XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – 20 de Noviembre

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

“ÉSTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS”

(Lucas 23, 35-43)

SANTO EVANGELIO:

En aquel tiempo, el pueblo estaba mirando, pero los magistrados hacían muecas a Jesús, diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido». Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo». Había también por encima de él un letrero: «Éste es el rey de los judíos». Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo». Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». Jesús le dijo: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».

Palabra del Señor

 

“Un Reino de servicio”

La fiesta de Cristo Rey, nos recuerda que su reino no es un reino de gloria y de poder, sino de servicio. La Cruz no es un trofeo, sino el símbolo del amor crucificado de Dios que nos invita a seguir su ejemplo. Jesús nos dice: «Si alguno viene detrás de mí… que cargue con su cruz y me siga». El teólogo católico Johann Baptist Metz viene insistiendo en el peligro de que la imagen del Crucificado nos esté ocultando el rostro de quienes viven hoy crucificados. En el cristianismo de los países del bienestar está ocurriendo, según él, un fenómeno muy grave: «La Cruz ya no intranquiliza a nadie, no tiene ningún aguijón; ha perdido la tensión del seguimiento a Jesús, no llama a ninguna responsabilidad, sino que descarga de ella». ¿No hemos de revisar todos cuál es nuestra verdadera actitud ante el Crucificado?¿No hemos de acercarnos a él de manera más responsable y comprometida?

Citas para reflexionar:

  • «Yo digo solo que los comunistas nos han robado la bandera de los pobres, que es cristiana desde el mismo nacimiento de la Iglesia» Papa Francisco
  • «El amor mira a través de un telescopio, mientras que la envidia lo hace a través de un microscopio» Henry Wheeler Shaw
  • «¡Cuántos planes para la gloria de Dios han quedado en la nada por la falta de una sonrisa o de una mirada amistosa!» Padre Faber
  • «La fe cristiana no es ideología, sino encuentro personal con Cristo crucificado y resucitado» Benedicto XVI

Efemérides y noticias:

  • Este domingo, 20 de noviembre, festividad de Cristo Rey, el Papa Francisco cerrará la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro,  con lo que se dará por el concluido el Año de la Misericordia.
  • El Papa Francisco en el mensaje enviado al ministro de Exteriores y de Cooperación de Marruecos, que preside la XII reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) indica:  El estilo de vida basado en la cultura del descarte es insostenible y no debe tener cabida en nuestros modelos de desarrollo y educación.
  • El Papa envía  nuevos cardenales de los 17 nombrados este pasado sábado a países en crisis.
  • El Papa envía bomberos y restauradores del Vaticano a la zona afectada por el terremoto en Italia.
  • Este domingo, se celebra la J. Mundial de los derechos de la infancia y de la adolescencia. El Papa apela a las instituciones y familias, para que los niños “sean siempre protegidos y su bienestar tutelado” para que “no caigan nunca en formas de esclavitud, reclutamiento en grupos armados y maltratos”.
  • Monseñor Don Carlos Osoro, es nuevo cardenal de la Iglesia, 71 años, una vocación tardía de manos de la Virgen.
  • “Cristianos coherentes para una sociedad mejor”, son las claves que el XVIII Congreso Católico y Vida Pública ha ofrecido para lograr mayor incidencia de los cristianos en la sociedad.
  • El  movimiento familiar salesiano ha celebrado el Encuentro Anual Familiar HDB, en el centro salesiano de Úbeda. Participaron más de 80 matrimonios.
  • La clausura del Año Santo de la Misericordia, estará presidida por nuestro Obispo  Mons. Don. Julián en la S. I. Catedral. Este Jubileo fue instituido por el Papa Francisco, y que dio comienzo el pasado 8 de diciembre de 2015.

ORACIÓN: Gracias, Señor, por ser nuestro Rey

Gracias, Señor, porque tu reino es la justicia

Gracias, Señor, porque tu reino es el servicio

Gracias, Señor, porque tus armas son el perdón

Gracias, Señor, porque tus armas son el amor

Gracias, Señor, porque tus armas son la misericordia

Gracias, Señor, porque tu corona no es de oro

Gracias, Señor, porque tus vestidos no son de seda

Gracias, Señor, porque tus pies van descalzos

Gracias, Señor, porque tu trono es una cruz

Gracias, Señor, porque nos esperas al final del tiempos

Gracias, Señor, porque Tú eres el centro de nuestra vida

Gracias, Señor, por ser nuestro Rey.                                          Amén.

“MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE”

Con esta celebración de Clausura en la Catedral y con la ordenación de un nuevo presbítero concluirá este domingo  en la Diócesis de León el Año Jubilar de la Misericordia, que también clausurará solemnemente en Roma el Papa Francisco. Un Año Jubilar extraordinario para la Diócesis de León y para toda la Iglesia universal que se ha concretado a lo largo de 349 días desde que lo abriera formalmente el Papa Francisco el pasado día 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción y en la conmemoración del 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Nuestro obispo Don Julián lo califica un “tiempo de gracia”, en su última Carta Pastoral, “es el momento de dar gracias por lo que ha representado el Año Jubilar” como “una verdadera oportunidad de reconciliación y de encuentro gozoso con el Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo” dado que, este “Jubileo nos ha venido muy bien incluso para profundizar en la palabra misericordia y que hace referencia, primero a un atributo divino, pero también a una virtud extraordinariamente dinámica en la vida cristiana”.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.