V DOMINGO DE PASCUA -14 de Mayo

“YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA”

(Juan 14, 1-12)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino». Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto». Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre».

Palabra del Señor        

 “EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA”

La tarea principal de la Iglesia es justamente anunciar a Jesucristo como camino, verdad y vida. Reconocerlo como “Camino” supone aceptarlo como la mediación necesaria para llegar al Padre; mirarlo como “Verdad” lleva a huir de cualquier tipo de relativismo, tan arraigado en nuestra sociedad contemporánea; percibirlo como “Vida” nos da la capacidad de mirar nuestro destino definitivo a la luz de quien ya ha vencido a la muerte y, por eso mismo, puede darnos parte en su resurrección.

Seguir a Jesús no es fácil, hay dificultades externas: la incomprensión de los nuestros, la sociedad secularizada, la persecución, la burla hacia lo religioso, la  indiferencia reinante en el ambiente… Los cristianos de todos los tiempos han tenido también estas dificultades. Solo creyendo en Cristo y permaneciendo unidos a Él es posible continuar su acción ininterrumpida en la historia.

 Citas para reflexionar:

  • «La búsqueda de la unidad entre cristianos es una urgencia a la cual, hoy más que nunca, no podemos escapar» Papa Francisco
  • «Si eres lo que tú tienes, y pierdes lo que tienes, ¿entonces quién eres?» Eric Fromm
  • «En el silencio Él nos escucha; en el silencio Él habla a nuestras almas. En el silencio se nos concede el privilegio de escuchar su voz» Santa T. de Calcuta
  • «En la Eucaristía «Cristo nos recibe a cada uno de nosotros»» San Juan Pablo II
  • «Es mejor ser cojo en el camino, que un atleta fuera de él» San Agustín

Efemérides y noticias:

  • Este viernes y sábado el papa Francisco estará en el santuario de Fátima en Portugal, viaje apostólico definido por él como una peregrinación.
  • El Santo Padre envía un mensaje a Tawadros II con motivo de la jornada de amistad entre coptos ortodoxos y católico.
  • Cáritas Huelva convoca a los políticos a buscar soluciones a los asentamientos de temporeros, de 700 a 2000 personas, malviven en ellos todo el año.
  • La Iglesia tiene siete  nuevos beatos del «Holocausto Católico» en España, todos misioneros del Sagrado Corazón, tenían entre 20 y 28 años cuando fueron fusilados, entregaron su vida en defensa de la fe. En la catedral de Gerona el cardenal Amato presidió la celebración.
  • El 21 de octubre serán beatificados en la Sagrada Familia de Barcelona, 109 mártires claretianos.
  • 40.000 personas salen a la calle en Valencia en protesta contra la eliminación de conciertos de enseñanza en  el Bachiller y el cierre de aulas.

Formas de idolatría en nuestra sociedad moderna

4.- El consumismo: El Black Friday es famoso por personas haciendo largas colas para luego entrar a la tienda en estampida, ¡y comprar a los mejores precios regalos para la navidad! ¡Nuestras posesiones no pueden poseernos! ¡A menudo les damos a las cosas más valor que a las personas!

5.- Vestimenta poco pudorosa: Con respecto al vestido, si un hombre o una mujer se visten de manera provocativa, esto también puede ser una forma de idolatría moderna, y de hecho una tentación ¡o fuente de tentación para que alguien más caiga en el pecado! San Pablo nos recuerda que debemos de respetar nuestros cuerpos porque ellos son templos del Espíritu Santo.

ORACIÓN: ERES CAMINO, VIDA Y VERDAD

En un mundo despistado y  perdido

En un mundo donde falta  ilusión y alegría

ERES  CAMINO, VIDA Y VERDAD

En una tierra donde se  escuchan muchas mentiras

En una sociedad preocupada y  con temores

ERES  CAMINO, VIDA Y VERDAD

En una familia que quiere  amarte y seguirte

En una Iglesia que te  pregona y te ama

ERES  CAMINO, VIDA Y VERDAD

Ante tantos mensajes que nos  ciegan

Tú, Jesús, sólo Tú, Jesús….

ERES  CAMINO, VIDA Y VERDAD

FATIMA 

Fátima es uno de esos lugares destacados, especialmente en la historia contemporánea de la Iglesia, en los que se hace realidad la súplica y alabanza a la Madre de Dios preanunciada por ella misma.  Es un hecho innegable: María aparece en todos los rincones de la geografía católica con la fuerza del encanto de su maternal intercesión.

Tres pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta) fueron los agraciados con la aparición de la Nuestra Señora. La novedad de estas apariciones de Fátima y núcleo de su mensaje consiste en la devoción al Corazón Inmaculado de María como un camino hacia el encuentro con Dios, concretando en este título su intercesión materna. Por medio de los sencillos María transmite un mensaje destinado a la Iglesia y a la humanidad.

El Santuario de Fátima se ha convertido en estos cien años en un lugar privilegiado de peregrinaciones y entre los peregrinos destacan tres papas. Así el 13 de mayo de 1967, a los 50 años de las apariciones de la Virgen, el beato Pablo VI viajó a Fátima. Allí pronunció unas proféticas palabras sobre uno de los males que iba a padecer la Iglesia por “ideologías diseñadas para quitar de la fe todo lo que el pensamiento moderno no entiende o no acepta”. Pablo VI dijo también estas palabras: “Venimos de Roma para elevar, en Cova de Iría, nuestra ardiente súplica por la paz de la Iglesia y del mundo”; intención que sigue estando plenamente vigente en la actualidad y que hemos de hacer especialmente nuestra.

La relación de san Juan Pablo II con Nuestra Señora de Fátima fue muy intensa. Hay un momento especial el 13 de mayo de 1981, cuando –según cuenta él–, la Virgen le salvó de morir en un atentado perpetrado por Alí Agca en la Plaza San Pedro. Un año después de este suceso, el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viajó por primera vez a Fátima para “agradecer a la Virgen su intervención en la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud”. En 1991 el Santo Padre regresó al Santuario, donde afirmó que “la Virgen me regaló otros diez años de vida” y volvió por última vez a Fátima para beatificar a los niños videntes Francisco y Jacinta el 13 de mayo del Año Jubilar del 2000.

Benedicto XVI, por su parte, acudió como peregrino a Fátima en el año 2010 en el décimo aniversario de la mencionada beatificación. Decía el papa Ratzinger: “He venido a Fátima para gozar de la presencia de María y de su protección materna (…). He venido a rezar, con María y con tantos peregrinos, por nuestra humanidad afligida por tantas miserias y sufrimientos”.

El papa Francisco, que consagró el mundo a María el 13 octubre de 2013, acudirá ahora a Fátima para celebrar el centenario de las apariciones y canonizar a los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto.

Qué gran recordatorio éste cuando la Iglesia en este momento de la historia, en el pontificado del Papa Francisco y en continuidad con sus últimos predecesores, está llamada a un nueva etapa evangelizadora.

Exhortamos a los fieles a vivir con verdadero espíritu cristiano y afán evangelizador este acontecimiento eclesial del centenario de las apariciones de Fátima y deseamos que se renueve  en todos la verdadera devoción a la Virgen María, que “no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes” (Lumen Gentium, 67).

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.