XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO A – 12 de Noviembre

«NO SABÉIS EL DÍA NI LA HORA»

(Mateo 25, 1 – 13)

SANTO EVANGELIO:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: «¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!» Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: «Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas.” Pero las prudentes contestaron: «Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis». Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo: «Señor, señor, ábrenos.» Pero él respondió: «En verdad os digo que no os conozco.» Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

Palabra del Señor  

 

“UN BUEN ACEITE PARA LA LAMPARA”

Que Dios es grande todos lo sabemos. Que su misericordia es ilimitada, lo anunciamos y pregonamos. Que es un gran buscador de todo lo perdido lo palpamos en nuestra existencia. Estamos tan acostumbrados a proclamar que Dios es tan bueno que, en ocasiones, podemos correr el riesgo de pensar que Dios debe ser demasiado tonto y que, por lo tanto, todo vale, todo cuela. En todo, y para todos, siempre hay una última oportunidad. No podemos confiarnos demasiado, o mejor dicho, dejarlo todo a merced de Dios.

Si venimos a la Eucaristía, todos los domingos, es porque entendemos que hemos de consagrar todas nuestras energías para formar parte del banquete celestial. Ciertamente, la sensatez, nos dice que la Eucaristía dominical es imprescindible y hace extraordinario cada domingo. Creatividad, oración, empeño, ilusión, constancia, gusto y perseverancia, son entre otras muchas, los ingredientes de un buen aceite para la lámpara de nuestra fe.

Citas para reflexionar:

  • «Solo la fe puede transformar el final de la vida terrena en el inicio de la vida eterna». Papa Francisco
  • ««Los mártires son más actuales que nunca, especialmente en estos tiempos en los que nos cuesta perdonar»» Cardenal Osoro
  • «El La santidad consiste en hacer la voluntad de Dios con alegría”. Santa Madre Teresa de Calcuta
  • «La santidad consiste en estar siempre alegres». San Francisco de Sales

Efemérides y noticias:

  • El Papa dice: “Las guerras solo producen cementerios y muertes, el mundo no quiere aprender la lección”. “Entristece ver a fieles y obispos que hacen fotos en Misa. ¡No es un espectáculo!”
  • El Papa viajará a Myanmar del 27 al 30 de nov. y  a Blangadehs del 30 de nov. al 3 de dic. Los lemas son “Amor y paz” y “Armonía y paz”.
  • La Santa Sede apuesta por el desarme nuclear e integral, y ha convocado un congreso al que asistirán Maguire y otros diez premios Nobel de la Paz, más representantes de la ONU, la OTAN y diversos países.
  • Se reconocen las virtudes heroicas de Juan Pablo I y es declarado venerable, se acerca  su beatificación.
  • Madrid acoge este sábado la beatificación de 60 mártires de la familia Vicenciana: religiosos y hermanos Paúles, hijas de la Caridad, sacerdotes diocesanos, y laicos y padres de familia.
  • Un grupo de 800 escolares participaron en la catedral de León en el VIII Encuentro  “CRUZa la Vida” marcado por el acento vocacional.
  • El Encuentro de la Provincia Eclesiástica lanza desde León un mensaje de ánimo a los sacerdotes para seguir siendo agentes dinamizadores de la vida diocesana.

¿Sacramento de la reconciliación?

Desafortunadamente, en la actualidad, millones de cristianos parecen haberse olvidado del sacramento de la Reconciliación, pues se ha convertido en algo impopular, en algo pasado de moda. A cambio de ello, se han puesto de moda los psiquiatras, los mediums, los adivinos, los consultores matrimoniales y los abogados. * Muchas personas por ignorancia o porque se les ha presentado una visión errónea de Dios, tienen una idea equivocada sobre quién es Él, juez o inspector. * El concepto de “pecado”, parece haber desaparecido en la sociedad. * El materialismo y el hedonismo están en el mundo a la orden del día.

 Debemos redescubrir a Dios como lo que es: nuestro Padre, que nos ama a pesar de nuestros defectos, tal como somos.

Esta actitud de perdón de Cristo es continuada por la Iglesia, la cual siempre está dispuesta a acoger a los pecadores con un amor de madre.

ORACIÓN: ¿POR QUÉ TE ADORO JESÚS, MI SEÑOR? 

Porque me atiendes,  tú diligente servidor,
Porque me sanas, tú herido de amor,
Porque me guías, tú diligente pastor,
te adoro, Señor Jesús.

Porque me perdonas sin límite,
Porque me llamas, con gritos y susurros,                                                     
Porque confías en mí, a pesar de todo
te adoro, Señor Jesús.

Porque me amas cual Amigo
Porque me enseñas cual Maestro                                                                     
Porque cuidas mis dos vidas,                                                                                          tú la única Vida                                                                                                                   te adoro, Señor Jesús.                                                                                                         Amén           

“SOMOS UNA GRAN FAMILIA CONTIGO”

Día de la Iglesia Diocesana, 2017

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, también el obispo de León, Don Julián López, ha hecho pública una Carta Pastoral en la que recuerda que “la finalidad primera de dicha Jornada es estimular la conciencia de todos los miembros de la Iglesia Católica, en principio todos los bautizados en ella, acerca de su pertenencia a esa gran familia”. Una invitación a reforzar esa vinculación con la Diócesis como “una familia, que por otra parte, está abierta a todos los hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, como expresión de la misión que nuestro Señor Jesucristo confió a los apóstoles y en ellos a todos los cristianos”.

El obispo de León invita en esta carta pastoral a que “nos interroguemos si de veras formamos una gran familia” y apela “a la conciencia de cada uno de los miembros con el fin de que nadie se quede fuera del conjunto familiar”. Una llamada que lleva a Mons. López Martín a “pensar en todos los fieles que se consideran miembros activos de la Iglesia Diocesana en cada una de las 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, además de las comunidades religiosas exentas” porque “nada de lo que sucede en cada una de todas estas células vivas nos ha de resultar ajenos y por ello hace un llamamiento para “estar atentos siempre a los acontecimientos de gozo o de dolor que les afectan, y a las necesidades, especialmente de las parroquias más pequeñas o despobladas”.

También en el suplemento “Nuestra Iglesia” se reflejan datos de la acción celebrativa del año 2016, que en la Diócesis de León se concreta en 1.024 bautismos, 1.777 comuniones, 508 confirmaciones y 185 matrimonios. Una reseña a ese aspecto clave que siempre son los sacramentos en la vida de la Iglesia y que se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial desarrollado en 19 centros sociales en los que se atendió a 13.305 personas y a otras 7.864 personas en situación de exclusión, con protagonismo destacados de los 504 voluntarios de Cáritas y los 30 de Manos Unidas, además de la presencia y la dinamización de los pueblos a través de la actividad que se desarrolla en las 721 parroquias rurales de la Diócesis.

La Diócesis de León cuenta con una planta que conforman 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano, con 154 sacerdotes junto con 79 ya jubilados y otros 34 que están fuera de la Diócesis.

En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 731 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con las Semana Santa.

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.