II DOMINGO DE CUARESMA – 23 de Febrero

“ESTE ES MI HIJO, EL ELEGIDO, ESCUCHADLO”       

  (LUCAS 9, 28b-36)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña, para orar. Y mientras oraba. El aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria, hablan de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle. Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaban silencio y, por el momento no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

Palabra del Señor

“ESCUCHAR A JESÚS”

En la transfiguración de Jesús los discípulos no captan el contenido profundo de lo que están viviendo. Colocan a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a los dos grandes personajes bíblicos. Jesús no ocupa todavía un lugar central y absoluto en su corazón. La voz de Dios les va a corregir, revelando la verdadera identidad de Jesús: «Este es mi Hijo, el escogido», es el que tiene el rostro transfigurado. Es urgente recuperar en la Iglesia actual la importancia decisiva que tuvo en sus comienzos la experiencia de escuchar en el seno de las comunidades cristianas el relato de Jesús recogido en los evangelios.  Son «relatos de conversión» que invitan al cambio, al seguimiento a Jesús y a la identificación con su proyecto. Una comunidad cristiana que sabe escuchar cada domingo el relato evangélico de Jesús en actitud de conversión, comienza a transformarse.

Citas para reflexionar

  • «El hombre puede construir un mundo sin Dios, pero este mundo acabará por volverse contra el hombre » Papa Francisco
  • «El pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado »  Papa Pio XII
  • «La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo»  John Henry Newman
  • «Defenderé con uñas y dientes las clases de religión» Cardenal Antonio Cañizares

 Efemérides y noticias 

  • El Papa Francisco y el patriarca Cirilo se abrazaron como dos hermanos el pasado día 12 y firmaron un acuerdo. El Papa después del encuentro estaba feliz y se notaba. “Es claro que esto es la voluntad de Dios” dijo el Papa.
  • La visita del Papa Francisco a México han sido días de fiesta para la Iglesia indígena y una transmisión de mensajes impactantes para las autoridades, los obispos, las familias y  los católicos mexicanos.
  • Sobre el virus Zika el Vaticano recuerda a la ONU que no hay excusas para el aborto de niños.
  • La última actividad del Papa Francisco en México antes de volver a Roma ha sido una multitudinaria Misa celebrada en Ciudad Juárez en donde hizo hincapié en la dura realidad de los emigrantes.
  • Más de un millar de representantes de la sociedad civil y políticos de toda Europa se reunirán el próximo 12 de marzo convocados por Jaime Mayor Oreja, ex-eurodiputado y presidente de la Federación One of Us.
  • El Cardenal Parolin viajará a presumiblemente a España por el 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española, en el último trimestre del año.
  • Las denuncias de padres agredidos por sus hijos han aumentado un 175%. El agresor  suele ser un adolescente entre 14 y 18 años con bajo rendimiento académico. La Conferencia Episcopal y Cáritas han reflexionado sobre este problema.
  • La Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista con el apoyo de Ciudadanos, repartirá casi 4 millones de euros (exactamente 3.937.980) a abortorios para ejecutar a más de 5.000 fetos, durante los próximos dos años.
  • La asistencia religiosa en los hospitales responde a un convenio entre España y la Organización Mundial de la Salud.

“LA CUARESMA Y EL HOMBRE DE HOY”

  1. El hombre de hoy es un poco autosuficiente y algo olvidado de Dios. Confía demasiado en la razón y, a veces se cierra a la fe, ¿no te parece?
  2. El hombre de hoy piensa que la Cuaresma es para los «carrozas» y los «carcas»: «ya no se estila».
  3. Dicen que el hombre de hoy ha perdido la conciencia de pecado. ¿Será verdad que ya no hay pecados?
  4. ¿0 será que el hombre de hoy necesita más que ningún otro convertirse?
    5. Lo que pasa es que convertirse es algo complicado.
  5. Cuando el hombre de hoy comprenda lo serio que es cambiar de vida y poner en cuarentena el corazón, entonces se dará cuenta que necesita la Cuaresma.
    7. El hombre de hoy es el hombre del evangelio, porque el evangelio siempre es de hoy.
  6. Todos somos hombres de hoy, que necesitamos una Cuaresma de «hoy».

“SACRAMENTO DE RECONCILIACIÓN”

La necesidad de sentirse en paz con Dios, con uno mismo y con los demás es innata en nuestra naturaleza y, al no querer aceptar el remedio instituido por Dios, la confesión, el hombre ha tenido que inventarse nuevas formas de salida para sus angustias y preocupaciones.

 Constantemente escuchamos frases como: –“yo no me confieso, yo me entiendo directo con Dios” -“no tengo por qué decirle mis pecados a un hombre que es igual a mí, o peor» -“no robo, no mato…, así no tengo que confesarme”.
En estas expresiones vemos una falta de conocimiento de este sacramento y por consiguiente, se le da poco valor. Es necesario quitar los prejuicios que han hecho que los muchos católicos hayan deformado la visión del sacramento de la Reconciliación.  Esta situación parece ser fruto de tres razones:

  1. Muchas personas por ignorancia o porque se les ha presentado una visión errónea de Dios, tienen una idea equivocada sobre quién es Él.
  2. El concepto de “pecado”, parece haber desaparecido en la sociedad, se habla de cometer “errores”, o de tener “malos hábitos”. Esto lleva a una tolerancia excesiva de los malos actos y a una deformación de las conciencias.
    3. El materialismo y el hedonismo están en el mundo a la orden del día. En la actualidad, se busca hacer un cristianismo a la medida. Es más cómodo seguir viviendo como hasta ahora, aunque no sintamos mal con nosotros mismos, que pensar en convertirnos, ya que la verdadera conversión implica un esfuerzo y el abandono de costumbres o estilos de vida arraigados.

Debemos redescubrir a Dios como lo que es: nuestro Padre, Aquél que nos ama a pesar de nuestros defectos y tal como somos. Tanto nos ama, y es tan paciente, que es Él mismo quien nos ofrece el perdón para que tengamos vida eterna, pidiéndonos a cambio una conversión, un cambio de vida, un volver nuestra mirada hacia Él a través del sacramento de la Reconciliación.

ORACIÓN: TUS AMIGOS, SEÑOR

Subiste al Tabor, y  nos invitaste a escalar contigo.

Ascendiste, y nos hiciste partícipes de lo que no es sueño,

fue gloria, presagio, anuncio, pasión, muerte y futuro.

Nos cogiste, Señor, y para que supiéramos lo qué era el bien

nos hiciste testigos de gloria, de triunfo, de  cruz, de  pasión

y de una Resurrección que, a  los que creemos, nos espera.

Sabemos, Señor, que en la Eucaristía dominical

nos rescatas del mundo a la felicidad de tu Gloria, 

de la mentira, a la verdad y de la debilidad, a la fortaleza.

Sabemos, Señor, que, cuando, siendo como somos,

compartes con nosotros bienestar por toda la eternidad. 

¿Se puede pedir algo más, a un amigo, Señor?

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.