DOMINGO DE PENTECOSTÉS

“RECIBID EL ESPÍRITU SANTO”

(JUAN 20, 19-23)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Palabra del Señor

“DIOS PUEDE MÁS”

Pentecostés, cincuenta días después de la fiesta pascual, es un período de preparación al gran acontecimiento que rememora la venida del Paráclito. Este fue el arranque, rayano en la osadía, que pronto suscitó una persecución que hoy, después de veinte siglos, todavía sigue en pie de guerra. Porque hemos de reconocer que las insidias de los enemigos de Cristo y de su Iglesia no han cesado. Unas veces de forma abierta y frontal, imponiendo el silencio con la violencia. Otras veces el ataque es indirecto, solapado y ladino. La sonrisa maliciosa, la adulación infame, la indiferencia que corroe, la corrupción de la familia, la degradación del sexo, la orquestación a escala internacional de campanas contra el Papa. Las fuerzas del mal no descansan, los hijos de las tinieblas continúan con su afán demoledor de cuanto anunció Jesucristo. Lo peor es que hay muchos ingenuos que no lo quieren ver, que no saben descubrir lo que hay detrás de la apariencia inofensiva. Pero Dios puede más, el Paráclito nos ilumina, nos consuela, nos transforma, nos lanza como brasas encendidas en el mundo apagado y frío, para que prendan el fuego de Dios en el universo entero.

Citas para reflexionar

  • «El rosario es la oración que acompaña todo el tiempo de mi vida. Es también la oración de los sencillos y de los santos… Es la oración de mi corazón» Papa Francisco
  • «No eres más santo porque no eres devoto de María » San Bernardo
  • «Santo Padre, Europa atraviesa una crisis de solidaridad y los valores comunes sobre los que se fundan se están vaciando « Martin Schulz

Efemérides y noticias 

  • Hoy es el el «Día de Acción Católica y del Apostolado Seglar»
  • El Papa Francisco, estudiará la posibilidad de que haya mujeres diaconisas. Le será muy útil leer “Ordinatio sacerdotalis” de San Juan Pablo II.
  • Los medios informativos de la Santa Sede utilizarán un único portal de internet, el sistema se ha inspirado en el modelo Disney.
  • El Papa Francisco, nos recuerda que el chisme destruye a las familias, una comunidad, una sociedad, de sembrar odios y guerras.
  • Del 24 al 26 de junio el Papa viajará a Armenia.
  • La UCIP-E, hizo entrega a José Beltrán, director del semanario Vida Nueva, del Premio “Lolo” de periodismo joven en su VII edición, por la “notable trayectoria periodística” que atesora a su edad y desarrollada con un nítido compromiso cristiano.
  • La  Comisión episcopal de Migraciones  insiste en la necesaria y urgente toma de medidas de acogida, hospitalidad, y acompañamiento a refugiados. A ella se comprometió el Gobierno Español a quien la Iglesia española se ofreció y se sigue ofreciendo para lo que necesitara.
  • El movimiento Scout Catolico celebra 55 años en España, con 5000 adultos y 29000 niños y jóvenes.
  • La Universidad pontificia de Salamanca oferta titulación de Experto en Comunicación Social.
  • La Iglesia local tendrá más voz en la elección de Obispos.
  • Cáritas Española participa en Ecuador en la escuela de derechos humanos de la Red Eclesial Panamazonica, en la ciudad de Coca.

«INVOCACIÓN»

Ven, Espíritu Creador, e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Sin tu impulso y tu gracia, no acertaremos a creer en él; no nos atreveremos a seguir sus pasos; la Iglesia no se renovará; nuestra esperanza se apagará. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!

Ven, Espíritu Santo, y recuérdanos las palabras buenas que decía Jesús. Sin tu luz y tu testimonio sobre él, iremos olvidando el rostro bueno de Dios; el Evangelio se convertirá en letra muerta; la Iglesia no podrá anunciar ninguna noticia buena. ¡Ven y enséñanos a escuchar solo a Jesús!

Ven, Espíritu de la Verdad, y haznos caminar en la verdad de Jesús. Sin tu luz y tu guía, nunca nos liberaremos de nuestros errores y mentiras; nada nuevo y verdadero nacerá entre nosotros; seremos como ciegos que pretenden guiar a otros ciegos. ¡Ven y conviértenos en discípulos y testigos de Jesús!

Ven, Espíritu del Padre, y enséñanos a gritar a Dios «Abba» como lo hacía Jesús. Sin tu calor y tu alegría, viviremos como huérfanos que han perdido a su Padre; invocaremos a Dios con los labios, pero no con el corazón; nuestras plegarias serán palabras vacías. ¡Ven y enséñanos a orar con las palabras y el corazón de Jesús!

Ven, Espíritu Bueno, y conviértenos al proyecto del «reino de Dios» inaugurado por Jesús. Sin tu fuerza renovadora, nadie convertirá nuestro corazón cansado; no tendremos audacia para construir un mundo más humano, según los deseos de Dios; en tu Iglesia los últimos nunca serán los primeros; y nosotros seguiremos adormecidos en nuestra religión burguesa. ¡Ven y haznos colaboradores del proyecto de Jesús!

Ven, Espíritu de Amor, y enséñanos a amarnos unos a otros con el amor con que Jesús amaba. Sin tu presencia viva entre nosotros, la comunión de la Iglesia se resquebrajará; la jerarquía y el pueblo se irán distanciando siempre más; crecerán las divisiones, se apagará el diálogo y aumentará la intolerancia. ¡Ven y aviva en nuestro corazón y nuestras manos el amor fraterno que nos hace parecernos a Jesús!

Ven, Espíritu Liberador, y recuérdanos que para ser libres nos liberó Cristo y no para dejarnos oprimir de nuevo por la esclavitud. Sin tu fuerza y tu verdad, nuestro seguimiento gozoso a Jesús se convertirá en moral de esclavos; no conoceremos el amor que da vida, sino nuestros egoísmos que la matan; se apagará en nosotros la libertad que hace crecer a los hijos e hijas de Dios y seremos, una y otra vez, víctimas de miedos, cobardías y fanatismos. ¡Ven, Espíritu Santo, y contágianos la libertad de Jesús!

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:  TODO ESO LO ERES TÚ

La luz que se impone a la oscuridad

La certeza que vence a las dudas

La alegría que salta sobre la tristeza

En el desconsuelo, eres un abrazo

En el llanto, eres pañuelo abierto

En la desilusión, eres aliento

Cuando caigo, me levantas

Si me desanimo, me aconsejas

Si me creo único, me das la humildad

Frente a la cobardía, me ofreces valentía

Ante la adversidad, me aportas soluciones

En la incomodidad, me señalas la paciencia

Eso, y mucho más, Espíritu Santo

Eso, y mucho más, Abogado y Consolador

Eso, y mucho más, Misionero de Jesús.                                 

Amén

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.