III DOMINGO DE ADVIENTO – 13 de Diciembre

“LES ANUNCIABA LA  BUENA NOTICIA”

(LUCAS  3, 10-18)

GAUDETE=ALEGRÍA

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, la gente preguntó a Juan: Entonces, ¿qué hacemos?

Él contestó: El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.

Vinieron también a bautizarse unos publicanos, y le preguntaron: Maestro, ¿qué hacemos nosotros?

Él les contestó: No exijáis más de lo establecido.

Unos militares le preguntaron: ¿Qué hacemos nosotros?

Él les contestó: No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga.

El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar la parva y reunir el trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga. Añadiendo otras muchas cosas exhortaba al pueblo y les anunciaba la Buena Noticia.

Palabra del Señor

“Tiempo de misericordia, de compartir, de ser hermano, de darse con alegría y esperanza”

“Compartir con el que no tiene”

La palabra del Bautista desde el desierto tocó el corazón de las gentes. Su llamada a la conversión y al inicio de una vida más fiel a Dios despertó en muchos de ellos una pregunta concreta: ¿Qué debemos hacer? Es la pregunta que brota siempre en nosotros cuando escuchamos una llamada radical y no sabemos cómo concretar nuestra respuesta. Nos propone ser de otra manera, vivir de forma más humana, desplegar el deseo de una vida más justa, digna y fraterna.  El Bautista sabe resumirles su respuesta con una fórmula genial por su simplicidad y verdad: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Así de simple y claro. Y ¿qué podemos hacer los cristianos ante esta llamada tan sencilla y tan humana? Hay que ser muy humilde y virtuoso para saber aceptar la propia realidad de cada uno y hay que ser muy caritativo para saber aceptar y dar lo que necesitan los demás.   

 Citas para reflexionar:

  • «Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia » Papa Francisco
  • «Hoy  no es época de maestros, sino de testigos; y se es maestro porque se es testigo» Papa Pablo VI
  • «No todas las propuestas de los partidos políticos son iguales desde el punto de vista cristiano: hay unas mejores y otras peores» Mons.  Gil Tamayo
  • «Son momentos en los que urge ser cristiano con autenticidad y valentía, y que la fe no es para esconderla » Mons. Cañizares 

Efemérides y noticias

  • El Papa Francisco decidió romper la tradición de los años santos, que se convocan cada 25 años, para dejar constancia de lo fundamental que es para él la misericordia.
  • El  “Año de la Misericordia”, un año para sentirse perdonado, se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016 y tendrá un sello puramente bergogliano. Será, ante todo, un Jubileo descentralizado que permitirá a muchos fieles evitarse el viaje a Roma.
  • En la apertura de la Puerta Santa estuvo presente el Papa emérito Benedicto XVI, siendo el segundo en pasar por ella después del Papa Francisco. Luego le tocó el turno a cardenales, obispos y a los fieles en general.
  • Manos Unidas lanza la campaña  «El hambre no solo se combate con comida» la ONG quiere hacer llegar a la sociedad española un llamamiento a la colaboración que ayude a continuar con un trabajo que, desde hace ya 56 años, promueve para luchar contra el hambre.
  • La Asociación de Abogados Cristianos pide al gobierno de España  que bloqueen las subvenciones  al aborto de 377.000 euros a la filial  española de Planed Parentwood .
  • Los obispos españoles no se pronuncian ante las elecciones del 20 de diciembre. Consideran que el laicado ya es mayor de edad para actuar con responsabilidad.
  • Las diócesis abren sus puertas a la Misericordia. Las 70 diócesis españolas designan más de 300 templos para ganar la indulgencia plenaria y emprender una campaña masiva para promover las obras de misericordia entre los fieles.

INICIA EL AÑO DE LA MISERICORDIA:   «LA ALEGRÍA DEL PERDÓN»

Cinco acciones para vivirla:

1.-No juzgues ni condenes comprende y disculpa.

2.-Haz una buena acción sin esperar respuesta.

