V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – 7 de Febrero

     “DESDE AHORA SERÁS 

      PESCADOR DE HOMBRES”

       (LUCAS 5, 1-11)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.» Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.» Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.» Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor

HOMILÍA DEL PADRE A. ALTAREJOS

«Jesús vio dos barcas; subió a la de Simón Pedro; se sentó, y enseñaba. Cuando terminódijo a Simón: “Navega mar adentro, echen las redes”. Simón respondió: “Hemos trabajado la noche entera y nada”; lo hicieron, y tal cantidad de peces que  Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y dijo: “Aléjate, soy pecador”. Jesús: “No temas, en adelante pescador de hombres”. Ellos, abandonándolo todo, lo siguieron» Los maestros de la Ley explicaban las Escrituras en el templo, en las sinagogas y escuelas. – Hoy algunos cristianos creen y no digamos también muchos políticos opinan, y si pueden lo imponen, que el lugar de la predicación, es el templo, vulgarmente dicho, la sacristía; fuera de ahí no se promueven esas acciones. Pero Jesús pasó a enseñar en donde estaba la gente: calles, casas y familias, cerros, plazas, descampado, orillas del mar…-Y hoy se han multiplicado casi al infinito los lugares de la transmisión y escucha de la Palabra salvadora de Dios: libros, revistas, radio, televisión, teléfono, cine, móvil, videos, CD, internet, facebook, book, redes sociales….- Cada cual tiene a su alcance uno o varios de estos nuevos púlpitos fuera de los templos, nuevas formas de evangelización no exclusivas del sacerdote, y que alcanzan a multitudes. Con razón dijo Jesús: “Harán obras aún mayores que las mías”. – Hay que poner a disposición de Cristo esos medios, como Pedro puso su barca vacía a disposición del Maestro para que la gente lo escuchara mejor al lanzarles las redes de la Palabra salvadora de Dios.- Luego Jesús invita a Pedro a que reme mar adentro para pescar. Pedro es un maestro como pescador, y sabe cuáles son las horas y lugares de la pesca: durante la noche, como lo habían hecho, aunque sin haber sacado ni un solo pez. Y Jesús, que no era pescador sino carpintero, le pide que eche las redes a pleno sol.Pedro, por obediencia a Jesús, deja la lógica de la pesca para entrar en la lógica “ilógica” del Maestro. – La sorpresa de la abundante pesca los desconcierta: Pedro reconoce la grandeza de Jesús y la propia pequeñez y su pecado; se siente indigno de estar al lado del Señor. Pero Jesús, con su “absurda” lógica, lo transforma de pescador de peces en pescador de hombres con las redes de la Palabra de la salvación. .No es discípulo de Jesús quien solamente está a su lado, sino quien descubre en Jesús a alguien tan extraordinario y tan grande, que se siente indigno de estar en su presencia, la que sin embargo él nos aseguró con palabra infalible: “Estoy con vosotros todos los días”, para dar eficacia salvadora a nuestras vidas y obras.Todo cristiano (= discípulo de Cristo unido a él, portador de Cristo resucitado), es llamado a ser “pescador de hombres”; o sea: a colaborar con Jesús en la salvación de sus hermanos, con la vida, la palabra, las obras, el sufrimiento, la oración, y con todos los medios posibles, pero unido a Jesús, pues sólo “quien está unido a mí –nos dice- produce mucho fruto”.La unión afectiva y efectiva con Jesús es la condición esencial para que nuestra vida y obras, alegrías y penas, trabajo y descanso, agonía y muerte, sean fuentes de salvación para nosotros, para los nuestros y para el mundo.

ORACIÓN: GRACIAS, SEÑOR

Por despertarnos a la fe: ¡Gracias, Señor!

Por empujarnos mar adentro: ¡Gracias,  Señor!

Por regalarnos el don de la vida: ¡Gracias, Señor!

Por la fuerza de la Eucaristía: ¡Gracias, Señor!

Por nuestros sacerdotes: ¡Gracias, Señor!

Por la barca de tu Iglesia: ¡Gracias, Señor!

Por todos los que reman:  ¡Gracias, Señor!

Por quitarnos los miedos: ¡Gracias, Señor!

Por tu Palabra que nos ilumina: ¡Gracias, Señor!

Por enviarnos a dar testimonio de Ti: ¡Gracias, Señor!

Citas para reflexionar

  • «Quien encuentra verdaderamente a Jesús no puede quedarse igual que antes» «La mejor herencia que un hombre, una mujer puede dejar a sus hijos, es la fe» Papa Francisco
  • «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que sufrió con amor infinito» Benedicto XVI, Papa emérito
  • «Hombre y mujer juntos son los que mejor reflejan a Dios, coronado con los hijos»  Mons. Mario Iceta,  Obispo de Bilbao

Efemérides y noticias

  • El Santo Padre Francisco viajará a México del 12 al 17. El 4º viaje apostólico al continente americano: el 1º fue Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, el 2º Bolivia, Ecuador y Paraguay y el 3º a Cuba y Estados Unidos. El día 12 verá al Patriarca de Moscú, un paso enorme en el diálogo ecuménico.
  • Es el séptimo viaje de un Papa a México, seis de Juan Pablo II y uno de Benedicto XVI; aunque este de Francisco ha sido muy esperado, en particular porque se trata de un Pontífice latinoamericano.
  • El Papa ha concedido una entrevista a un periodista del Asia Times, en la cual alienta a China a mirar hacia adelante con esperanza.
  • El Santo Padre, en la clausura del Año de la Vida Consagrada, recuerda que Jesús no nos ha salvado “desde el exterior”, no se ha quedado fuera de nuestro drama, sino que ha querido compartir nuestra vida.
  • La Federación One of Us lamentan que, tras recoger 2.000.000 de firmas en Europa para frenar esta técnica, el gobierno británico autorice la modificación genética de embriones humanos.
  • La CEE celebra las jornadas nacionales de delegados de enseñanza. Se defenderá el derecho de la religión en el espacio público, tal como protegen los países democráticos, a diferencia de los totalitarios. Separación Iglesia-Estado, sí; pero Iglesia-sociedad, no.
  • El próximo día 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia católica dedica esa jornada a las personas enfermas.
Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.