • «El Creador se puso a ver dónde depositaría su corazón al venir a la tierra y eligió a una madre » Beato Manuel Lozano  Garrido “Lolo”
  • «La Iglesia es la caricia de Dios al mundo». San Juan Pablo II
  • «La Eucaristía es Dios con nosotros, es Dios en nosotros, es Dios que se da perennemente a nosotros, para amar, adorar, abrazar y poseer». Beato Charles  de Foucauld

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco celebró una multitudinaria misa en el campo de Kyaikkasan, donde dijo: “El camino de la venganza no es el camino de Jesús”, “Tenemos una brújula segura: el Señor crucificado”.
  • El Papa celebró el 3º día de su viaje a la República de la Unión de Myanmar, antigua Birmania, mantuvo un encuentro con el Consejo Supremo budista ‘Sangha’.
  • El Papa el día 30 llegó a  Dhaka en Bangladesh y permaneciendo el 1 y el 2 donde regresó a Roma. Tuvo importantes encuentros con las autoridades, Obispos y miembros de la Iglesia, con los jóvenes.
  • Polonia dona el árbol de Navidad para la Plaza de San Pedro.
  • Publican “En diálogos con el Señor”: 25 textos inéditos de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, correspondientes al periodo 1954 a 1975.
  • El Ministro de Cultura Iñigo Mendez ordena devolver a Aragón los bienes del Monasterio de Sijena.
  • La Santa Sede ha levantado las medidas  cautelares a los sacerdotes del caso “Romanones”  ya habían sido absueltos por la justicia española.
  • Congreso Internacional Salesiano: el Papa pide su ayuda para escuchar a los jóvenes no creyentes.
  • Mons. Barrio apuesta en su Pastoral de Adviento por “redescubrir el hondo sentido de la Navidad”. El arzobispo señala que los adornos navideños son “la gracia de Dios y la alegría de la esperanza cristiana”
  • Encuentro en Lugo de los obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago y Braga.
  • Mons. Barrio alaba que la Diócesis ponga en marcha procesos de catequesis para discapacitados.

ORACIÓN: ¡VEN SEÑOR JESÚS!

Me insisten que ya no eres necesario

que, sin Ti, puedo llevar una vida  feliz y cómoda.

Por ello mismo, Señor,

porque ni soy feliz ni estoy  cómodamente situado.

Ayúdame a ser y estar  vigilante…esperando.

A permanecer de erguido, inquieto y  en vela

aguardando ese fantástico día

en el que, la paz, ya no será un  imposible

en el que, el amor, ya no será sólo  poesía escrita

en el que, el hombre, ya no será un  adversario.

Quiero mantenerme despierto y  contento

el resto de mis días… hasta el  momento de tu llegada.

DECÁLOGO PARA LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO  

1.- CONVIÉRTETE de la desesperanza. Es más fácil vivir desde la esperanza.

2.- CONVIÉRTETE del inmovilismo. El Señor nos quiere activos, en pie.

3.- CONVIERTETE de la confusión. Vuelve los ojos un poco a Jesús que viene.

4.- CONVIERTETE del vacío. No por tener más, vas a ser más feliz.

5.– CONVIERTETE de las palabras huecas. Da la cara por Jesucristo. Habla de Él.

6.- CONVIERTETE de los caminos equivocados. Busquemos caminos de verdad.

7.- CONVIERTETE de la tristeza. El Señor quiere seguidores alegres.

8.- CONVIERTETE de la cerrazón. Dile a Dios: “aquí estoy, Señor”.

9.- CONVIERTETE de tu comodidad. Anunciemos el amor de Dios.

10.- CONVIERTETE de la autosatisfacción. Un cristiano siempre tiene que hacerse una pregunta: ¿En qué debo mejorar? ¿Puedo hacer todavía algo más por Dios?

“CORONA DE ADVIENTO”

 Resultado de imagen de imagenes de coronas de adviento 2015La iglesia se prepara a iniciar el tiempo de Adviento este domingo 3 de diciembre. Aquí 5 cosas que todo cristiano debe saber de la famosa Corona de Adviento.  

  1. Es ejemplo de la cristianización de la cultura. La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda su luz en sus almas.
  2. Su forma circular es signo del amor de Dios. El círculo es una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin. La Corona de Adviento recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad. Es señal del amor que se debe tener hacia el Señor y al prójimo
  3. Las ramas verdes representan al Cristo vivo. Verde es el color de la esperanza y la vida. Las ramas representan que Cristo está vivo entre nosotros, y el color verde recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.
  4. Las cuatros velas representan cada domingo de Adviento. Las velas permiten reflexionar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Los siglos se fueron iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo. Las velas se van prendiendo en los domingos de adviento, y con una oración especial.
  5. Una de las velas es rosada. Son tres moradas y una rosada que se enciende el Tercer Domingo de Adviento. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca,  simboliza a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Sugerencias:

a) Ármala o decórala en familia y motiva a los niños a vivir el Adviento explicándoles esta costumbre y su significado.

b) Colócala en un sitio especial del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los miembros de la familia para recordar la venida de Jesús y la importancia de prepararse para la Navidad.

 

Esta entrada fue publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.