XXX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – 25 de Octubre

            “ÁNIMO, LEVÁNTATE, QUE TE LLAMA”

       (MARCOS 10, 46-52)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: Hijo de David, ten compasión de mí. Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo. Llamaron al ciego diciéndole: Ánimo, levántate, que te llama.

Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: Maestro que pueda ver. Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

“Curarnos de la ceguera”

¿Qué podemos hacer cuando la fe se va apagando en nuestro corazón? ¿Es posible reaccionar? ¿Podemos salir de la indiferencia? No es difícil reconocernos en la figura de Bartimeo. Vivimos a veces como «ciegos», sin ojos para mirar la vida como la miraba Jesús, y «sentados», sin fuerza para seguir sus pasos. Necesitamos suplicar al Maestro –como Bartimeo—que nos dé la vista para seguir caminando…Y con la mirada puesta en el amor y en la felicidad de los hermanos y hermanas. Cuando uno comienza a ver las cosas de manera nueva, su vida se transforma. Vayamos, pues, detrás de Jesús, gritando de alegría, porque nos ha dado la vista de la fe.

 Citas para reflexionar

  • «Nuestro esfuerzo abre la puerta al Espíritu, pero es Él quien salva» Papa Francisco
  • «Las familias deben ser la vanguardia de la evangelización» Cardenal Ruini
  • «Los santos son los que cambian este mundo y realizan la gran revolución que este necesita» Mons. Osoro
  • «Los  gitanos nos abrimos con más facilidad a la fe que a las razones de este mundo» Belén Carreras
  • «El amor de Dios no ha de ser fabricado en nuestra imaginación, sino probado por obras.» Santa Teresa de Jesús

Efemérides y noticias

  • Todavía no se sabe si el documento final del Sínodo, una vez aprobado, será dado a conocer o si el Papa Francisco decidirá mantenerlo para sí. Tampoco es claro si habrá una exhortación apostólica postsinodal. La decisión la tiene el Papa.
  • El Papa Francisco el pasado día 18 canonizó a  Madre María de la Purísima de la Cruz, Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresita del Niño  Jesús, y el sacerdote italiano Vincenzo Gross. Ellos sabían muy bien que para la santidad se precisan dos cosas: la gracia de Dios y la buena voluntad.
  • La Santa Sede ha presentado el programa del Papa a África del 25 al 30 de noviembre. También se ha confirmado que el Papa viajará a México probablemente en el primer semestre de 2016.
  • El  PSOE quiere eliminar la religión de las aulas. Los obispos responden que la asignatura es parte de “un currículum que va a la par que el resto de los saberes”, es obligatoria para los colegios pero opcional para los alumnos.
  • El Tribunal Superior  de Justicia de Asturias avala la clase de Religión en Secundaria y en primero y segundo de Bachillerato.
  • El arzobispo de Burgos confirmó la próxima beatificación en la archidiócesis del sacerdote burgalés Valentín Palencia y cuatro jóvenes asesinados por su fe en los años 30.
  •  La Unos 400 gitanos de toda España peregrinan a Roma para encontrarse con el Papa en el 50 aniversario del encuentro que hubo con Pablo VI.

ORACIÓN: NO PASES DE LARGO, SEÑOR JESÚS

Que temo quedarme en la oscuridad,

Sabiendo como sé que Tú eres Luz de Luz

Dios de Dios, Dios verdadero según el Credo.

Necesito que te detengas, Señor;

¿Te detendrás, Señor?

Gritaré, como el ciego, para que me escuches

Insistiré, como él, para que me atiendas.

Acércate y, pronto sabrás, que soy un pobre hombre

Que, creyendo ver, me falta descubrir lo más importante

Que, creyendo amar, lo hago a mi manera.

Por eso, como Bartimeo, Señor, te digo:

¡TEN COMPASION DE MI!

Halloween, ¿Lo debe celebrar un cristiano? 

 

Las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

«Halloween» significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte. Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras.

Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas.

La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. Es lamentable que, con el pretexto de la curiosidad o de solo pasar el tiempo, no son pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno.

Como católicos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo Él nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Solo Él le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo Él es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida. Debemos  retornar a la verdadera celebración del Día de los Santos y a la riqueza del festejo del Día de los Difuntos.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.