XXX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO -Ciclo A- 29 de Octubre

« AMARÁS AL SEÑOR, TU DIOS,  CON TODO TU CORAZÓN»

(Mateo 22, 34-40)

SANTO EVANGELIO:

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente». Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» En estos dos mandamientos sostienen toda la Ley y los Profetas».

Palabra del Señor  

“EL MANDAMIENTO PRINCIPAL”

Al hablar del amor a Dios, Jesús no está pensando en los sentimientos o emociones que pueden brotar de nuestro corazón; tampoco nos está invitando a multiplicar nuestros rezos y oraciones solamente, es reconocer a Dios como Fuente última de nuestra existencia, despertar en nosotros una adhesión total a su voluntad. Jesús da un segundo mandamiento, no es posible amar a Dios y vivir de espaldas a sus hijos, si nos olvidamos de los que sufren caemos en una gran mentira. La única postura realmente humana ante cualquier persona que encontramos en nuestro camino es amarla y buscar su bien como quisiéramos para nosotros mismos. Hoy el primer problema en el mundo es la falta de amor, que va deshumanizando, uno tras otro, los esfuerzos y las luchas por construir una convivencia más humana. Se necesitan testigos vivos que ayuden a las futuras generaciones a creer en el amor. ¡No perdamos la fe en el amor!

Citas para reflexionar:

  • «Sean testigos valientes de Cristo en el ambiente concreto en el que viven y trabajan”. Papa Francisco
  • «El paraíso no es un lugar de fábula y mucho menos un jardín encantado. El paraíso es el abrazo con Dios”. Papa Francisco.
  • «¡No tengáis miedo! ¡Abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo!”. San Juan Pablo II
  • «Si las parejas no se separan por evitar problemas económicos, deberían aprovechar para repensar su historia en común”. Fernándo Vidal

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco convoca un mes misionero extraordinario en octubre de 2019, en el centenario de la Carta apostólica “Maximun illud” con la que Benedicto XVI quiso dar un nuevo impulso misionero.
  • El Vaticano anima a impulsar la catequesis de personas con discapacidad.
  • Roban relicario con sangre de San Juan Pablo II, en el Santuario de Montecastello al norte de Italia.
  • Irlanda rezó el rosario, por la vida del no nacido, ante la amenaza del gobierno de modificar la ley del aborto.
  • Padres católicos valencianos exigen que la asignatura de Religión reciba mejor trato “ahora que se va a impartir la islámica”
  • Una reliquia de nuestro querido San Pedro Poveda ha sido colocada en el altar del nuevo templo de Barajagua   en Cuba, un sueño hecho realidad.
  • Nuestra Comunidad de Benedictinas de aquí en Sahagún está de enhorabuena porque Sor Marta ha hecho los votos temporales el sábado 28 de octubre. Cunda su ejemplo de entrega a Dios y a la Orden Benedictina.

¿HALLOWEEN O DÍA DE TODOS LOS SANTOS? 

El halloween tiene un origen contrario a nuestra fe pues se trataba de una celebración pagana para adorar a una diosa y que si no participaban, marcaban su casa para que la diosa fuera a destruir a esa familia. ¿Por qué hay que disfrazar a los niños de figuras tan feas y que hacen alusión al mal? La tradición dice que al terminar la celebración pagana todos los demonios y espíritus del mal eran echados fuera del lugar y por eso peregrinaban por las calles.

El problema en Halloween no está en los disfraces o en los dulces, sino en glorificar el mal e infundir miedo

¿CUÁL DE LAS DOS HAY QUE CELEBRAR?

PRIMERO. Infórmate sobre lo que verdaderamente es el halloween. Si están pequeñitos podemos decirles que siempre son mejores los santos que los demonios, pero si ya son más grandes, es bueno que ellos estén enterados por qué no participarán.

SEGUNDO. Investiga vidas de santos.

TERCERO. Organízate con tu familia y vecinos.
Siempre es muy bueno tratar de que más personas comprendan esto.

CUARTO. Organiza un concurso de disfraces.
Otra de las cosas divertidas que se pueden hacer es que nuestros hijos se disfracen de su santo favorito al que quieran conocer.

QUINTO. Prepara bolsitas de dulces para regalarles.

ORACIÓN: NUNCA ESTÁS SOLO

Cuando creas que nadie puede entenderte,

que la soledad es tu condena.

Nunca estás solo

Cuando los problemas parezcan desbordarte

y tu vida se haga más pesada… 

Nunca estás solo

Recuerda entonces que hay un Dios,

un creador, que es a la vez padre y madre,

un amigo y amante con abrazo humano,

más allá de todo tiempo y lugar.

Sí hay un Dios, que te ama, te busca y sonríe.

Nunca estás solo

Entérate bien.  Amén

MISIONEROS HASTA EL FIN

El pasado sábado, 21 de octubre, fueron beatificados 109 mártires claretianos en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. La inacabada obra de Gaudí acogió por primera vez en su historia una celebración de este tipo, con la presencia de unos 3.500 fieles. La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Le acompañaron el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, el nuncio de Su Santidad, monseñor Renzo Frattini, y numerosos obispos de las diócesis catalanas, del resto de España y de otros lugares del mundo, incluyendo un grupo de 14 obispos claretianos. Los 109 mártires provenían de las comunidades claretianas de Barcelona (8), Castro Urdiales (3), Cervera-Mas Claret (60), Sabadell (8), Vic-Sallent (15) y Valencia (4). En el encabezado de este nutrido grupo de mártires figuran tres nombres: Mateu Casals (sacerdote), Teófilo Casajús (estudiante) y Ferran Saperas (hermano). Ellos simbolizan a los 49 sacerdotes, 31 hermanos y 29 estudiantes que serán beatificados. Catalanes (la mayoría), navarros, aragoneses, castellanos… todos compartían la común profesión religiosa y un gran amor a Jesucristo y a la Iglesia. Salvo dos, que murieron en 1937, todos fueron martirizados en los últimos meses del año 1936, durante la persecución religiosa que tuvo lugar en la guerra civil española.

Este numeroso grupo de mártires claretianos se une a los 75 que han sido beatificados a lo largo de los últimos 25 años. El 25 de octubre de 1992, san Juan Pablo II beatificó en Roma a los 51 mártires de Barbastro, el «seminario mártir», como él mismo lo denominó. La película Un Dios prohibido (2014) difundió su conmovedora historia. En la web:  109cmf.org se pueden encontrar las biografías de cada uno de ellos y diversos relatos de sus martirios.

El Papa Francisco subrayó el domingo 22 el «heroico ejemplo» de los 109 mártires claretianos beatificados el sábado en Barcelona y ha invitado a rogarles «por los cristianos que en nuestros días – ¡y son tantos! – que «sufren discriminaciones y persecución en diversas partes del mundo».

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.