Cruz de la Medalla

La cruz-medalla de San Benito data de una época muy antigua y debe su origen a la gran devoción que  el Santo profesaba al signo adorable de nuestra Redención y al uso frecuente que de él hacía y que recomendaba a sus discípulos para vencer las tentaciones, ahuyentar al demonio y obrar maravillas.

En un principio y durante muchos años , la devoción a esta cruz-medalla de San  Benito, fué meramente local y exclusiva de los monasterios benedictinos; pero la curación milagrosa del joven Bruno (mas tarde el Papa León IX) en el siglo IX, lo ocurrido con ella en Baviera en 1647, y sobre todo el breve de Benedicto XIV (12 de marzo de 1742), contribuyeron poderosamente a su propagación.

La medalla de San Benito representa, en un lado la imágen de la Cruz y, en el otro, la del Santo Patriarca.

El lado de la Cruz suele estar encabezado, o por el monograma del salvador, IHS, o por el lema de la orden benedictina, PAX.

En los cuatro  ángulos de la Cruz se encuentran grabadas las siguientes iniciales: C.S.P.B., que significan: «Crux Sancti Patris Benedicti», o sea: «Cruz del Santo Padre Benito»; las cuales son como un anuncio de la medalla y no forman parte del exorcismo.

En la línea vertical y horizontal y alrededor de la Cruz, se leen, en el siguiente orden, estas otras iniciales, cuyas palabras componen la oración u exorcismo que tanto teme Satanás y que conviene repetir a menudo.

C.S.S.M.L.
N.D.S.M.D.
V.R.S.
N.S.M.V.
S.M.Q.L.
I.V.B.

CRUX SANCTA SIT MIHI LUX
NON DRACO SIT MIHI DUX
VADE RETRO SATANA
NUMQUAM SAUDE MIHI VANA
SUNT MALA QUAE LIBAS
IPSE, VENENA BIBAS
La Santa Cruz sea mi luz
No sea el dragón mi guía
Retírate, Satanás
No me aconsejes vanidades
Son cosas malas las que tú brindas
Bebe tu esos venenos.
Esta entrada ha sido publicada en Orden benedictina y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.