V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -Ciclo A- 5 de Febrero

“VOSOTROS SOIS LA SAL DEL MUNDO”

odresnuevos-evangelio-5-febrero-2017-texto(Mateo 5, 13-16)

SANTO EVANGELIO:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo».

Palabra del Señor

“SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO”

Jesús nos dice que somos y debemos ser sal, y también que el cristiano tiene que ser luz, porque llevamos en el alma y en la conciencia el resplandor de Cristo resucitado. Cuidemos de no estropear la sal echándole otras sustancias edulcorantes, como pueden ser nuestros gustos personales y los condimentos picantes de este mundo. Cuidemos nuestra luz, que es participación de la de Cristo, para que no alumbremos con la minúscula luz de nuestras tontas vanidades o deslumbremos con nuestros saberes enciclopédicos y culturales mundanos.  Ya no somos “un pueblo que anda en tinieblas”, sino que tiene “la luz de la vida”. ¿Soy sal o azúcar; soso o salado? ¿Soy luz u oscuridad con mi mal ejemplo? Se nos pide obras de misericordia y Justicia,  que Dios nos libre de ser cristianos insípidos y apagados.  El Papa Francisco quiere introducir en la Iglesia lo que él llama la «cultura del encuentro». Está convencido de que «lo que necesita hoy la Iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones.

Citas para reflexionar:

  • «Queridos hermanos y hermanas, la esperanza cristiana es una virtud humilde y fuerte que nos sostiene y no nos permite ahogarnos en las muchas dificultades de la vida” porque “esa es fuente de alegría y nos da paz en el corazón » Papa Francisco
  • «Reprender a los demás es muy fácil, pero es muy difícil mirarse bien a sí mismo»  San Fco de Sales
  • «Dios golpea sin cesar a las puertas de nuestro corazón. Siempre está deseoso de entrar; si no penetra, la culpa es nuestra» San Ambrosio
  • «Muéstrate siempre alegre, pero que tu sonrisa sea sincera» San Juan Bosco
  • «La simulación de la humildad es la más grande soberbia» San Agustín

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco, en febrero, pide rezar por “por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades”.
  • La Santa Sede mira con preocupación a la política  administrativa Trump respecto a la inmigración.
  • El Santo padre está profundamente agradecido por el impresionante testimonio de la Marcha por la Vida en Estados Unidos.
  • La edición de febrero de El Video del Papa se suma a la tendencia del mannequin challenge para invitar a todo el mundo a abandonar la cultura de la quietud y la indiferencia frente a los que más sufren.
  • La Orden de Malta asegura: “la intención del Papa es de reforzar nuestra misión y no de debilitarnos”.
  • Los salesianos han presentado este jueves en Roma el documental ‘Alto el Fuego’ con el cual narran el drama de los niños soldados en Colombia recoge testimonios de adolescentes, que han vivido en ese infierno y rescatados reconstruyen su vida sin por ello eliminar enteramente las heridas. “Cambia su futuro” es la campaña de recuperación de los salesianos. “La educación es nuestra herramienta” porque “los niños son nuestra prioridad”.
  • Francia se sorprende de que España ya no sea la gran  reserva espiritual de occidente, lo que ha avanzado en los últimos 15 años la secularización.
  • Líderes europeos pro-familia denuncian que en España no haya partidos que frenen la ideología de género.
  • Valencia ya es “laica” con el voto del tripartito de izquierdas. Se retirarán los símbolos religiosos.
  • Las Dominicas condenan lo dicho por sor Lucía Caram sobre la Virgen María.

ORACIÓN: TE NECESITO A TI, SEÑOR

 Te necesito a ti, Señor, para ser sal en medio
de los quehaceres de la vida diaria;
ser sal cuando preparo la mesa, 
pongo la lavadora,
voy conduciendo, 
o estoy en mi trabajo.
Ser sal y luz porque en tu nombre, Señor,                                                                
sepa dar el sabor o la luz de la concordia, del consuelo, de la alegría,del perdón, de la esperanza. Te necesito a ti,  Señor,  para ser luz en medio de un mundo de tinieblas, un mundo injusto al que amo.                                           AMÉN

  “EL PRECIO DE MI TIEMPO”

 A la vuelta del trabajo, el pequeño de la familia pregunta a su padre:

– Papá, ¿Cuánto ganas en una hora? 

– Esto ni tú madre lo sabe.  Pues, mira, gano 12 euros.

– ¿Me podrías dar tan solo la mitad?

– No me molestes más con preguntas que no te importan. Y, ¡déjame en paz que estoy cansado!

Ya de noche, su padre daba vueltas a la pregunta de su hijo. Para descargar su conciencia se acercó a su cama y le dijo:

– Aquí tienes el dinero que me has pedido.

– Gracias, papá.

El niño pone una mano debajo la almohada y saca otros seis euros.

Mira, papá: ya he reunido el dinero que me faltaba. Te ofrezco estos doce euros. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo?

 REFLEXIÓN:

Nunca me ha gustado aquella expresión de que los niños son «una pizarra en blanco», a punto para que el maestro, el padre-madre o el monitor le grabe los valores que deben regir su vida. ¿Y si en realidad fuera a la inversa? Es decir, y si los adultos fuéramos más receptivos y nos dejáramos impactar por muchas intuiciones-actitudes de los que tenemos por «alumnos» o todavía «poco cocidos» para ir por el mundo?

Juan Morera Perich, S.J., desde un miserable suburbio de la capital de Tanzania nos acaba de regalar un botón de muestra que confirmaría lo que estamos diciendo: Ayer compartía la tarde con Mohammed, el chico al que enseño inglés los fines de semana, y al que traje algunos pequeños dulces. Lo más especial era una chocolatina en forma de pelota de fútbol, ​​porque es realmente apasionado de este deporte. Me estaba acompañando de vuelta y la llevaba en la mano, cuando un grupo de cuatro niños pequeños le rodeó, incluida su hermana. Todos pedían un pedazo, y aquella bolita de chocolate tan diminuta era imposible de dividir, en el papel puso un trocito pequeño como una hormiga para probarla, y dio la bola entera a los niños. Fue un momento, pero esa bola se convirtió en nuestro planeta: los más hambrientos podían deleitarse del chocolate del mundo, alguien decidía entregarlo entero con generosidad. Era el mundo al revés, es decir el Evangelio.

¡Cuánto sacrificio y estrés para conseguir «cosas» para nuestros niños, ancianos, enfermos…, cuando lo que esperan es que paramos el reloj, desconectamos el móvil… y nos sentamos relajadamente a su lado! No será necesario adoctrinar ni hacer un interrogatorio sino un «saber estar» gratuito, un «perder el tiempo» que facilite el despliegue de esa empatía generadora de confianza mutua.

Al padre del niño del cuento, al misionero Juan Morera, a ti y a mí quizás nos convendría empezar el día cantando a pleno pulmón aquel éxito discográfico del cantautor argentino León Gieco: “Solo le pido a Dios …, que el dolor no me sea indiferente; que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente».

                                                                                                      José Perich y A. Bautista

Nota: Por motivos ajenos tuvimos problemas en el blog, disculpen las molestias.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.