XII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – 19 de Junio

“VOSOTROS, ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?”

      (LUCAS 9, 36–8,3)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

Una vez que Jesús estaba orando solo, lo acompañaban sus discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?».

Ellos contestaron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros dicen que ha resucitado uno de los antiguos profetas».

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».

Pedro respondió: «El Mesías de Dios».

Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Porque decía: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».

Entonces decía a todos:- «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará».

Palabra del Señor

“¿CREEMOS EN JESÚS?”

Las primeras generaciones cristianas conservaron el recuerdo de este episodio evangélico como un relato de importancia vital para los seguidores de Jesús. Si en las comunidades cristianas dejamos apagar nuestra fe en Jesús, perderemos nuestra identidad. No acertaremos a vivir con audacia creadora la misión que Jesús nos confió; no nos atreveremos a enfrentarnos al momento actual, abiertos a la novedad de su Espíritu; nos asfixiaremos en nuestra mediocridad. No son tiempos fáciles los nuestros.  Jesús es la clave, el fundamento y la fuente de todo lo que somos, decimos y hacemos. Pero ¿ocupa Jesús realmente el centro de nuestras vidas? ¿Le damos primacía absoluta en nuestras comunidades? ¿Lo ponemos por encima de todo y de todos? ¿Somos de Jesús? ¿Es él quien nos anima y hace vivir?

La gran tarea de los cristianos es hoy aunar fuerzas y abrir caminos para reafirmar mucho más la centralidad de Jesús en su Iglesia.

Citas para reflexionar

  • «Las guerras se nutren, la gente no».» El hambre es una de las mayores amenazas a la paz y a la serena convivencia humana. Una amenaza que no podemos contentarnos solamente con denunciar o estudiar. Hay que encararla con decisión y resolverla con urgencia»»  Papa Francisco
  • «La fe y la moral cristiana influyen en la decisión del voto» Mons. Demetrio Fernández
  • «María es madre de todos, también de los que se burlan de ella» Mons. Cañizares
  • «El reino de Dios es para los pobres» San Vicente de Paul 

Efemérides y noticias 

  • El 20 de junio,” Día Mundial de los Refugiados”
  • El Papa Francisco ha elevado la celebración de María Magdalena, el 22 de julio, al grado de Fiesta.
  • El Papa pide un ecumenismo que promueva una misión común de evangelización y servicio.
  • El Papa ha designado a Mons. Osoro primer ordinario para los católicos orientales residentes en España y así mejorar su atención religiosa.
  • Revolución atea y anticristiana, con prácticas similares a nazis amenaza a América Latina.
  • El concilio de patriarcas ortodoxos, en Creta (Grecia) del 19 al 26, tiene problemas pues  4 Iglesias ortodoxas orientales no participarán.
  • 25 años ya que nos dejó Martín Descalzo, testigo privilegiado del Vaticano II, escritor, periodista, sacerdote y hombre. Continúa siendo un referente para el periodismo religioso.
  • Más de la mitad de los españoles que se consideran católicos no tienen en cuenta su fe a la hora de votar, según encuesta de NR  Report.
  • El  arzobispo de Madrid condena el ataque a la capilla de la Universidad autónoma.
  • Los obispos españoles denuncian el uso blasfemo de la Virgen para convocatoria de la marcha gay.

ORACIÓN: QUIERO SER VALIENTE, SEÑOR

Para anunciar tu Evangelio y que los demás te conozcan.

Para no dormirme en mis  problemas y acompañar los de los demás.

Para que en el mundo no se  confunda la verdad con la mentira, ni  la luz con la oscuridad.

Para  que tu Reino se extienda y los hombres alcancen la  salvación.

Para que nadie se aproveche  de los demás y así el mundo sea más feliz.

Para que cuando vaya a Ti me encuentres dando la cara  por Ti.

AMEN

“LA SÁBANA Y LOS CRISTALES”

Una pareja de recién casados se mudó a un barrio muy tranquilo. La primera mañana en la nueva casa, mientras tomaba el café, la mujer reparó a través de la ventana, que una vecina colgaba sábanas en el tendedero.

 – ¡Que sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero…! ¡Quizás necesita un detergente  nuevo! ¡Ojalá pudiera ayudarle a lavar las sábanas!

El marido la miró y quedó callado. Y así cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina tendía sus ropas al sol y al viento.

Al mes la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas limpitas, y dijo al marido: – ¡Mira, ella aprendió a lavar la ropa! ¿Le enseñaría otra vecina?

El marido respondió: – ¡No, hoy me levanté más temprano y lavé los cristales de nuestra ventana!

REFLEXIÓN:

Nos pasa a veces con las  personas que tratamos,  … todo queda teñido por el color de los cristales de nuestras gafas; si miramos nuestro entorno con las gafas de los celos, de la desconfianza, del pesimismo … difícilmente podremos ver los aspectos luminosos de ellas, nos quedaremos solo con su sombra.

Cuando los cristales del parabrisas del coche se nos empañan por la lluvia inmediatamente ponemos en marcha el mecanismo para limpiarlo. Es el consejo que nos da Gandhi: «Si cada día nos arreglamos el pelo frente al espejo, ¿por qué no lo hacemos con el corazón?» Yendo por este camino se nos abren paisajes humanos empapados de «primavera».

Juan Pablo II nos sorprendió con un mensaje alentador: «Espiritualidad de comunión es capacidad de ver primordialmente lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: » don para mí «, además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente. Espiritualidad de comunión es saber «dar espacio» al hermano, rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos acechan y generan competitividad, ansias de ser el primero en todo, desconfianza y envidias «(Novo millennio ineunte, 43).

Cuando algunos de nuestros políticos se tiran los trastos a la cabeza, pues les importa más tener altos índices de audiencia y votos que buscar el bien común, sus asesores les deberían recordar la escena de la adúltera a punto de ser apedreada: «quien esté limpio de pecado que tire la primera piedra «. Desde esta cura de humildad quizás si hicieran suyo el mensaje de Salvador Espriu: «Si te llaman a guiar un momento breve del milenario paso de las generaciones, aparta el oro, el sueño y el nombre. También el significado vacío de las palabras, la vergüenza del vientre y los honores. El desvalido y el sufriente,  siempre serán tus únicos señores. Excepto Dios que te ha puesto debajo de los pies de todos». Esperamos verlo reflejado en el buen gobierno tras las próximas elecciones.

                                                                                   José Perich

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.