III DOMINGO DE PASCUA – 30 de Abril

“NO ARDÍA NUESTRO CORAZÓN…”

(Lucas 24, 13-35)

SANTO EVANGELIO:

Aquel mismo día (el primero de la semana), dos de los discípulos de Jesús iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén nos sesenta estadios; iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?». Ellos se detuvieron con aire entristecido. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?». Él les dijo: «¿Qué?». Ellos le contestaron: «Lo de Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel, pero, con todo esto, ya estamos en el tercer día desde que esto sucedió. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues habiendo ido muy de mañana al sepulcro, y no habiendo encontrado su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles, que dicen que está vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron». Entonces él les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?». Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Llegaron cerca de la aldea a donde iban y él simuló que iba a seguir caminando; pero ellos lo apremiaron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída». Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista. Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón» Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.                                                       

 Palabra del Señor                

 “¡DESCUBRAMOS A JESÚS!”

En multitud de ocasiones, la soledad y el pesimismo, nos agobian y se convierten en una pesadilla en nuestro vivir. “El hombre mira más hacia el suelo que hacia el cielo” ¿Dónde está el Señor? ¿Ya le dejamos avanzar y transitar a nuestro lado? ¿No estaremos dibujando un mundo a nuestra medida sin trazo alguno de su resurrección? ¿Se dirige nuestro mundo hacia un bienestar permanente y duradero o sólo a corto plazo? Son interrogantes que surgen constantemente como fruto de la desazón de los discípulos del Emaús de nuestros días: regresamos decepcionados de muchos panoramas que se nos presentan en nuestra vida corriente. Necesitamos regresar hacia aquellas situaciones y gestos que hicieron grande nuestra fe; la eucaristía y la oración, la confesión personal y de piedad sincera. El mes de mayo a punto de comenzar, dedicado a María, nos puede ayudar –con su mano intercesora- a encontrarnos cara a cara con Jesucristo Resucitado.

Citas para reflexionar:

  • «La cercanía de Dios, el amor de Dios, el caminar de Dios con nosotros se llama también “Providencia de Dios”: Él provee nuestra vida» Papa Francisco
  • «Es una felicidad el estar colgados de la providencia del Señor y ver con qué delicadísimo amor lo prepara Él todo» Madre Maravillas de Jesús
  • «El ruido no hace bien; el bien no hace ruido» San Vicente de Paul
  • «También el poder de perdonar los pecados es don del Espíritu Santo» Benedicto XVI

Efemérides y noticias:

  • El viernes el Papa Francisco inició su viaje de 2 días a Egipto, el más delicado y peligroso de su pontificado.
  • El domingo pasado se inició el Jubileo del Año Santo Lebaniego que concluirá el 22 de abril de 2018.
  • Según una encuesta a los tribunales eclesiásticos de toda España, las demandas de nulidad matrimonial han aumentado un 93%, se han duplicado en 1 año.

10 razones para marcar la X de la Iglesia

1-Es  una  forma  sencilla de colaborar con la Iglesia.

2- Es absolutamente gratis.

3- Marcar la casilla demuestra mi compromiso y adhesión a la Iglesia.

4- Es una de las pocas cosas que puedo decidir sobre mis impuestos.

5- Con mi gesto y el tuyo demostramos a la sociedad que somos muchos los que valoramos la labor que realiza.

6- Es mi obligación como católico.

7- Marcar la casilla de la Iglesia supone decir claramente “sí” a la libertad religiosa.

8- Es mi decisión libre y democrática.

9- Es el dinero mejor invertido.

10-Marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados.

ORACIÓN: QUIERO SER EMAÚS

 Un camino donde me busques

Un camino donde me alcances

Un camino donde me hables.

QUIERO SER EMAÚS

Un lugar donde tenerte

Un lugar donde descansar

Un lugar donde amarte.

QUIERO SER EMAÚS

Con un amigo para alegrarme

Con un amigo para la esperanza

Con un amigo para animarme.

QUIERO SER EMAÚS

Con la Eucaristía para fortalecerme

Con la Palabra para orientarme

Con Jesús para tener esperanza.

QUIERO SER EMAUS    AMEN

LA ALEGRÍA DEL AMOR (I)

 Hace un año, el Papa Francisco dio a conocer Amoris laetitia (AL), La alegría del amor: Sobre el amor en la familia, exhortación publicada después de dos sínodos sobre la familia convocados en el 2014 y en el 2015, en la que el papa Francisco invita a comprender, acompañar, integrar y tener brazos abiertos para los que sufren (AL 312).

En este esperadísimo documento pastoral, sale a relucir el ‘Papa párroco’, que abre las puertas del templo de  la  misericordia  a  todos.  En efecto, ¿quién no es un hijo, hermano, o en su caso, padre o madre, abuelo o abuela, sin importar la situación o lo alejado que se pueda sentir de la Iglesia? Se trata de un denso himno al amor que mezcla tradición y arrojo evangélico para poner la antorcha, en tiempos oscuros, en la belleza de la vida familiar, pero siempre con una visión esperanzadora en la construcción de un mundo “donde nadie se sienta solo” (AL 321), y conciliadora, porque al final la familia es el sueño de Dios.

Los simpatizantes de una postura u otra, antes de lanzar críticas gratuitas, tienen por delante un arduo trabajo de “discernimiento” (palabra clave de este texto), ya que recoge los resultados de dos sínodos, cuyas relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a los documentos y enseñanzas de sus predecesores y a las catequesis sobre la familia del mismo Francisco.

En este sentido, el Papa escribe que “no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones del magisterio”. Francisco no se presenta como un pontífice con la varita mágica. A continuación, hemos elegido 9 cuestiones clave de la exhortación del papa Francisco La alegría del amor. Lógicamente, no tenemos la pretensión de abarcar todos los temas, además porque impresiona por su amplitud. Esta se subdivide en 9 capítulos, más de 300 párrafos y 270 páginas.

En la introducción, el mismo Pontífice invita a una lectura meditada y sin prisa para que las personas presten atención a lo que más corresponde a sus necesidades específicas.

La exhortación Evangelii Gaudium y la encíclica Laudato Sí eran documentos más a una voz: la del papa Francisco. En este hay un concierto pastoral, con un único director de orquesta.

1.-¿A quién se dirige el Papa con La Alegría del amor?

A todos los católicos y sus pastores. La Iglesia hace un esfuerzo para estar cerca de las parejas casadas, los padres de familia en la educación de sus hijos. En el capítulo primero pone el acento en el Evangelio. La Biblia “está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares” (AL 8). La familia no es un ideal sino un “trabajo artesanal” (AL 16).

2.-¿Qué pasó con la comunión a los divorciados vueltos a casar?

No hay recetas es el mensaje concertado del Papa ¿Por qué? Cada caso es único y merece una atención personalizada.

Los divorciados vueltos a casar y las parejas que conviven sin casarse son invitados a la Iglesia, a entrar en diálogo con el párroco y el respectivo obispo. En un  proceso  de  toma  de  decisiones  en conciencia y caso por caso.

(Continuará)

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.