XXX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO- 23 de Octubre

“¡OH DIOS!, TEN COMPASIÓN DE ESTE PECADOR”

(SAN LUCAS  18, 9-14)

SANTO EVANGELIO:

En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola a algunos que se confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: «¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo». El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: «¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador». Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Palabra del Señor

“El domingo del Domund…

Este domingo es la tradicional jornada misionera en España. El slogan del DOMUND es: “Sal de tu tierra” Frase evangélica bastante conocida, clara y tajante. Dios habló así a Abraham. Pues llegamos a un compromiso solidario con nuestros hermanos que trabajan por la paz y la felicidad de muchas personas.

 Y también el domingo de la oración humilde”

Jesús nos muestra el modo de orar: hay que entregar a Dios nuestra alma y todos nuestros sentimientos desde la humildad, desde el más sincero arrepentimiento. Hemos de rezar para el Señor, no para los otros, para que ellos admiren nuestra “gran” piedad o nuestra condición de buenísimos cristianos. Es el publicano quien con el corazón roto por el peso de sus culpas pide humildemente perdón a Dios. El fariseo, por el contrario, pretende que Dios le admire y que, incluso, le dé algunas palmaditas en la espalda por lo bueno que es… No nos equivoquemos, llevemos nuestra petición de perdón hasta los pies del Señor, sabiéndonos frágiles y pecadores.

Citas para reflexionar:

  • «Cuando damos al necesitado se hace presente la misericordia de Dios» Papa Francisco
  • «Las ideologías están incómodas con la solidaridad en nombre de Cristo» Pilar Rahola (pregón Domund)
  • «Deja la tristeza para aquellos que están en el mundo, los que trabajamos para Dios debemos estar alegres « San Leonardo
  • «Cuando cometas una falta, humíllate delante de Dios con profundo arrepentimiento, y luego, con un acto de gran confianza arroja tu culpa al océano de su inmensa bondad». San Pablo de la Cruz, fundador de los pasionistas

Efemérides y noticias:

  • Más de 18 millones de peregrinos han visitado Roma por el Jubileo de la Misericordia, a pesar de que en casi todas las diócesis del mundo se abrió una Puerta santa, para ganar las indulgencias del Jubileo.
  •  El domingo 20 de noviembre, día de Cristo Rey, es el cierre del Año Santo. El papa Francisco presidirá el rito de clausura de la Puerta Santa con el Colegio cardenalicio y los nuevos purpurados elevados el día anterior en un consistorio; concluyendo una página más de la historia de la Iglesia.
  •  El Papa Francisco concede la Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ a cuatro laicos sorianos uno de ellos es Ana María Romera Ramos, presidenta diocesana de Acción Católica General. La Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ (Por la Iglesia y el Papa) fue instituida por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus 50 años de ordenación sacerdotal. Es otorgada especialmente a laicos que se han distinguido por su labor en favor de la Iglesia y del Papa.
  •  Del 20 al 23 peregrinación de Polonia a Roma en la fiesta de San Juan Pablo II, participarán unos 50 obispos, 260 sacerdotes y 7 mil peregrinos.
  •  La Universidad de Navarra lanza una edición digital de la Biblia, cuesta 2,99 euros desde los móviles.
  • Kiko Argüello, del Camino Neocatecumenal,  ha presentado su 2º libro en Madrid “Anotaciones, 1988-2014” sobre reflexiones, pensamientos y apuntes personales. En 2012 publicó el 1º: “El Kerigma, en las chabolas con los pobres” que  se ha convertido en un best-seller.
  • En unión con más de 3.000 personas, las dos presencias salesianas de Valencia participaron en la manifestación que recorrió las calles del centro de Valencia con el tema: “Pobreza cero.

ORACIÓN: POR LAS MISIONES

Protege, Señor, a tus misioneros,
sacerdotes, religiosos y seglares,
que dejan todo para dar testimonio
de tu palabra y de tu amor.

En los momentos difíciles, sostenlos,
consuela sus corazones,                                                                                                           
y corona su trabajo de frutos espirituales.

Y que tu imagen del crucifijo
que les acompaña siempre,
hable a ellos de heroísmo,
de generosidad, de amor y de paz.                     Amén.

EN UNA IGLESIA EN SALIDA “SAL DE TU TIERRA”

La Diócesis celebra la Jornada del Domund con el lema «Sal de tu tierra» para apoyar el trabajo de los 440 misioneres leoneses en 54 países de todo el mundo.

El programa de actos se abrió el viernes a las 21 h. en la Parroquia de San Martín con una vigilia de oración con jóvenes y se cierra con las colectas del domingo día 23 en todas las parroquias, destinada íntegramente a las misiones

También el Sr. Obispo D. Julián López, con motivo de la celebración de esta Jornada del Domund que este año cumple su edición número noventa,  ha hecho pública una carta pastoral en la que recuerda que el lema “Sal de tu tierra” es “una llamada e invitación que tiene una correspondencia muy hermosa en las palabras que elegimos el año pasado como referencia para el Programa Pastoral Diocesano del actual quinquenio 2015-2020, tomando a María, la Madre del Señor y Madre nuestra, como el más bello icono que nos sirviese de modelo para la actividad pastoral: «María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel» (Lc 1,39-40)”. Un punto de conexión entre la Jornada del Domund y la guía de acción pastoral de la Diócesis que lleva al obispo de León a invitar a todos los fieles de León a profundizar en “la actitud que se encierra en las palabras dirigidas por Dios a Abrahán y, por extensión, a todos los enviados para una misión, como es el anuncio del Evangelio: «Sal de tu tierra», de tu ambiente, de tu pequeño mundo, de tus gustos o manías, de tu instalación…,porque esta es la primera condición para convertirse en «misionero»…”

En esta carta pastoral el obispo Don Julián remarca la disyuntiva actual que vive también la Iglesia en León por la que “o somos una «Iglesia en salida» o dejamos de ser Iglesia” por lo que el prelado legionense advierte de que “si no anunciamos de verdad a Jesucristo tratando de cumplir nuestra misión, si no ayudamos eficazmente a los misioneros que se esfuerzan en la vanguardia del Evangelio, nos convertiremos en una bella asociación cultural, una mera sociedad benéfica, etc., o seremos una Iglesia enferma”.

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.