IV DOMINGO DE ADVIENTO

   “BENDITA TU ERES ENTRE

TODAS LAS MUJERES”

(LUCAS  1, 39-45)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En aquellos días, María se puso de camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel escuchó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo voz en grito: ¡Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

Palabra del Señor

“Bendita”

María ha llegado aprisa desde Nazaret a visitar a su prima Isabel, es un gesto de caridad, a pesar de estar ya embarazada y exponerse a los peligros del camino, para ayudarla. Ambas son agraciadas por el Señor con una concepción milagrosa. Y ambas se manifiestan agradecidas por este magnífico don divino. En la salutación Isabel califica a María como “dichosa” feliz, bienaventurada porque ha creído y se ha fiado de Dios. A la luz de estos textos preparemos la fiesta de la Natividad de Jesucristo. Para un cristiano  no es solo una fiesta folclórica y familiar. Celebra el misterio de Jesucristo, el Dios eterno se hace hombre, nace entre nosotros, para ofrecernos la salvación. Esto es posible gracias a la disponibilidad vocacional de la Virgen María, que se ofrece también a Dios Padre para cumplir su voluntad. Como Cristo, como María y como otros muchos hermanos y hermanas a lo largo de la historia en la Iglesia, deberíamos decir con el testimonio diario de nuestra vida: ¡Señor cuenta conmigo! Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Citas para reflexionar

  • «La riqueza de la Iglesia son los pobres, no el dinero» Papa Francisco
  • «No podemos seguir celebrando sacramentos en falso. A los apartados de la Iglesia hay que invitarles a recuperar su vida cristiana antes de bautizar a su hijo» Cardenal Fernando Sebastián
  • «La audacia es una de las condiciones de la santidad. Imita la osadía genial de los niños. Si quieres ser santo, haz pequeñas cosas, aunque te parezcan carentes de sentido, pero pon en ellas todo tu amor» Cardenal Van Thuan  
  • «La Iglesia es la única que defiende a los más pequeños, ante el aborto y la ideología de género » Mons. Omella 

Efemérides y noticias

  • El mensaje del Papa Francisco para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero, pide la finalización de la globalización de la indiferencia.
  • La misión salesiana de Duékoué, en Costa de Marfil salvó 30.000 vidas, durante la guerra civil de 2011. Los guerrilleros respetaron el terreno sagrado y no los mataron.
  • Radio María comienza sus emisiones en lengua árabe,  para dar voz y esperanza a los cristianos que están siendo perseguidos en Oriente Medio por extremistas musulmanes, y así estas comunidades sientan «la solidaridad de la Iglesia».
  • Rezandovoy es una plataforma online desarrollada por la Compañía de Jesús para escuchar o descargar una reflexión diaria para hacer oración. Cada día tiene 150.000 descargas.
  • La CEE presentó el miércoles su Plan Pastoral para los próximos 5 años. La sociedad española ha experimentado grandes cambios y se propondrá la verdad del evangelio desde una pastoral de la sencillez, evangelizando con paciencia y esperanza.
  • Los obispos españoles abren las Puertas Santas de sus catedrales. Las 70 diócesis de España inauguraron el Año Santo de la Misericordia e invitaron a los fieles a “salir de la mediocridad” para dar testimonio del amor de Dios.
  • Astorga recibirá este sábado a su nuevo obispo Mons, Juan Antonio Menéndez, hasta ahora obispo auxiliar de Oviedo, licenciado en derecho canónico y con 30 años de experiencia en parroquias.

ORACIÓN: COMO MARÍA, SEÑOR

Queremos salir al encuentro  de los demás

Olvidarnos un poco de  nosotros mismos

Descubrir las necesidades de  las personas

COMO  MARÍA, SEÑOR

Queremos vivir con alegría  nuestra fe

Dando de lo mucho que nos  das

Caminando por tus senderos

COMO  MARÍA, SEÑOR

Seremos portadores de tu  nombre

Anunciadores de tu Reino

Amigos de los pobres y  sencillos

COMO MARÍA, SEÑOR

«¿LOS REYES MAGOS SON RICOS?»

 Alicia y Nando salieron del colegio ¡por fin las vacaciones de Navidad! Ellos vivían en un pueblo, no muy pequeño, en él destacaba las dos torres de sus iglesias, calles amplias, aunque también tenía estrechas con plantas y macetas, plazas y parques preciosos donde poder jugar y descansar.

En casa les aguardaba una sorpresa, harían un viaje a la capital. La ciudad lucía sus luminosas colgaduras, abetos adornados, clones de Papá Noel por todas partes, oleadas de villancicos desde los comercios, letreros de “Feliz Navidad”. Sí, se palpaba que la Navidad ya estaba aquí. El comercio del  “El Corte Olé”, ya lo conocíamos, claro que ahora tan adornado con flores de pascua, guirnaldas, alfombras rojas…, no parecía el mismo, ¡era impresionante! Había de todo y no digamos la planta de juguetería, estaban los juguetes que salen en la tele, Nando estuvo a punto de perderse, claro que yo estaba para enloquecer. De pronto un comentario me volvió a la realidad.

-¡Mamá, mamá yo quiero esa video-consola!

-¡No hijo ese juguete no te lo pueden traer los Reyes, vale muy caro!

Miré y una mamá le cogía la mano a su hijo para que no la tocara, fuera a cogerla y se le viniera a caer; el chico se quedo con una cara muy rara ¡creo que iba a hacer pucheros!

Se lo conté a Nando y este preguntó a nuestros padres:

– ¿Si los Reyes son ricos por qué esa mamá no quiere que le traigan juguetes caros a su hijo?

Papá dijo:

 -Hijos, sabed que los Reyes Magos son ricos pero ellos tienen que comprar los regalos que piden todos los niños en sus cartas y después de tantísimos años, ¡ya no son tan ricos! Esa mamá lo sabe, como también lo saben muchos niños como vosotros y entonces lo que hacen es pedir unos pocos regalos y llevar juguetes de otros años que están seminuevos a puntos de recogida de los Reyes Magos, para otra vez ellos poder volverlos a regalar a otros niños en esa noche mágica.

Alicia y Nando se miraron, habían comprendido, ellos también colaborarían con los Reyes Magos, no pedirían tantos juguetes, ¡claro que libros de cuentos y aventuras sí!, con lo que les gusta leer, y por supuesto miraron sus existencias de juguetes usados y le  llevaron a mamá una buena bolsa para donarlos.

La cabalgata de Reyes fue la más bonita que jamás había desfilado por las calles del pueblo, ellos recogieron varios puñados de caramelos. Aquella noche durmieron mal,  estaban muy nerviosos, al despertad tenían junto a la chimenea, donde tenían colgados los calcetines, un montón de libros preciosos, dos juguetes y una película de sus héroes favoritos para cada uno.

¡Los Reyes se habían portado con ellos como reyes!, ¡seguro que con todos los niños del mundo había sido igual!

¡Vivan los Reyes Magos! ¡Viva la Navidad! ¡Viva el Niño que nace que trae al mundo la Paz!

                                                                                                        Águeda  os desea ¡Feliz Navidad!

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.