XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -Ciclo A- SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

«EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO»

(Juan 6, 51-58)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo».

Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?».

Entonces Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí.

Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».

Palabra del Señor  

“DONDE HAY CARIDAD Y AMOR ALLÍ ESTÁ EL SEÑOR”

Los cristianos debemos proclamar hoy, día del Corpus: que nosotros somos la memoria viva de Jesús. Que cuando las demás personas nos miren, vean en realidad a Cristo, se acuerden de él. Pensando en este día del Corpus, como día de la Caridad y del amor fraterno, la Comisión Episcopal de Pastoral Social escribió hace algunos años: Quiero ser, Padre, tus manos, tus ojos, tu corazón. Mirar al otro como Tú le miras: con una mirada rebosante de amor y de ternura. Envíame, Señor, enséñame a caminar en los pies del que acompaño y me acompaña. Ayúdame a multiplicar el pan y curar las heridas, a no dejar de sonreír y de compartir la esperanza. En tu Palabra encuentro la Luz que me ilumina. En la Eucaristía el pan partido y compartido fortalece mi entrega y me da vida. Y en mi debilidad, Señor, encuentro tu fortaleza cada día. Pues, Amén, que así sea.

Citas para reflexionar:

  • «La Comunidad parroquial está llamada a ser Comunidad de comunidades» Papa Francisco
  • «Nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar » San J. Crisóstomo
  • «No podéis vivir bien si Él no os ayuda, si Él no os lo otorga, si Él no os lo concede. Al obrar el bien y al vivir bien, Él os llenará. Examinad vuestra conciencia. Vuestra boca se llenará de alabanza y gozo de Dios» San Agustín
  • «El ruido no hace bien; el bien no hace ruido » San Vicente de Paúl

Efemérides y noticias:

  • El Santo Padre pide luchar contra la corrupción que se adueña de la sociedad y de la Iglesia.
  • El Vaticano publica el mensaje del Papa para la primera Jornada Mundial de la Pobreza.
  • El Consejo de los 9 cardenales propone consultar más a religiosos y seglares en la elección de obispos.
  • El Nuncio de Irak afirma que ni un solo cristiano se ha convertido al Islam ante las amenazas del Daesh.
  • Polémica en España por musulmanes rezando en la festividad del Ramadán frente al monumento de la Inmaculada Concepción en Granada.
  • El arzobispo de Toledo y primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha reivindicado el carácter religioso de la procesión del Corpus Christi, que no es algo que cambie según las modas.
  • Otras siete religiones no católicas tendrán su casilla en la Declaración de la Renta.
  • Cáritas España cuenta con un ejército de 85000 voluntarios y más de 4500 trabajadores.

 ¡SIN  EL DOMINGO NO PODEMOS VIVIR!

Los primeros cristianos decían esto.

El Corpus, además de acentuar esa visión, nos incita a muchas reflexiones: -¿Llevamos la identidad cristiana a las plazas y calles del día a día?

-¿Hablamos del domingo, en nuestros círculos, como un referente cristiano?

¿Practicamos la misa dominical como necesidad o como cumplimiento?

-¿Procuramos reservar unos momentos para la adoración, para la visita al santísimo, la misa diaria o, tal vez, nos hemos acostumbrado al ritmo dominical?

-¿Seguimos a Cristo en la custodia de nuestro cristianismo o, tal vez, la dejamos escondida en el armario de nuestra privacidad, pereza, timidez apostólica o cobardía?

Ahora, en estos tiempos sobre todo, donde hay tanto contraste de culturas y hasta de religiones… es bueno manifestar públicamente lo que sentimos y lo que creemos: ¡DIOS ESTA AQUÍ! El Corpus, puede ser un desafío ante ese afán de replegar y de esconder todo lo que suene a religioso. La custodia, con Cristo nos sigue hablando y manifestándose a través de nosotros. Pero, ¡eso sí!, primero lo creamos nosotros y luego…lo manifestemos con todas las consecuencias.

