XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A- 8 de Octubre

«ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR»

(Mateo 21, 33-43)

SANTO EVANGELIO:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’. Y, agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?». Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a sus tiempos».

Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente»? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».

Palabra del Señor  

“EVANGELIZAR HOY”

 Los cristianos debemos afrontar los nuevos tiempos con una actitud abierta, debemos escuchar la voz de Dios que nos invita a trabajar en su viña y la voz del pueblo de Dios que espera de nosotros una actitud más evangélica. No basta con querer ir a trabajar a la viña, hay que hacerlo con los medios actuales, para que nuestros frutos no sean raquíticos, sino abundantes. Los medios de comunicación y las redes sociales son un medio privilegiado para anunciar hoy el evangelio, junto con el testimonio de vida y el acompañamiento personal.

En nuestras comunidades parroquiales se anuncia estos días el plan del nuevo curso con multitud de grupos y actividades -pequeñas parcelas- en las que los miembros de la comunidad pueden colaborar.

La pasividad y el pasotismo son nefastos para la Iglesia. Has recibido un carisma por parte de Dios, no lo entierres miserablemente, sé generoso. La mayoría de edad del laico dentro de la Iglesia debe manifestarse dando testimonio en medio del mundo, que es el lugar donde se desenvuelve su actividad. Dejemos que cada cual aporte su granito de arena en la construcción del Reino.

Citas para reflexionar:

  • «Jesús quiere testigos, personas que difundan esperanza» Papa Francisco
  • «Hay una progresiva indiferencia hacia la religión en las sociedades europeas» Benedicto XVI
  • «Es Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio siembre yo amor; donde haya ofensa, perdón; donde hay duda, fe; donde hay desesperación, esperanza; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, alegría » San Francisco de Asís

Efemérides y noticias:

  • El Papa criticó la llamada ideología de género al denunciar que se ha reabierto “el camino por la dignidad de la personal neutralizando radicalmente la diferencia sexual y, por tanto, la comprensión del hombre y de la mujer, no es justa”.
  • El Papa ha dicho que es vital que la Iglesia salga a anunciar el evangelio sin miedo.
  • El nuevo Embajador de España ante la Santa Sede Gerardo Bugallo, indicó que el Papa Francisco le expresó que el Vaticano no reconoce movimientos secesionistas y que es favorable a que se cumpla la ley y se respete la Constitución española.
  • El presidente Rajoy se reunió con los cardenales Osoro y Omeya para hablar de la crisis actual. Osoro ha desmentido el bulo de Podemos, de que quiere mediar entre Rajoy y Puigdemont.
  • El proceso independentista de Cataluña es ilegal y profundamente inmoral, declara Mons. Munilla.
  • Ayer en Málaga se abrió las causas de 214 mártires de la persecución religiosa del S. XX, dieron su vida por defensa de su fe, sacerdotes, religiosos y laicos.
  • La Iglesia celebra este sábado día 7 la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, se pide creación de empleo de calidad y condiciones de trabajo dignas.
  • El Obispo Don Julián López presidió, el viernes 6,  el solemne acto de apertura del curso académico en los cuatro centros formativos de la Diócesis.

 LA MURMURACIÓN MAL NEGOCIO

La murmuración, chisme o calumnia es un mal que corroe la buena fama de los demás. Se hace a sus espaldas, a causa de la mala voluntad, la envidia o el odio. Por murmuración entendemos  la conversación un poco denigrante, en voz baja, en ausencia del sujeto denigrado se corroe la buena fama de personas o cosas, sin razones y con cierta mala voluntad sobre ellas. Generalmente no produce graves daños; pero a veces puede causar verdaderas tragedias. Cuando hacemos comentarios, sin importancia aparente ¿Sabemos el daño y los perjuicios que podemos ocasionar? los perjuicios familiares, sociales y económicos pueden ser irreversibles. ¿Y que puede hacer el ofendido? Más bien poco, pues suele ser el último que se entera.

