IV DOMINGO DE PASCUA – 7 de Mayo

“YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA”

SANTO EVANGELIO (Juan 10, 1-10)       

En aquel tiempo, dijo Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Palabra del Señor  

               “JESÚS EL BUEN PASTOR”

En una sociedad tan resquebrajada y mediatizada por lo que nos divide, en la fiesta del Buen Pastor, tenemos un gran reto: unirnos en torno a Aquel que nos hermana y nos ama. Ojala seamos capaces de reconocer a Jesús como aquel Pastor que es capaz de llevarnos por los caminos de la concordia. Aquel que da la vida, a través de su Iglesia, sus sacerdotes y personas comprometidas en la evangelización, en favor de toda la humanidad. Un Jesús que, desde el día de nuestro Bautismo, nos conoce, nos ama y para el que -nuestra historia- no le es indiferente y que, por lo tanto, hemos de corresponderle desde nuestro compromiso activo de buscar y trabajar por la unidad de todos aquellos que nos decimos cristianos. El, como Buen Pastor, va por delante, es modelo de vida para nosotros, el seguimiento a su persona consiste en hacer cuanto Él hizo.

Citas para reflexionar:

  • «En el Mes de María recemos el Santo Rosario» Papa Francisco
  • «La Eucaristía, el auténtico pesebre donde adorar a Jesús». Padre Raniero Cantalamessa
  • «Al paso que se trabaja se ama» Madre Catalina
  • «Nuestro amor para con Dios es probado por esto: ¿lo buscamos a Él, o buscamos sus dones?» Madame Guyón
  • «Es una fe sincera la fe que no actúa» Jean Racine

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco recibirá al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles 24 de mayo en el Palacio Apostólico en el Vaticano.
  • El Papa Francisco culminó con éxito su viaje a Egipto, junto al imán de Al-Azhar afirmaron la “incompatibilidad entre fe y la violencia” y lanzaron el mensaje al mundo de que es posible la fraternidad entre cristianos y musulmanes.
  • En Cáritas advierte sobre la hambruna y cólera en Somalia y Sudán del Sur.
  • En España hay 40 comunidades de católicos de rito oriental. Esta semana se han reunido en el nuevo Ordinario, con el cardenal Osoro.
  • Rafael Caamaño denuncia la discriminación de la Junta de Andalucía hacia la enseñanza concertada.
  • Millares de devotos, llegados de todas partes de España se dieron cita en el cerro del Cabezo para vivir, con fervor, la fiesta de la Patrona de la Diócesis y de Andújar Ntra. Sra. de la Cabeza.
  • El sábado 6, Bailén acogió la coronación canónica de Ntra. Sra. de Zocueca, ceremonia presidida por nuestro Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez.

Formas de idolatría en nuestra sociedad moderna:

1.- El ídolo de la Vanidad ¿Paso demasiado tiempo observándome a mí mismo en el espejo cada mañana? ¡Vanidad! Sí, estoy en el espejo de la vanidad, esperando inflar mi imagen propia y la importancia que tengo de mí mismo.

2.- Mi vestuario. Tal vez yo ya he decidido el no ir a misa este día de manera que puedo irme de compras. Mucha gente en este mundo se muere de hambre y duerme en bolsas debajo de puentes y yo quiero comprarme otro vestido para añadirlo a mi armario con más de 50. ¿No sería mejor comenzar a dar algo de, extra, a los pobres? ¿No sería esto más agradable a Dios?

ORACIÓN: TÚ, JESÚS, ERES EL BUEN PASTOR

 Una puerta que se nos abre para ver el cielo

Una voz que, cuando nos habla, nos da paz

Una mano que nos ayuda a levantarnos

Unos ojos que nos miran con amor y perdón

Unos pies que dejan huellas para seguirlas

Una palabra que siempre nos animas

Un cayado que nos da seguridad en el camino

Un alimento que se nos da en la Eucaristía

Tú, Jesús, eres el Buen Pastor

Amén

“Aquí estoy, envíame”

   Este 7 de mayo se celebra de manera conjunta la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas con el lema, “Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame»”. Se recuerda la importancia de estas vocaciones, futuro de las Iglesias locales, que pasan por dificultades económicas para seguir su vocación. El sacerdote Agapito Gbegnon admite su sorpresa «por la descristianización que está sufriendo Europa. En su país, Benín, es la familia donde se transmite la fe. Si se destruye la familia, se destruye esa transmisión. Pero aquí, en España, veo que se está fracturando el núcleo familiar». También le choca que «después de la Primera Comunión el niño no vuelve a pisar la iglesia. Parece que van a por el diploma, a la fiesta y se acabó».    

LA ALEGRÍA DEL AMOR (II)

Continuamos con lo publicado en la hoja dominical anterior.

 

3.- Entonces ¿cuál es la novedad?

Se trata de atender la vocación de la familia en tiempos difíciles. Una apertura más a la fragilidad. Atención al octavo capítulo que es el más novedoso por tratar la misericordia y al discernimiento pastoral frente a situaciones “irregulares” o “complejas” (AL 298). Aquí, se presenta la necesaria gradualidad en la pastoral, la importancia del discernimiento, las normas y las circunstancias.

El Papa habla de la “lógica de la misericordia pastoral” y pide “evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones” (AL 296). Y habla de que cada persona encuentre la manera de participar en la comunidad “inmerecida, incondicional y gratuita” (AL 297).

4.- ¿Qué significa discernir?

El Papa quiere una Iglesia que escucha a la persona que se siente herida. Una Iglesia que discierna en cada situación y evite los juicios (AL 296). Por eso, no hay recetas. Es una búsqueda humilde y sincera de la voluntad de Dios.

5.- ¿Esto significa que hay cambios en la doctrina?

La tradición de la Iglesia no cambia. Ella se propone presentar la verdad y la caridad del Evangelio. Jesús tuvo misericordia con los pecadores y comía con ellos.

 

6.- ¿Qué pasa con los homosexuales?

La Iglesia pide respeto y dignidad para ellos. No cambia la enseñanza. Así, condena toda injusta discriminación, agresión o violencia. Una atención a las familias que tienen en su interior personas con tendencia homosexual.   Y   se   confirma, el matrimonio indisoluble es entre hombre y mujer (AL 251).

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.