3.-Se indulgente con los errores del otro.

4.-Maneja la impaciencia con mansedumbre.

5.-Da lo mejor de ti y sonríe siempre como un rasgo propio de hija/o de    Dios.

«SOY  TU»

Erase un discípulo honesto. Moraba en su corazón el afán de perfeccionamiento. Un atardecer, acudió a la modesta casita de un yogui y llamó a la puerta. -¿Quién es? preguntó el yogui. -Soy yo, respetado maestro. He venido para que me proporciones instrucción espiritual. –No estás lo suficientemente maduro –replicó el yogui sin abrir la puerta–. Retírate un año a una cueva y medita. Medita sin descanso. Luego, regresa y te daré instrucción.  Al principio, el discípulo se desanimó, pero era un verdadero buscador, de esos que no ceden en su empeño. Buscó una cueva en la falda de la montaña y durante un año se sumió en meditación profunda. Aprendió a estar consigo mismo. Después abandonó la cueva y se puso en marcha hacia la casita del maestro. Llamó a la puerta. ¿Quién es? –preguntó el yogui. -Soy tú –repuso el discípulo. Si es así –dijo el yogui–, entra.

No había lugar en esta casa para DOS YOES.

REFLEXIÓN: Karim es un joven gambiano de treinta años que se encuentra solo con su hijo, pues su pareja y madre del niño acaba de morir. Llegó a nuestro país en patera y lleva cinco años haciendo el mismo horario de un supermercado, se coloca en el exterior del mismo y ayuda muy educadamente a las personas a llevar las compras a cambio de alguna propina. Un día me preguntó si le podía ayudar a pagar parte de un recibo de la luz, ya que no tenía bastante para abonarla y se la cortarían. Lo pudimos arreglar.

Pasados ​​unos días me dice de nuevo que desea hablar conmigo. ¡Ya hecho mano a la cartera, pues seguro me contará y me pedirá para el recibo del agua…! Entonces me informa que ha encontrado un trabajo con un sueldo de 600 euros al mes. Me pregunta qué debe hacer para pagar el «diezmo», es decir un 10% de sus ingresos, para atender a los más pobres de Cáritas. Esto es lo que se hace en su país. Quedé con cara de boniato.

«La hospitalidad es abrir las puertas de nuestra casa, abrirse al extraño y hacerlo parte de nuestro mundo; especialmente cuando este extraño es, además, vulnerable. Hospitalidad es hacer más amplio el «nosotros» que pronunciamos… En la buena acogida, quien llega no es meramente tolerado, sino celebrado. Algo cambia en la identidad de las dos partes: el anfitrión y el huésped. En el fondo, ¿quién acoge a quién?»                                                                                                               José Perich y Águeda Bautista

ORACIÓN: ESTOY ALEGRE SEÑOR

Porque Tú vienes, y yo salgo a tu encuentro

Porque Tú iluminas las noches más oscuras de la humanidad

Porque tu presencia, es la mayor riqueza que uno puede tener

ESTOY ALEGRE, SEÑOR

Porque, la Navidad, es el amor que se desborda

Porque la Navidad, es regalo del cielo que se nos da gratuitamente

Porque la Navidad se descubre con fe, esperanza y amor

ESTOY ALEGRE, SEÑOR

Porque mi corazón se hace pesebre para tu nacimiento

Porque mis ojos me dicen a quién adorar y ante quien no postrarme

Porque mi razón mi dicta qué caminos elegir para llegar hasta Ti

ESTOY ALEGRE, SEÑOR ¡CÓMO NO ESTARLO!

Si Tú, Señor, eres Navidad

Si Tú, Señor, eres adorno y estrella, dulce y mesa por Navidad

Si Tú, Señor, eres la mejor lotería para la salud del corazón

ESTOY ALEGRE, SEÑOR

Tú, te lo digo ahora, eres la causa de mi felicidad

Tú, te lo decimos ahora, eres la fuente de nuestra dicha

Tú, te lo decimos ahora, eres la razón de tanto regocijo

 

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.