I DOMINGO DE ADVIENTO – 29 Noviembre

“ENTONCES VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR…”

        (LUCAS  21,25-28.34-36)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. Entonces, verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.

Palabra del Señor

“Señor, enséñame tus caminos”

Este domingo inauguramos un año nuevo litúrgico, en el que se nos regala  un tiempo de gracia para celebrar el misterio de Jesucristo, centro y culmen de toda la historia de la salvación. Inauguramos también un nuevo Adviento para preparar la fiesta de la Natividad del Señor y meditar el misterio insondable de la Encarnación. Vivimos en una sociedad  que ha asesinado al Adviento. Después de orar junto a la tumba de nuestros difuntos en noviembre, regresamos del cementerio y nos encontramos con unas calles vestidas totalmente de Navidad. Sin embargo, la sabiduría multisecular de la Iglesia sigue convocando a los cristianos a situarse en Adviento, es tiempo de preparación y espera para las fiestas que se avecinan; porque se sabe y ha experimentado que lo que no se prepara no se vive ni se valora. El Evangelio de este domingo advierte de que habrá un final, pero el final del tiempo y de la historia es Dios. Vivamos el momento presente, el hoy de Dios, seguir adelante en vigilante espera. “¡Señor, enséñame tus caminos… instrúyeme en tus sendas… haz que camine con lealtad!”.

Citas para reflexionar

  • «Tenemos el deber de oponernos al aborto y a toda violencia contra las mujeres » Papa Francisco
  • «Los cristianos son el grupo religioso más perseguido, y el más olvidado, en el mundo. Los medios no hablan de las graves limitaciones a la libertad religiosa que sufren los cristianos» Cardenal Amato
  • «Nos hiciste, Señor, para ti, e inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en ti« San Agustín
  • «El Santo Padre nos está pidiendo que dediquemos nuestras energías a proponer el mensaje del Evangelio, haciéndolo creíble con obras» Mons. Osoro 

 Efemérides y noticias

  • El próximo lunes comienza en el Vaticano el interrogatorio a los acusados de la sustracción y filtración de documentos secretos vaticanos.
  • En 1964, en pleno Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI canonizó a los mártires de Uganda, el Papa Francisco lo conmemorará en Namugongo.
  • El Papa Francisco  visita la ONU en Kenia. África lidera el aumento de católicos en el mundo, mientras que en Europa se estanca.
  • El arzobispo y el principal imán de Bangui (República Centroafricana) recorren juntos el país, sumido en la violencia, para anunciar el mismo mensaje de perdón que lleva el Papa a África.
  • Felicidades a los Salesianos en España que el pasado jueves recibieron el Premio Ciudadanos 2015.
  • «Porque es posible. Nadie sin hogar» es el lema de la campaña de Cáritas de este año, que celebramos este domingo 29 en toda España.
  • El cardenal Amato beatifica a 26 mártires capuchinos en Barcelona. Murieron durante la feroz persecución contra la Iglesia en el S. XX.IMG-20151122-WA0003 (2)
  • Granada inaugura una iniciativa dirigida a todos los grupos diocesanos para rezar los primeros martes de mes por las vocaciones al sacerdocio.
  • La alcaldesa de Barcelona Ada Colau quiere celebrar el solsticio de invierno como los nazis, no quiere que se celebre la Navidad.
  • Las Madres Benedictinas de Sahagún, en León, organizan del 5 al 8 de diciembre en su monasterio una convivencia para jóvenes con inquietud vocacional, abierta a chicas de toda España que duden sobre si Dios les llama a la vida consagrada. Más información: 662171813.
    ORACIÓN: SI ESTOY SENTADO, LEVÁNTAME, SEÑOR. 

Si dudo de tus promesas; levanta mi fe, Señor

Si aumentan mis pesares; levanta mi ánimo, Señor

Si me acosan mil dificultades; levanta mi fortaleza, Señor

Si me ciegan los ídolos; levanta mi vista hacia Ti, Señor

Si mi cabeza se inclina; levántala para poder verte

Si me encierro en mí mismo; levanta mi alma hacia Ti, Señor

Si no tengo miedo a nada; levántame y dame tu santo temor

Si me creo único e invencible; levántame y dame humildad

Si pasa el tiempo y desespero; levántame y ven a mi encuentro en Navidad

AMÉN

EL PESCADOR Y EL EMPRESARIO

Un empresario estaba en el embarcadero de un pueblo costero. Llegó una barca con un solo tripulante y varios atunes muy grandes. El empresario felicitó al pescador y le preguntó:

-¿Cuánto tiempo ha tardado en pescarlos?

-Oh! Sólo un ratito –replicó el pescador.

-¿Por qué no se quedó más tiempo para coger más peces?

-Con estos ya tengo suficiente para las necesidades de la familia.

-Y… ¿qué hace con el resto de su tiempo?

-Juego con mis hijos, voy a pasear, duermo la siesta, ayudo a mi mujer, voy a tocar la guitarra con los amigos… Tengo el día muy ocupado.

-Mire, soy empresario. Debería dedicar más tiempo a la pesca y así poder comprar una barca más grande. Con los beneficios podría hacerse una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender a intermediarios podría llegar a tener su propia fábrica de conservas y comercializar su producto. Tendría que irse a vivir en una gran ciudad para dirigir su propia empresa en expansión.

-Y luego ¿qué?

-Podrá vender la empresa y hacerse millonario. Luego se podría retirar en un pequeño pueblo costero donde podría dormir la siesta, pescar un poco, jugar con sus nietos, ayudar a su mujer, irse de paseo y tocar la guitarra con sus amigos.

-Precisamente es lo que estoy haciendo ahora, señor. ¿Por qué tengo que esperar?

REFLEXIÓN:   El papa Francisco, hablando del capitalismo, afirma: «Si domina la ambición desatada por el dinero, si el bien común y la dignidad de los seres humanos pasan a un segundo plano, si el dinero y el beneficio a cualquier precio se convierten en fetiches a los que se adora, si la codicia es la base de nuestro sistema social y económico, entonces nuestras sociedades se exponen a la ruina».

Si esperamos a compartir cuando hayamos cubierto todas nuestras necesidades, nunca compartiremos nada. La técnica del sistema vigente es precisamente aumentar las necesidades a medida que se van logrando resolverlas. Gandhi afirmaba: «En nuestro mundo tenemos lo suficiente para que todos puedan vivir con dignidad, pero no para satisfacer la avaricia de unos pocos».

Puedo preguntarme: ¿hasta qué punto la pequeñez es criterio de grandeza en lo que estoy viviendo?                                                                                                    José Perich y A. Bautista

 

Ver entrada

 

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.