VII DOMINGO DE PASCUA – 8 de Mayo

“FUE LLEVADO HACIA EL CIELO”

(LUCAS 24, 46-53)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Y vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto. Después los sacó hacia Betania, y levantando las manos los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos (subiendo hacia el cielo) Ellos se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

Palabra del Señor

“CREATIVIDAD Y CRECIMIENTO”

La fe cristiana profesa que Cristo volverá. El misterio de la Ascensión es la culminación del camino y misión de Jesucristo, anticipa lo que un día vivirá en plenitud, todo su Cuerpo que es la Iglesia. Es una fiesta gozosa, porque anticipa el destino del buen seguidor de Jesús y alienta su esperanza, conociendo ya la meta que le espera. La festividad de la ascensión de Jesús nos recuerda también que vivimos «el tiempo del Espíritu», tiempo de creatividad y de crecimiento responsable. El Espíritu no proporciona a los seguidores de Jesús «recetas eternas». Nos da luz y aliento para ir buscando caminos siempre nuevos para reproducir hoy su actuación. Así nos conduce hacia la verdad completa de Jesús.

Citas para reflexionar

  • «El dolor es dolor, pero con alegría y esperanza te abre la puerta a un fruto nuevo» Papa Francisco
  • «Meditemos en la tierra lo que esperamos encontrar en el cielo« San Agustín
  • «Antes morir que pecar » Santo Domingo Savio
  • «La educación tiene el poder de transformar la sociedad» Ángel Fernández, Rtor. Myor. Salesianos
  • «María es la esperanza de aquellos a los que no les queda ninguna» San Efrén

 Efemérides y noticias 

  • El Papa Francisco, recibió el viernes 6, el premio  “Carlomagno” el más antiguo e importante por la paz e integración de Europa.
  • El Papa Francisco, fue profesor de Literatura, ha recibido una edición  especial del Quijote con motivo de los 400 años de la muerte de Cervantes.
  • El Papa ha enviado una carta al presidente de Venezuela, preocupado por la grave situación en la carestía de productos e inseguridad ciudadana.
  • El Papa en el octavo Centenario de la Orden de la Merced, pide a los mercedarios “Espíritu de profecía” inspirándose en las gestas del pasado.
  • El Papa recordó que el mes de mayo se dedica a la Virgen María, exhortó a los jóvenes, enfermos y matrimonios a su devoción y rezo diario del rosario.
  • El Papa ha reconocido las virtudes heroicas de dos españolas la joven de 17 años Mª Montserrat Grases, laica del Opus Dei y Mª Encarnación Carrasco fundadora de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco  del Rebaño de María.
  • Cáritas lanza un desafío contra el modelo económico, se han puesto en marcha 45 empresas de economía social en toda España.
  • 28.700 personas en Valencia comen gracias a los economatos de Cáritas, cuenta con 54 centros.
  • El cardenal Muller asegura en Oviedo que “Amoris Laetitia” no cambia la disciplina sobre los divorciados vueltos a casar.

ORACIÓN: SUBES A LOS CIELOS, SEÑOR

Y, cumples, lo que tantas veces prometiste:

¡Yo voy al Padre!

Y, en tu ascenso, nos señalas el camino

para llegar a la ciudad de Dios.

Y, sin verte físicamente,

te veremos en la Iglesia que te proclama

en la Eucaristía que comulgamos

en la Palabra que escuchamos.

Y porque, subes y te elevas, Señor

no dejes de alzarnos con tu mano

si tropezamos al caminar por el simple suelo.                      Amén.

¿DESGRACIAS O GRACIAS?

Un campesino muy pobre, pero sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día éste le dijo:

– Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.

– ¿Por qué le llamas desgracia? Veremos lo que nos trae el tiempo.

A los pocos días el caballo regreso, acompañado de una preciosa yegua salvaje.

– ¡Padre qué suerte! Nuestro caballo ha traído un caballo más.

– ¿Por qué le llamas suerte? Veremos que nos trae el tiempo.

Unos días después, el muchacho quiso montar el caballo nuevo y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.

– ¡Padre, qué desgracia! Me he quebrado una pierna.

– ¿Por qué le llamas desgracia? Veremos lo que nos trae el tiempo.

Pocos días después pasaron por la aldea los emisarios del Rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vieron en la casa del campesino al joven entablillado, y lo dejaron, siguiendo el camino. El joven aprendió que nunca hay que dar ni a la desgracia ni a la suerte como algo absoluto, hay que darle tiempo al tiempo.

REFLEXIÓN:

Alfredo Sánchez Sansano de Crevillente –Alicante- entendió muy pronto que había vida más allá de las dificultades y que la estimación era la clave para alimentarla y alimentarse. Nos cuenta: Si queréis una frase para seguir adelante, no tengo ninguna, pero os cuento: tengo distrofia muscular de Duchenne. Hace dos años perdí la vista, estoy en cama con respiración asistida, tengo 26 años y soy virgen. Así que seguir mi ejemplo y tirar hacia delante, porque yo soy Feliz y quiero seguir disfrutando de la Vida con mis amigos y seres queridos”. José María, su padre afirma: «Si mi hijo es feliz, yo soy feliz». En Facebook tiene 14.000 seguidores.

El Camino de Santiago o las peregrinaciones a los santuarios de Lourdes, Montserrat, Fátima… aparecen como «faros» en la oscura noche de muchas personas, particularmente de los que están enfermos. Algunos tienen la suerte de poder desplazarse. Ya de regreso a sus casas, el proceso de la enfermedad o su preocupación continúa su curso, pero la manera de afrontarla logra desconcertar a todos, hasta el extremo de provocar envidia. El clima de gratuidad, ternura, esperanza y fe en que se han sumergido comunitariamente la exteriorizan sin complejos, hasta convertirse en un regalo y no un problema.

En la medida que seamos lo suficientemente sencillos para reconocer nuestras debilidades y heridas, dejándolas cicatrizar a la luz de algún amigo como Alfredo o a la luz de los múltiples «faros» espirituales, así podremos revivir el milagro de las bodas de Caná: La gran Fiesta del agua convertida en vino. ¡Demos tiempo al tiempo!                                                                                                                                                                                     José Perich

            

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.