VI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – 12 de Febrero

«HE VENIDO A DAR PLENITUD»

odresnuevos-evangelio-12-febrero-2017-color(San Mateo 5, 17-37)

SANTO EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús:                     «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.

Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «necio», merece la condena de la “gehenna” del fuego.

Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo.

Habéis oído que se dijo: «No cometerás adulterio». Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”.

Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.

Se dijo: «El que se repudie a su mujer, que le dé acta de repudio.» Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer -no hablo de unión ilegítima- la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio.

También habéis oído que se dijo a los antiguos: «No jurarás en falso» y «Cumplirás tus juramentos al Señor».

Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

Palabra del Señor.

 “¡NO TODO VALE!”

El evangelio de este domingo nos viene estupendamente. Frente al “todo vale” que, en cierta manera nos propaga el mundo, Jesús nos dice el “pero yo os digo”.

*Frente al aborto (porque el ser humano es dueño de su propio cuerpo), el Señor nos recuerda la vigencia del 5º mandamiento: “¡No matarás! “Y que, la vida, viene de Dios y, sólo Dios, puede disponer de ella.

*frente al olvido o la marginación de los más mayores (cuando la sociedad afirma que ya han cumplido), el Señor nos trae a la memoria el 4º    mandamiento “honrarás y respetarás a tus padres”.

*Frente a la opulencia (en contraste escandaloso con los países más pobres), en este día de Manos Unidas que lucha por el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos y hambrientos, el Señor nos lleva al 2º mandamiento: “amarás al prójimo como a ti mismo”.

*Frente al intento de absolutizar leyes y normas que siendo indignas se exigen a todas las personas sin derecho a objeción de conciencia (como recientemente reclamaba el Papa Benedicto XVI), Jesús nos recuerda que, sólo Dios, es digno de ser adorado y de ser tenido como suprema ley a favor del hombre.

 

Citas para reflexionar:

  • «Llevemos adelante la cultura de la vida como respuesta a la lógica del descarte y al descenso demográfico; estemos cercanos y juntos recemos por los niños que están en peligro por la interrupción del embarazo» Papa Francisco
  • «Hermano, vamos pidiendo y tenemos que recibir de buen grado todo lo que nos den; lo bueno y lo malo» Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco avisa de creer en una “Virgen Superstar” y lanza un aviso a Obispos y Superiores.
  • El Vaticano organiza por primera vez un congreso internacional centrado en el tráfico de órganos que ha reunido a expertos médicos y policiales de una veintena de países.
  • La Jornada Mundial del enfermo la celebramos el sábado 11 y en España arranca la Campaña del Enfermo que durará hasta el 21 de mayo.
  • La Santa Sede mira con preocupación a la política  administrativa Trump respecto a la inmigración.
  • La red sobre sectas alerta de que unos 50 grupos pueden estar operando en Aragón.
  • El cardenal Cañizares pide “recuperar la Eucaristía dominical” para renovar la Iglesia.
  • Ante el debate sobre la legalización de los vientres de alquiler que se está abriendo en España y en otros países de Europa, las 29 entidades que conforman la Federación Europea One Of Us en defensa de la vida, han mostrado su más absoluto rechazo. Con los vientres de alquiler estaríamos aprobando un nuevo modo de esclavitud.
  • La Santa Sede mira con preocupación a la política  administrativa Trump respecto a la inmigración.
  • El técnico del Sporting echa al capellán del vestuario y los jugadores ya no rezarán el Padrenuestro.
  • Manos Unidas celebra esta semana su campaña anual enfocando la responsabilidad que tenemos como consumidores en la cronificación del hambre.

CARTA PASTORAL

El domingo 12 de febrero próximo tendrá lugar en las diócesis españolas la Jornada anual de “Manos Unidas”, la ONG puesta en marcha por iniciativa de un grupo de mujeres de la Acción Católica y que alcanza ya su 58ª edición. Se trata de una convocatoria en el interior de nuestro país, pero proyectada en su entrega y dedicación hacia cualquier lugar del mundo donde pueda ofrecer su ayuda y enviar sus recursos. El comienzo, sencillo y discreto, se produjo a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Sin embargo continúa vigorosa como un reto tan importante como el problema al que quiere hacer frente, no tanto la falta de alimentos en nuestro mundo como la pésima e injusta distribución de los mismos, acaparados por unos pocos individuos o sociedades que, en la producción, almacenamiento o venta, no tienen duelo con tal de mantener ganancias y beneficios aunque sea a costa de la pobreza de los demás. “Manos Unidas”, con todo, no se dedica a denunciar estos hechos que deberían avergonzar a nuestra época, ciertamente marcada también por otros desastres como la emigración forzada de quienes huyen de la guerra o son víctima de nuevas formas de esclavitud, de epidemias, accidentes, falta de agua, de medicinas, etc. Frente a la idea de que el hambre, como otros grandes males de nuestro tiempo, no se podrá vencer, “Manos Unidas” se puso a trabajar espoleando la conciencia de la sociedad del bienestar y saliendo al paso de las urgencias de la pobreza, la malnutrición y la ignorancia. Hoy es una gran organización de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países pobres, vinculada a la Conferencia Episcopal Española, que la erigió canónicamente en su día y aprobó sus estatutos y confirma sus principales dirigentes. Es un deber atender a su solicitud Se ha dicho y con razón que la mayor dificultad para acabar con el hambre es creer que es un objetivo que no se puede lograr. Sin embargo, como el movimiento se demuestra andando, ahí está la tenacidad de estas mujeres que, movidas por su conciencia cristiana y unidas por este objetivo, se lanzaron a la obra. Bien merecen un reconocimiento de gratitud y de admiración que yo quiero ofrecer hoy a nuestra delegación diocesana para la Campaña contra el Hambre en el Mundo y a todas las personas que colaboran en esta importante obra de la Iglesia. Al mismo tiempo quiero invitar y exhorto a los fieles católicos y aun a todos los ciudadanos a colaborar en esta noble causa. Todo donativo, aunque sea pequeño como el óbolo de la pobre viuda de la que habla el evangelio (cf. Lc 21,2-4), es valioso a los ojos de Dios y contribuye a remediar o paliar la carencia de alimentos que padecen poblaciones enteras.

 

 Con mi cordial saludo y bendición:                                             + Julián, Obispo de León

ORACIÓN: GUARDAREMOS TUS LEYES, SEÑOR

Sembrando amor y perdonando

Amando y ayudando a los demás

Viviendo según el Evangelio

Y construyendo un mundo mejor

Pregonando la justicia

Y trabajando por la paz

Pregonando tú reino

Y llevando una vida según tu voluntad

Llevándote e nuestro corazón

Y no olvidando a los que nos rodean

GUARDAREMOS TUS LEYES, SEÑOR

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.