ORACIÓN: TÚ ERES EL PAN QUE NOS SALVA

TÚ ERES EL PAN QUE NOS SALVA

Si te necesitamos,

apareces cuando menos lo esperamos.

Si te llamamos,

vienes a nuestro encuentro.

Si tenemos hambre

abres la mano y nos sacias.

TÚERES EL PAN QUE NOS SALVA

Ayúdanos a descubrir a Dios,

en cada acontecimiento,

en los detalles de cada día,

en el pobre y en el necesitado,

en el triste o en el angustiado.

Amen.

8 CONSEJOS  PARA REZAR MEJOR EL ROSARIO

El Papa Juan Pablo II dijo: «El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad.» (JPII, 29 oct 78) Comenzó a rezarlo desde joven y nunca lo dejó. Él mismo nos cuenta que el Rosario le acompañó en momentos de alegría y de tribulación, y que en él encontró consuelo y le confió sus preocupaciones.

Muchos otros Papas y Santos nos exhortan a rezar el Rosario todos los días, la Virgen María se ha ocupado en diversas ocasiones de pedirnos recurrir a esta forma de oración contemplativa, especialmente para pedir por la paz del mundo.

  1. Antes de iniciar el Rosario es provechoso guardar unos segundos de silencio para tomar concienciade lo que vas a hacer y así rezarlo con devoción, no mecánicamente. Adoptar la actitud del hijo que se acerca con mucho cariño a su Madre del cielo y decirle algo así: Aquí me tienes de nuevo, María, quiero estar un rato contigo, mostrarte mi afecto, sentir tu cercanía; quiero que me ayudes a conocer mejor a Tu Hijo, que me enseñes a rezar como Él y a parecerme cada día más a Él.
  2. Durante unos minutos o durante todo el rezo del Rosario puedes tener delante una imagen de la Santísima Virgen que te recuerde a la que está en el cielo y ponte espiritualmente en Sus brazos.
  3. Recuerda que el Rosario consiste en meditar y contemplar los principales episodios de la vida de Cristo para conocerlo, amarlo e imitarlo.Mientras rezas las diez Avemarías de cada misterio centras tu oración en Cristo, su vida, sus enseñanzas,   por las virtudes teologales podemos entrar en contacto real con El.
  4. «Contemplar con María el rostro de Cristo». Ponte al lado de María junto con Ella recuerda a Cristo, verás que algo sucede en tu alma mientras lo rezas.
  5. Rezar el Rosario es rezar desde el corazón de María.María es modelo insuperable de contemplación. A partir de la experiencia de María, el Rosario es oración contemplativa. Nos enseña mostrándonos a Jesús y permitiéndonos ver cómo ella los vive interiormente.
  6. Ten siempre presente que el Rosario es un arma poderosa. Rezándolo con esta certeza de fe, obtenemos abundantes gracias a través de las manos de María. La paz del mundo es una intención particularmente querida por María. Otra intención muy especial y que requiere hoy «urgente atención y oración», es la familia.
  7. Es una oración que ayuda a unificar e integrar toda la vida y a ponerla en manos de Jesús y María,pues a lo largo de los misterios del Rosario podemos ir poniendo en sus manos las personas que más llevamos en el corazón, la familia, los amigos, la Iglesia, la nación, la humanidad, la misión, el trabajo, las preocupaciones e intenciones personales.
  8. El hábito de rezar el Rosario todos los días es un modo de asegurar un contacto diario con la Virgen María, de expresarle todo tu afecto, veneración y gratitud. Es bueno tratar de rezarlo cada día mejor, con más atención, disponiéndote con las actitudes correctas, meditando mejor, poniendo más amor.

¡NO OLVIDEMOS QUE EL MES DE OCTUBRE

ESTÁ DEDICADO AL ROSARIO POR EXCELENCIA!

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.