“LA EUCARISTÍA ES EL ENCUENTRO DE DIOS Y LA HUMANIDAD”

ORACIÓN: QUÉDATE, SEÑOR, CON NOSOTROS

Quédate, Señor, con nosotros

Tu Eucaristía es fuente de VIDA

Tu Eucaristía es fuente de LUZ

Tu Eucaristía es fuente de SALVACION

Quédate, Señor, con nosotros

Sin ella nuestra fe se debilita

Sin ella nuestra esperanza decae

Sin ella nos alejamos de tu Palabra

Quédate, Señor, con nosotros

Queremos ser custodias para llevarte

Queremos ser custodias para anunciarte

Queremos ser custodias para nunca perderte

Quédate, Señor, con nosotros

Ayúdanos a venerar tu presencia

Ayúdanos a no olvidar tus caminos

Ayúdanos a servirte con corazón sincero

Quédate, Señor, con nosotros                                 AMÉN

“LLAMADOS A SER COMUNIDAD”

Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad

Resultado de imagen de imagenes de la santa cena cristiana

Con esta popular fiesta del Corpus Christi la Diócesis cierra este próximo domingo el ciclo litúrgico de Pascua-Pentecostés y lo hace celebrando el Día de Caridad con el lema “Llamados a ser comunidad”, que ha orientado la campaña especial de difusión que estos días ha realizado Cáritas con el objetivo de “aprender a vivir en común e la mima casa, en la Tierra común que nos acoge a todos” para “vivir la cultural del encuentro” que propone el Papa Francisco.

Un mensaje que ha querido subrayar el obispo de León en su última carta pastoral, en la que destaca que esta solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo “nos permite e invita a renovar las actitudes personales y las expresiones que brotan en nuestra vida cuando evocamos, sincera y profundamente, el acontecimiento central de nuestra fe: la muerte y la resurrección de nuestro Redentor”, en “una gran fiesta de gratitud y de alegría ante lo que significa la Eucaristía como sacramento del amor por excelencia, el “Amor de los amores” como dice el himno más veces cantado en honor del Santísimo Sacramento”.

Mons. Julián López hace especial hincapié en el significado del sacramento de la Eucaristía, donde “se contiene y se nos ofrece el amor del Señor ‘por nosotros y por muchos’: un amor tan grande como quien nos lo ofrece, porque es el amor personal que brota del corazón de Cristo, un amor generoso, gratuito e inmenso, siempre a disposición de toda persona necesitada no solo del pan material sino también de consuelo, esperanza, fortaleza, alegría…”.

A partir de esa dimensión eucarística esencial, el obispo de León insiste en la importancia de participar en “una verdadera fraternidad como da a entender la palabra ‘comunión’ (‘común-unión’)“ que “pide y exige cultivar actitudes y gestos verdaderos de amor solidario y efectivo con todos, de manera especial con los más necesitados” puesto que “el cristiano no puede ceder a la tentación del egoísmo que termina endureciendo el corazón y cerrándolo al amor verdadero, el que crea comunidad y da frutos de justicia social, diálogo, solidaridad, participación, desarrollo integral, bien común, paz…”. Una invitación que se condensa en el lema “Llamados a ser comunidad” con el que Cáritas ha difundido estos días desde su papel como institución diocesana “que organiza el ejercicio de la Caridad en la Iglesia de León desde los valores del amor fraterno, la cercanía, la gratuidad, la justicia y la participación, inspirados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Hace tres años, en 2014, esta misma procesión del Corpus Christi tuvo un significado especial porque sirvió entonces para clausurar el 50 Aniversario del VI Congreso Eucarístico Nacional que acogió la ciudad de León en el año 1964. Y por primera vez en la procesión desfilaba una Custodia donada a la Diócesis de León por las Carmelitas de la Caridad-Vedruna que acogía la Sagrada Forma. Esta nueva custodia para el servicio litúrgico de la Diócesis ha pasado a formar parte de los fondos del Museo Catedralicio-Diocesano y se trata de una pieza de notable valor realizada a mediados del siglo XX por la casa Talleres Granda, en plata dorada y decorada con motivos vegetales, y este año 2017 será por cuarto año el centro de la procesión de esta solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.