VII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO -Ciclo A- 19 Febrero

“SED PERFECTOS” 

(Mateo 5, 38-48)

SANTO EVANGELIO:

«Habéis oído que se dijo: «Ojo por ojo, diente por diente». Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Palabra del Señor

“¡CARIDAD!”

El único y nuevo mandamiento que Cristo nos dejó fue la caridad, va más allá de la justicia humana equilibrada o ley del talión, hasta la paradoja de “presentar la otra mejilla, amar al enemigo y rezar por los que nos persiguen”. En esto nos jugamos la santidad y la perfección. Cristo es el espejo en donde mirarnos para vivir la caridad. Esa caridad fue infundida por Dios el día del bautismo, como semilla que debemos regar, abonar y hacer fructificar. Esa caridad comienza por casa, en el trabajo, en la comunidad religiosa y en la parroquial. No dar importancia a pequeñeces, sobre las que discutimos a veces perdiendo el humor y la paz. También caridad con los pobres, los débiles, los pecadores, los que están en las periferias. El cristiano saluda a los adversarios, presta gratuitamente, no responde con contraataques, está pronto a la reconciliación sin albergar sentimientos de represalia y cortando las escaladas del rencor en nuestro trato con los demás.

¿Entendimos el mensaje difícil de Jesús? ¿Lo practicamos? En esto nos jugamos nuestro nombre de cristianos.

Citas para reflexionar:

  • «Les invito a luchar contra la pobreza, tanto material como espiritual. Edifiquemos juntos la paz y construyamos puentes entre las personas» Papa Francisco
  • «La lógica mundana nos empuja hacia el éxito, el dominio, el dinero; la lógica de Dios, hacia la humildad, el servicio y el amor» Papa Francisco
  • «El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir »  Albert Einstein

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco visitó el viernes la universidad Roma Tre, con unos 40 mil estudiantes y en su didáctica tiene una ‘tercera misión’, la atención de los problemas sociales de la ciudad. Allí advirtió de los riesgos de impartir ideología sin permitir el diálogo en las universidades de élite.
  • La catedral católica de Westminster acogerá la consagración de Inglaterra y Gales al Inmaculado Corazón de María.
  • “Guardianes de la fe” documental de los cristianos perseguidos en Irak se estrena en Barcelona.
  • Concluye la fase diocesana del proceso de beatificación de Sor Lucía, vidente de Fátima.
  • Los Cardenales del C9 hacen una declaración de pleno apoyo al ministerio del Papa Francisco.
  • La Santa Sede ha concedido a la diócesis de Pamplona la celebración del Año Santo Sanferminero por los 300 años de la construcción y consagración de la capilla de San Fermín, se inicia el 7 de julio.
  • El cardenal Blázquez opina que la Iglesia en el País vasco ha contribuido muchísimo a la erradicación del terrorismo etarra.
  • Una comisión parlamentaria pide al gobierno español que obligue a la Iglesia a pagar el IBI y a retirar su casilla en la declaración de la renta.
  • Miles de personas piden al Real Madrid que no elimine la cruz de su escudo para vender en Arabia.
  • La realidad de África llega cada mes a las casas de 17.000 niños españoles con  “Aguiluchos”, la revista de los misioneros combonianos cumple 60 años.
  • La Conferencia Episcopal impulsara la catequesis de personas con discapacidad intelectual, animará a las diócesis a poner en marcha servicios específicos y a formar catequistas especializados.

ORACIÓN: GRACIAS, SEÑOR

 Por llamarnos a superarnos y ser mejores

Por salir a nuestro encuentro a pesar de  nuestros errores

Por darnos a conocer el inmenso amor de Dios

Porque el amor de Dios es ilimitado

Por invitarnos a ser buenos y perfectos

Por ayudarnos a brindar nuestros corazones

con generosidad y alegría a los demás

Por recordarnos que, más allá de las diferencias,

todos somos hermanos

Por estar presente cuando más te necesitamos

GRACIAS, SEÑOR.

“EL ESCORPIÓN”

Un maestro oriental vio cómo un escorpión se estaba ahogando, y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el escorpión lo picó.  Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.  El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el alacrán le picó.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:

Perdone maestro, ¡pero usted es terco!  ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el escorpión lo picará?

El maestro respondió:

-La naturaleza del escorpión es picar, él no va a cambiar su naturaleza y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar y servir

Y entonces ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

REFLEXIÓN:

María Sastre, una mujer de 75 años y sin familia, tenía por techo una choza en las afueras de la ciudad, a pocos metros del cementerio municipal. Sin agua ni luz subsistía pobremente con una pensión no contributiva. Era bien conocida por los ciudadanos porque recogía con su pequeño carro muchos desechos del mercado que ella aprovechaba. Los batacazos y la dureza de la vida no le habían robado su generosa sonrisa de niña. Una mañana, de regreso a casa, se encontró con un hombre caído y aparentemente muerto en medio del camino. Ella, asustada, dejó el carro y corrió a buscar ayuda. Encontró a un joven a quien informó. Los dos fueron corriendo hacia el accidentado. A María le entró un gran temblor de piernas cuando se dio cuenta, impotente, que el joven se agachaba para coger el reloj y la cartera de aquel hombre y huir montaña abajo.

María me explicó que no podía entender que un joven «normal» se aprovechara de un indefenso. Ella continuó, sin embargo, más que nunca, regalando su sonrisa por las calles de la ciudad. Ella, por más indigente y analfabeta que fuera, tenía claro que su naturaleza era ayudar y servir, por más ladrones «sabios» y «listillos» que se encontrara en el camino.

Más de una vez habremos experimentado algo parecido. ¿Quieres ayudar o hacer un favor a alguien y sales «escaldado». La tentación es evidente: tiendes a replegarte sobre ti mismo y que «el mundo siga girando». Este camino lleva al precipicio. Lo que Dios ha grabado en nuestro corazón para que seamos más felices es, amar sin dejar parada la mano, dando gratuitamente. En todo caso «poner la otra mejilla» para decirle a nuestro verdugo:

  • Que nuestra dignidad no disminuirá por su astuta y malévola prepotencia.
  • Que confío que tras su injusticia brote la dignidad de hijo de Dios, que tanto bien oculta.

Esto no quiere decir que vayamos por la vida de ingenuos, debemos aprender de cada contratiempo para poder seguir amando más inteligentemente, con todas las precauciones que sean necesarias.                                                                                                                                                               José Perich y A. Bautista

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.