DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR-Ciclo A- 8 de Enero

«ESTE ES MI HIJO AMADO»odresnuevos-8-enero-2017-color

(MATEO 3, 13-17)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».

Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia».

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una luz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

Palabra del Señor

“Bautismo y compromiso”

El Reino de Dios comienza a instalarse en este mundo con un punto de partida: el Bautismo. Me gusta pensar en aquel momento del Bautismo del Señor: “Jesús haciendo cola para ser bautizado por las manos de Juan Bautista”. Pero lo hacía con todas las consecuencias. Sabedor del compromiso que adquiría. Consciente de las dificultades que le esperaban en el recorrido del anuncio de su reino.

Y, también, me preocupa –por comparación- recordar la escena de tantos cristianos que se acercan (con muy poca paciencia, sin hacer cola y si puede ser, sin preparación alguna, mejor que mejor) para ser bautizados pero muy poco conscientes de lo que implica el vivir y sentirse como bautizados.

Por eso, es bueno hacer memoria de nuestro Bautismo con frecuencia. Es necesario por tanto ser conscientes de la dimensión comunitaria de la fe y de que a todos los que participamos en las celebraciones litúrgicas nos une la gracia bautismal que hemos recibido como don. Con el Señor, renovemos en el inicio de este año 2017 nuestro deseo de que la presencia de Dios en nuestra vida sea algo real, vivo, visible y testimonial.

Citas para reflexionar:

  • «No se puede separar a Cristo de la Iglesia. La gracia del bautismo nos da el gozo de seguir a Cristo en y con la Iglesia» Papa Francisco
  • «Una mancha de sangre envuelve al mundo con una sombra de miedo y desconcierto. Hace falta que el Señor sostenga a quienes valientemente se ponen manos a la obra para frenarla» Papa Francisco
  • «El amor casto engrandece a las almas» Victor Hugo
  • «Sucede con frecuencia que con tal ahínco deseamos ser ángeles del cielo que nos olvidamos de ser hombres de bien en la Tierra» San Fco.  de Sales
  • «Jesús no pide grandes hazañas, sino únicamente abandono y gratitud» Santa Teresa de Lisieux

Efemérides y noticias:

  • Desde este año, el Papa Francisco tendrá solo una intención de oración preparada para cada mes. Mas en el primer Ángelus dominical de cada mes tendrá una segunda intención de oración “urgente”.
  • La cuenta del Papa en Twitter inicia 2017 con 32 millones de seguidores, la mayoría son de lengua castellana.
  • El Papa Francisco reclama cárceles menos saturadas que faciliten la reinserción. Pide que las condiciones de vida de los detenidos en las cárceles sean dignas de personas y no “de animales”.
  • El Papa  recibió este jueves en el Vaticano a varios cientos de personas sobrevivientes del terremoto del 24 de agosto de 2016 ocurrido en Italia central.
  • Portugal se prepara para la visita en mayo del Papa,  en el centenario de las apariciones de la Virgen.
  • El Papa ha nombrado al sacerdote Abilio Martínez Varea como obispo de la diócesis española de Osma-Soria, quien en la actualidad es vicario episcopal de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • El porcentaje de personas que participan en la misa dominical en Polonia, aumentó el 40 por ciento en el 2015 en comparación con el año anterior, y un incremento del 17% de las personas que comulgan.
  • El Patriarca de Moscú, Cirilo, señala el conmemorar la tragedia de la revolución rusa para no repetir errores similares.
  • «El terrorismo del Isis no hace distinciones, porque matan también a musulmanes y no solamente a los cristianos», explica Mons. Paolo Bizzeti de Estambul.
  • Los datos de la vergüenza, en 2015 se produjeron 94.188 abortos voluntarios en España, se cuestiona su veracidad pues las clínicas privadas no declaran los abortos que realizan. Pasan desapercibidos y deberían avergonzarnos a toda la sociedad esta masacre de inocentes. Un día lloraremos y nos arrepentiremos de este holocausto cometido.

“PRODIGIOS EN EL CIELO”

Dos prodigios llegados desde el cielo que se vieron, el primero: en el viaje de los Reyes a Belén y el segundo: en el momento en que Jesús de Nazaret –ya hombre—es bautizado por Juan el Bautista.

Pudo ser real que Dios guiará a los Magos por procedimientos extraordinarios hasta Belén. Dios puede hacerlo. Pero la “mecánica” de Dios es servirse de las leyes universales que Él mismo ha creado para ordenar el universo. La Estrella de Belén sería una especie de teofanía, como iba a serlo, en el momento del Bautismo del Señor, la voz surgida del cielo que declaraba a Jesús como Hijo Predilecto. El relato evangélico tiene una precisión y belleza en su contenido cristológico para meditarlo y sacar provecho.

El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén fue un gran acontecimiento y que, por ello, trascendió a quienes debía trascender. En la Nochebuena son los pastores los primeros en conocer la noticia. El mensaje de los ángeles es completo y muy expresivo. A los Magos les llega la noticia  del Nacimiento de Jesús, que da Dios, por medio de un fenómeno singular, una conjunción de planetas o un cometa. Pudiera ser o tal vez no fue así. Poco importa. La cuestión es que unos hombres sabios, llenos de esperanza, atravesaron medio mundo para adorar a un niño. ¿Quién les guio? Sin duda la mano de Dios. Esa adoración la realizan personajes notables, que tienen potestad para ser recibidos de inmediato por el Rey Herodes y cuyo mensaje (y presencia) turba a toda la ciudad de Jerusalén. Lo que iba a venir después, el asesinato múltiple, (a modo de limpieza étnica de nuestros días) por parte de Herodes y en la débil carne de unos niños, nos dará el contrapunto de crueldad del que es capaz el género humano.

Dios también se va a presentar a orillas del Jordán en el momento del bautismo de Jesús. La voz del Ser Supremo iba a expresar sin rodeos, ni equívocos, su preferencia por el Hijo Amado. Desde el cántico intenso de los ángeles en la Nochebuena hasta la manifestación de Dios junto al agua bautismal se ha cubierto el recorrido alegre y sublime del tiempo de Navidad. Hemos asistido a la encarnación de Dios como hombre en forma de un niño indefenso. Con el Bautismo de Jesús se entra en el llamado Tiempo Ordinario

A nosotros se nos abre también un tiempo “normal”, de camino corriente. Pero también es tiempo de espera y de conversión. Esta primera parte del Tiempo Ordinario terminará en el Miércoles de Ceniza, el 1 de marzo, y con ella se inicia la Cuaresma, el ascenso hasta la Pascua gloriosa. Todos los tiempos y los momentos sirven para nuestra conversión. Y una característica de nuestro cambio –de la búsqueda del hombre nuevo—ha de ser el de la paz y la afabilidad. Jesús es afable y pacífico. Y así debemos ser nosotros. Recomendamos muy sinceramente, leer y releer esta semana los textos de la Misa. Y meditarlos en el silencio de nuestros cuartos y en la –deseable– paz de nuestras almas.

ORACIÓN: YO SOY DE LOS TUYOS SEÑOR

Desde el día de mi Bautismo

en el que, Dios, me hizo hijo suyo

YO SOY DE LOS TUYOS, SEÑOR

Cuando escucho tu Palabra de vida eterna

y  la hago fructificar en obras de caridad.

YO SOY DE LOS TUYOS, SEÑOR

Si, como Tú, Señor Jesús, siempre

me dejo llevar de la mano del Padre.

SOY DE LOS TUYOS, SEÑOR

Pero ayúdame para que no pierda

la gracia de la nueva vida bautismal.

Amén.

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.