II DOMINGO DE ADVIENTO – 4 de Diciembre

“DAD EL FRUTO QUE PIDE LA CONVERSIÓN”

(Mateo 3, 1-12)

SANTO EVANGELIO:

En aquel tiempo, Juan Bautista se presenta en el desierto de Judea predicando: “Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos”. Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: «Voz del que grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos». Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

“Raza de víboras, ¿quién os enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones pensando: «Tenemos por padre a Abrahán», pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga”.

Palabra del Señor

“Recorrer caminos nuevos”

Después de veinte siglos, el Papa Francisco nos está gritando el mismo mensaje de Juan el Bautista a los cristianos: abrid caminos a Dios, volved a Jesús, acoged el Evangelio. Su propósito es claro: «Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos». «¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas que han perdido capacidad de respuesta?».El Papa Francisco  ha manifestado su postura de manera clara: «Algunos esperan y me piden reformas en la Iglesia, y debe haberlas. Pero antes es necesario un cambio de actitudes». Poner a Jesús en el centro de la Iglesia: «Una Iglesia que no lleva a Jesús es una Iglesia muerta».  «Una Iglesia que se encierra en el pasado traiciona su propia identidad». Actuar siempre movidos por la misericordia de Dios hacia todos sus hijos. Buscar una Iglesia pobre y de los pobres.

Citas para reflexionar:

  • «La misericordia está en el corazón del ‘protocolo’ con el cual Jesús dice que seremos juzgados» Papa Francisco
  • «Al comienzo de la vida espiritual, se intenta sobre todo amar a Dios, al término se comprende que basta dejarse amar por él» Jean Lafrance
  • «La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes» Horacio
  • «Cuando ya no puedo hablar con ninguno, ni invocar a nadie, siempre puedo hablar con Dios» Benedicto XVI

Efemérides y noticias:

  • Las intenciones del Papa para el mes de diciembre:  “Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados”. Se ha editado un vídeo en  Youtube.
  • El  Papa Francisco recibió el pasado lunes a 400 colaboradores y organizadores del Jubileo, que se ha celebrado con mucha fe y alegría en todo el mundo.
  • El  Papa Francisco entregó los premios Ratzinger y expresó el gran afecto hacia el papa emérito que continua acompañándonos con la oración.
  • Los escolapios celebrarán en el año 2017 los 400 años de su orden, la 1ª dedicada específicamente a la educación, fundada por San José de Calasanz. Se le ha concedido un Año Jubilar Calasancio en su misión.
  • El Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Mons. A. Marto, dijo en la Misa inaugural por el Año Jubilar del Centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima, que el mayor milagro no fue la “danza del sol” que ocurrió hace 99 años, sino las conversiones que ocurren allí a diario y que pasan inadvertidas.
  • La Iglesia quiere sumarse al pacto educativo. Todos los agentes educativos católicos participarán con “una sola voz”. Son puntos críticos la defensa de la clase de religión y los conciertos.
  • El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello presenta su nuevo volumen “Anotaciones” que recoge reflexiones, oraciones y poesías desde 1988 al 2014 y cuenta la próxima misión de evangelización en todo el mundo.
  • “Robin Hood” es el nuevo proyecto del padre Ángel: un restaurante que sirve a personas sin hogar, una cena caliente,  digna y atendidos por camareros.
  • La CEE y San Dámaso responden a la petición de ayuda de los obispos cubanos, para formar seminaristas. La Iglesia allí desempeña un papel central en el proceso de apertura del país.

ORACIÓN: CONVIÉRTEME, SEÑOR

Del ruido, que me impide escucharte,

a la paz que me permite sentirte con nitidez.

De la comodidad, que desfigura mi felicidad

a la sobriedad que necesita mi alma para no perderte.

De mi voz, suave y tímida para pregonarte,

a un testimonio vivo, eficaz y valiente,

para proclamar que, como Tú,

nada ni nadie ha de salvar al hombre.

De mi autosuficiencia, orgullo y seguridades

a la humildad para saber y poder encontrarte.

Y dame un nuevo corazón para alabarte.

Y dame un nuevo corazón para bendecirte.

Y dame un nuevo corazón para esperarte.           

AMEN

“¿QUÉ ES LA NAVIDAD PARA EL PAPA FRANCISCO?”

“La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oir la voz del Amor”.

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.

El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.

Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tú vida.

La campana de la Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir.

Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.

Los ángeles de la Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y amor.

La estrella de la Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor.

Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien.

La música de Navidad eres tú, cuando conquistas la armonía dentro de ti.

El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano.

La tarjeta de la Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos.

 La felicitación de la Navidad eres tú, cuando perdonas  y restableces la paz, aun cuando sufras.

La cena de la Navidad eres tú, cuando sacias de pan y esperanza al pobre que está a tu lado.

Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente  recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti.

Una muy  Feliz Navidad para todos los que se parece a la Navidad.

<<HUMILDAD>>

El Santo Padre recuerda que durante la Navidad, Dios se revela a los humildes, a los pequeños, “en Navidad veremos la importancia de lo pequeño: un niño, una estrella, una madre, un padre… Son las pequeñas cosas. Un corazón grande, pero una apariencia pequeña”. Francisco utilizó la imagen de un pequeño brote, una cosa pequeña que terminará siendo un árbol grande, para referirse a la Natividad del Señor. “En ese brote reposará el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo, y en ese pequeño brote encontraremos la virtud de los pequeños, y del temor del Señor”. El Papa animó a caminar “en el Temor del Señor, que no es miedo, no”.  “La humildad es una virtud de los pequeños, no la humildad que es un poco teatro. La humildad que consiste en decir: ‘soy humilde, y me siento orgulloso de serlo’, no. Esa no es la verdadera humildad». «La humildad del pequeño es aquella que camina en la presencia del Señor, no necesita presumir ante los demás, basta con ver sus actos para sentir al más pequeño”. “A Jesús, que exulta de alegría porque Dios revela su misterio a los humildes, podemos pedirle todos la gracia de la humildad, la gracia del temor de Dios, de caminar en su presencia tratando de ser irreprochables”.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.