III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -CICLO A- 22 Enero

«ESTÁ CERCA EL REINO DE LOS CIELOS»

(Mateo 4, 12-23)

SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló». Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos». Pasando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Jesús recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Palabra del Señor

“VENID EN POS DE MI”

La llamada del Señor, nos invita a tomar partido: estamos llamados a ser testigos de Jesús. ¿Cómo serlo? ¿Cómo hacerlo? En principio por el camino de la conversión. O conversión…o más de lo mismo. Es decir; mediocridad antes que santidad. Escuchamos expresiones como las siguientes: “yo creo en Dios y punto” “yo creo en Jesús a mi manera” “no he hecho mal a nadie y, con ello, ya es bastante”. Y, no podemos menos que pensar si no estamos moldeando un Dios a nuestra medida, sometido a nuestros caprichos. Sin limitaciones a nuestra libertad. ¿Es eso amor y seguimiento a Jesús? ¿Cuándo entenderemos que –conversión y fe- van cosidas de la mano? Que el Señor, por lo menos en este domingo, nos encuentre con un corazón dispuesto a una renovación personal y comunitaria, que encuentre en nuestros labios un “si” como respuesta a todo aquello que nos pide como muestra de nuestra fidelidad y de nuestra fe. ¿Hemos escuchado nuestro nombre? Pues todo el que ve a Jesús ya no lo puede dejar.

Citas para reflexionar:

  • ««La oración te lleva adelante en la esperanza y cuando las cosas se vuelven oscuras, más oración» » Papa Francisco
  • «Descargad en Él todo vuestro agobio, porque Él cuida de vosotros »  San Juan Eudes
  • «Señor, te confiamos por medio de María: nuestro pasado a tu misericordia, el presente a tu amor y el futuro a tu providencia»

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco pide la unión de los cristianos para estar al servicio de los más necesitados.
  • Con ocasión de la Semana de oración por la unidad de los cristianos  las Iglesias cristianas en Europa han publicado el mensaje conjunto: “Juntos podemos anunciar el Amor de Cristo para la reconciliación
  • No habrá celebración de la “Reforma” protestante en la catedral de Friburgo. Los luteranos querían utilizar este templo católico.
  • Los actos de cristianofobia cometidos contra iglesias, lugares de culto, colegios y sitios de Internet cristianos en Francia han aumentado un 38 por ciento respecto al año anterior.
  • Juan Vicente Boo, corresponsal del periódico ABC desde hace dieciocho años en el Vaticano, ha escrito el libro ‘El Papa de la alegría’.
  • El Opus Dei eligirá al tercer sucesor de san Josemaría Escrivá de entre los 94 sacerdotes congresistas. El papel de las mujeres es clave: ellas son las que primero formulan una propuesta de aquellos presbíteros que consideran más adecuados.
  • La Iglesia prepara a los migrantes para el examen de ciudadanía.
  • El nuevo presidente de la cadena episcopal 13TV reduce el tiempo dedicado al contenido de análisis político a partir del próximo mes, y cobrarán importancia asuntos sociales de actualidad.
  • La Universidad Católica de Valencia crea la pastoral de Cáritas para implicar a alumnos y profesores, en las tareas de ayuda a los más necesitados.
  • Unidos Podemos pide legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, incluyendo a los menores de edad emancipados.
  • La asociación Cadiz Laica asegura que la figura de la Virgen María ha sido modelo de la cultura machista.

ORACIÓN: QUE NO ME CANSE, SEÑOR.

De proclamar  tú Reino, de verdad y de justicia,

ante tanta  mentira e insolidaridad.

QUE NO ME CANSE, SEÑOR

De llevar tu  luz, Señor, donde la oscuridad reina

y, donde la  tiniebla, confunde lo malo con lo bueno

QUE NO ME CANSE, SEÑOR

De seguir  tus pasos y tus huellas

y alejarme  de otras que son polvo y nada

QUE NO ME CANSE, SEÑOR

De caminar  hacia la santidad

y de luchar  contra mi propia mediocridad

QUE NO ME  CANSE, DE TI, SEÑOR.                    AMÉN

JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA “SÍGUEME”

Obras Misionales Pontificias (OMP) ha puesto en marcha la campaña para la Jornada Infancia Misionera 2017 que se celebra el 22 de enero con el lema, “Sígueme”. Infancia Misionera es una Obra Pontificia que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo y forma, dentro de la Iglesia, una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños, que se convierten en pequeños misioneros. Así, desde hace más de 170 años, los niños de la Infancia Misionera han prestado ayuda a millones de niños de todo el mundo para su alimentación, su vestido y salud, para la protección de sus vidas y educación escolar y, sobre todo, para su nacimiento, crecimiento y maduración en la fe y vida cristiana, según recuerda OMP en su web.

La idea de fundar en la Iglesia un organismo de esta naturaleza nació más de 170 años atrás, cuando un obispo francés, Mons. Charles de Forbin-Janson, viendo que tantos niños morían sin el bautismo en China, y no pudiendo ir personalmente a ayudarlos, decidió fundar una Obra que se dedicase a la evangelización de los niños gracias a la ayuda y colaboración de los mismos niños. Esta colaboración, que se puede sintetizar en el lema “Los niños ayudan a los niños”, consiste simplemente en la oración y en la ayuda material.

Desde entonces, la Infancia Misionera se ha extendido por todo el mundo. Son más de 115 los países en donde esta Obra está activa. Y son millones los niños que actualmente ayudan a otros niños en dificultad.

Octavario de oración por la unidad de los cristianos.

Celebramos en estos días la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, haciendo nuestro el deseo del Señor expresado en su oración a Dios Padre en la última cena: «que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea» (Jn 17, 21). El lema de este año 2017 es «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia». Este lema se inspira en un pasaje del capítulo quinto de la segunda carta de san Pablo a los Corintios (2 Cor 5, 14-20). En este texto el Apóstol habla de la obra reconciliadora de Dios por medio de la muerte de Jesucristo y del cambio que se produce en los que viven «en Cristo». El cartel del octavario recoge un instante del encuentro, en la catedral de Lund (Suecia), entre el papa Francisco y el obispo luterano Munib Younan, el 31 de octubre de 2016, en conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana. Si seguimos a Jesucristo intentaremos hacer realidad su deseo de que todos seamos uno. Seguimiento y conversión es lo que nos pide el evangelio de hoy. Pablo en la Primera Carta a los Corintios hace una llamada a la unidad, pues Cristo no está dividido y en su nombre hemos sido todos bautizados.

 

Esta entrada fue publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones, Testimonios. Guarda el enlace permanente.