XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – 8 Noviembre

“HA ECHADO TODO LO QUE TENÍA PARA VIVIR”

              (MARCOS 12, 38-44)

SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo enseñaba Jesús a la multitud y les decía: ¡Cuidado con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa. Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos les dijo: Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.

Palabra del Señor

“El ruido no hace bien”

Hay personas, arrogantes y vanidosas, que presumen de realizar grandes cosas por los demás. Ese es su premio. Existen otras que, lejos de preocuparse por defender la justicia o los derechos de los más débiles, entienden la limosna como una especie de cortina de humo. No es bueno, utilizar la riqueza, para tranquilizar la conciencia. Pero hay otros -ojala entre ellos estemos nosotros- que hacemos lo que podemos. Que no presumimos ni de ser mejores, ni tampoco peores que los demás. Eso sí: creemos que Jesús se fija en la bondad del corazón, y por ello, intentamos en las pequeñas cosas de cada día, que Dios sea creíble no por lo que damos (aunque demos) sino por el cómo lo damos: con sencillez, sin ostentosidad, sin vanidad y sin hacer demasiado ruido.

Citas para reflexionar

  • «Al distinto no lo excluyo de mi corazón, mi oración, mi saludo ni mi sonrisa » Papa Francisco
  • «El bien no hace ruido y el ruido no hace bien « San Vicente de Paul
  • «Que ninguna persona que quiera caminar en la Iglesia quede fuera» Mons. Fidel Herráez.
  • «El defecto más grave del catolicismo español es que hemos creado un tipo de cristiano muy pobre en virtudes sociales» Cardenal Herrera Oria – 1956

Efemérides y noticias

  • El Papa Francisco celebró misa solemne el día 2 en el Vaticano por los 12 cardenales, 1 patriarca y 99 obispos que fallecieron este último año 2014-15. Y rezó en las grutas vaticanas ante los pontífices predecesores allí enterrados.
  • El Papa Francisco  ha denunciado los despidos de embarazadas ante la Unión Cristiana de Dirigentes Empresariales.
  • Mons.  Vallejo Balda y  Francesca Chaouqui (puesta en libertad posteriormente) fueron detenidos por la sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, siendo un delito previsto en la ley del Vaticano.
  • El Papa Francisco le gustaría visitar Chile en 2017
  • Economistas, políticos, artistas, deportistas… reivindicaron en el XIII Congreso de Escuelas Católicas la libertad de elección de centro frente a “ataques ideológicos y estatalistas”.
  • Un mayor protagonismo de los laicos y formación obligatoria son propuestas que baraja la Iglesia para tener más presencia en los hospitales.
  • Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz aprueban el «Marco Común de la Red Intraeclesial frente a la situación actual» una estrategia conjunta de Iglesia ante las migraciones.
  • Mons. Fidel Herráez ha sido nombrado nuevo arzobispo de Burgos. Ha explicado que llega a la diócesis burgalesa para «amar y servir» a los demás. «Así es como entiendo mi tarea de obispo»
  • Da comienzo este sábado el Jubileo de los Dominicos por los 800 años de pobreza y verdad.
  • Profundo pesar del Obispado de Málaga por el ataque a una iglesia.

 

ORACIÓN: HAZME VIVIR, SEÑOR, COMO TÚ DICES Y VIVES

Que haga, no aquello que el mundo espera, 

sino aquello que Tú deseas,

para construir tu Reino siendo tu sal y tu luz.

Sin olvidar que, aun mirándote con mis ojos,

o escuchándote con mis oídos

me faltará por recorrer el camino del recio compromiso.

Proclamando la bondad de Dios en un mundo egoísta

y mostrando, con tus heridas y tu cruz,

que tu vida no es solo palabra…no solo proyectos…

que, tu vida, es hacer aquello que vives: ¡DIOS!       

AMEN

«EL DUEÑO DEL PERRO»

En el despacho de un centro de atención primaria un paciente en fase terminal preguntó al médico:

-Doctor, me asusta la muerte… Dígame, ¿qué hay al otro lado?

Muy suavemente el médico le contestó: –No lo sé.

 -¿No sabe que hay al otro lado…? –replicó el paciente.

Al otro lado de la puerta se oían como rasguños y gemidos. El médico giró el pomo de la puerta… Cuando la abrió, un perro entró en el despacho, saltó sobre el médico y con gran alborozo le lamía muy contento.

El médico se volvió hacia su paciente y le dijo:

-¿Vio lo que hizo mi perro? Él nunca había estado en este despacho. No sabía qué había dentro. Sólo sabía que su dueño estaba aquí y, cuando se abrió la puerta, saltó sin ningún temor. Yo sé muy poco de lo que hay al otro lado de la muerte… pero sí sé una cosa: Que mi Dueño estará allí… ¡Y eso me basta!»

REFLEXIÓN:

Lo que hay al otro lado, hablando en términos humanos, como nos ha dicho el médico del cuento precedente nadie lo sabe. En todo caso, puedo intuir razonablemente que detrás de todo esto hay Alguien que me espera con los brazos abiertos. Santa Teresa de Ávila, mal vista por la Inquisición, se mantuvo firme en sus convicciones arraigadas en su experiencia espiritual. Ésta le ofrecía una mirada a larga distancia que le permitía alentar a sus hermanas a «vivir la vida de tal suerte que viva quede en la muerte». Como podemos comprobar, las personas muy espirituales no hacen hincapié en sí estaré al día del recibo de Santa Lucía cuando me llegue la hora sino en la calidad de vida fraterna y solidaria conseguida a lo largo de los pocos o muchos años vividos. Teresa, de Calcuta, añade: «A la hora de la muerte no seremos juzgados por el número de obras meritorias realizadas, ni por el número de diplomas recogidos a lo largo de la vida. Seremos juzgados por la estimación que hayamos puesto en el que hemos vivido».

Delante de la frontera de la muerte, la ciencia se detiene. Nos dice cuándo uno ya dejó de vivir la existencia que tuvo entre nosotros. Nos explica la descomposición del cuerpo, la destrucción total del cerebro, pero no lo que pasa al espíritu. Lo que hay al otro lado escapa al microscopio más perfecto. El mundo del espíritu es invisible, y la ciencia, menos mal, no puede tocarlo.
Esta vida vale tanto que Dios quiso vivirla con nosotros. Cristo, el Hijo de Dios, dejó abierto el camino hacia el cielo. Nos reveló que hay un juicio, que el amor es todo, que el peligro del infierno acecha tras la muerte. Vale mucho nuestra vida, valen mucho nuestros actos. Pero no estamos solos. Desde una Cruz Jesús, el Resucitado, nos acompaña en nuestros dolores y fatigas. Y nos espera, para siempre, en la casa del Padre.        José Perich

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.