II DOMINGO DE ADVIENTO – 6 de Diciembre

“TODOS VERÁN LA  SALVACIÓN DE DIOS”

 (LUCAS  3, 1-6)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del Profeta Isaías.

Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.

 Palabra del Señor

“En el marco del desierto”

«Fue dirigida la palabra de Dios a Juan» en el desierto. En ninguna parte se puede escuchar mejor que en el desierto la llamada de Dios a cambiar el mundo. El desierto es el territorio de la verdad. El lugar donde se vive de lo esencial. No hay sitio para lo superfluo. No se puede vivir acumulando cosas sin necesidad. No es posible el lujo ni la ostentación. Lo decisivo es buscar el camino acertado para orientar la vida. En este marco del desierto, el Bautista anuncia el símbolo grandioso del «Bautismo», punto de partida de conversión, purificación, perdón e inicio de vida nueva. ¿Cómo responder hoy a esta llamada? El Bautista lo resume en una imagen tomada de Isaías: «Preparad el camino del Señor». Nuestras vidas están sembradas de obstáculos y resistencias que impiden o dificultan la llegada de Dios a nuestros corazones y comunidades, a nuestra Iglesia y a nuestro mundo. Dios está siempre cerca. Somos nosotros los que hemos de abrir caminos para acogerlo encarnado en Jesús.

“Tiempo de trabajar juntos, allanando el camino, quitando lo malo, construyendo, sumando y añadiendo esfuerzos”

 Citas para reflexionar

  • «Jesús está presente aquí, donde están los  pobres, los enfermos, encarcelados y los que sufren» Papa Francisco
  • «No podemos celebrar matrimonios que no lo son; hay que ayudar a los novios a contraer un matrimonio válido» Papa francisco
  • «Cuando ayudas al pobre, tu, rico, no le das lo tuyo, sino que le das lo suyo« Ambrosio de Milán
  • «Quien no amare al prójimo no os ama, Señor mío» Santa Teresa de Jesús 

Efemérides y noticias

  • El Papa Francisco pide a la Cumbre del Clima en París “un acuerdo global y transformador”.
  • El Papa Francisco ha comentado «para mí no ha sido una sorpresa no me ha quitado el sueño la corrupción en el Vaticano. Los jueces nos dirán la verdad».
  • La República Centroafricana se convirtió en «la capital espiritual del mundo» durante la visita del Papa Francisco, que  inauguró en la catedral de Bangui el “Año de la Misericordia”.
  • Entre los años 80 y 90 del siglo XX Perú vivió uno de los periodos más sangrientos de su historia, Sendero Luminoso sembraba la zozobra. Tres misioneros entregaban su vida en la selva, por ayudar a los indígenas y retrasar la llegada de la revolución. El sábado día 5 subirán a los altares como beatos de la Iglesia Católica por ese testimonio magnífico de fidelidad sin límites.
  • En la III Gran Recogida de los Bancos de Alimentos, se han donado 22 millones de kilos de comida, 5% más que el año pasado. Nuestro país está a la cabeza de la Unión Europea.
  • Monseñor Fidel Herráez tomó posesión el sábado 28 de noviembre de la diócesis de Burgos.
  • España acoge una nueva edición del Atrio de los Gentiles centrada en el mundo de la empresa y un congreso internacional sobre gestión cristiana.
  • La reforma de los procesos de nulidad matrimonial promovida por el Papa Francisco entra en vigor este 8 de diciembre, en España se aplicará en su totalidad a mediados de mayo.

Se abre la puerta de la Misericordia

El Año Jubilar de La Misericordia será a partir del próximo día 8 de diciembre, cuando el Papa Francisco abrirá simbólicamente la puerta de la catedral de Roma, San Juan de Letrán, como abrirá también ese mismo día la puerta de la Basílica de San Pedro, justo en la solemnidad de la Inmaculada Concepción cuando se conmemoran los cincuenta años de la clausura del Concilio Vaticano II. Entremos, pues, queridos fieles, por esa puerta recordando que nuestro Redentor se presentó, él mismo, como la verdadera puerta para los que «somos su pueblo y ovejas de su rebaño» (Sal 99; cf. Jn 10,7).

En la Diócesis de León la solemne apertura de este Año Jubilar de la Misericordia se celebrará el domingo día 13 de diciembre, Domingo III de Adviento, en el trascoro de la Catedral a las 17,00 horas para hacer estación y partir en procesión hasta la Basílica de San Isidoro. A la llegada al templo tendrá lugar el acto de la solemne apertura de la Puerta del Perdón, que será Puerta de la Misericordia, que no es la puerta única que se puede atravesar. También nuestra Santa Iglesia Catedral y la Basílica de la Virgen del Camino son espacios privilegiados para realizar la peregrinación jubilar.  El Papa ha dicho también que se obtiene la indulgencia practicando una o varias de las obras de misericordia tanto corporales o espirituales. Los enfermos y personas impedidas no necesitan salir de casa para obtener la indulgencia. Lo decisivo, en todos los casos, es recibir debidamente los sacramentos de la Penitencia y de la Comunión. Pero la puerta es un símbolo muy significativo: atravesarla supone dejar fuera el lastre de nuestras miserias y pecados y acogernos arrepentidos a la misericordia del Padre celestial que nos espera para volcar sobre nosotros su inmensa ternura y compasión. Por eso os invito a todos los que podáis, a participar en la celebración anunciada.

Nuestro obispo Julián López acaba de hacer pública una Carta Pastoral «Se abre la Puerta de la Misericordia» destaca la importancia de la simbólica apertura de la Puerta Santa de San Isidoro, que este año será Puerta de la Misericordia, y hace una invitación expresa a que «entremos, pues, queridos fieles, por esa puerta recordando que nuestro Redentor se presentó, él mismo, como la verdadera puerta para los que «somos su pueblo y ovejas de su rebaño» (Sal 99; cf. Jn 10,7)» con el deseo de que «vayamos jubilosos al encuentro del Señor. Nos anima también la Santísima Virgen María, Reina y Madre de Misericordia. A ella confío el fruto espiritual de este Año Santo».

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.