XXIX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO -18 de Octubre

“EL QUE QUIERA SER GRANDE, SEA VUESTRO SERVIDOR…”

(MARCOS 10, 35-45)

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron. Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.

Les preguntó: ¿Qué queréis que haga por vosotros? Contestaron: Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

Jesús replicó: No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber o de bautizaros con el bautismo que yo me voy a bautizar? Contestaron: Lo somos.

Jesús les dijo: El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizareis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo; está ya reservado.

Los otros diez al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reuniéndoles, les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes les oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser el primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.

Palabra del Señor

“Hemos de ser servidores”

En la Iglesia todos hemos de ser servidores. Nos hemos de colocar en la comunidad cristiana, no desde arriba, desde la superioridad, el poder o el protagonismo interesado, sino desde abajo, desde la disponibilidad, el servicio y la ayuda a los demás. Nuestro ejemplo es Jesús. No vivió nunca «para ser servido, sino para servir». Este es el mejor y más admirable resumen de lo que fue él: servicio a todos.

Citas para reflexionar

  • «Una de las cosas más difíciles de entender, para todos nosotros los cristianos, es la gratuidad de la salvación en Jesucristo  » Papa Francisco
  • «Lo más hermoso en la tierra es buscar a Dios y de Él repartir a otros» Madre María de la Purísima
  • «La Iglesia debe llegar a la gente con un lenguaje renovado, que evite juicios negativos y se haga cargo de las dificultades de las personas» Obispos del Sínodo
  • «¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa » Santa Teresa de Jesús
  • «El paciente, por lo general, no tiene miedo al sacerdote; se asustan más los familiares» Martínez Carracedo, delegado diocesano

Efemérides y noticias

  • Los 270 padres sinodales han dedicado esta semana a profundizar sobre la vocación matrimonial y el papel de los padres en la educación de los hijos.
  • Cáritas atiende en España a 4,3 millones de personas en situación de precariedad.
  • Este pasado 15 de  octubre el cardenal R. Blázquez ha clausurado en Ávila el Año Jubilar Teresiano por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
  • Este 18 de  octubre, cerca de 12000 personas de toda España asistirán a la  canonización de la madre María de la Purísima, de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.
  • Este día 18 se celebra el Domingo Mundial de las Misiones (Domund). Uno de los objetivos de este año es dar a conocer el recorrido de los donativos, desde que el dinero sale del bolsillo del donante hasta que llega al misionero. España aumenta por segundo año consecutivo sus aportaciones.
  • El cardenal arzobispo de Valencia, Mons. Cañizares, ha pedido prudencia a los gobiernos a la hora de acoger a los refugiados porque puede convertirse en un “caballo de Troya” en las sociedades europeas.
  • El español salesiano Alejandro José León pide a los países europeos que “estén atentos” están llegando a Occidente musulmanes extremistas que “después harán mucho daño a Europa”.

ORACIÓN: TU, SEÑOR, ERES LA LUZ

La necesitamos para no tropezar

La queremos para no desviarnos

La escuchamos para no perdernos.

De todos los pueblos

De todos los hombres

De todas las mujeres

De todo el que te busca.

Que no nos falte tu Palabra

Que no nos falten misioneros

Que no se apague tu voz

Que no nos apartemos de ti.

TU, SEÑOR, ERES LA LUZ

“ EL DOMINGO DEL DOMUND”

La Jornada Mundial de las misiones es un acontecimiento siempre en la vida de la Iglesia. Los cristianos acostumbramos a llamar a este mes de octubre como mes de las Misiones y mes del Rosario. Lleva por lema: MISIONEROS DE LA MISERICORDIA, en relación con la Bula del Papa Francisco, “Misericordiae vultus”, en que nos convoca al próximo Año Santo de la Misericordia.

Ciertamente, los misioneros y misioneras, son instrumentos de Dios y canales de la misericordia divina. A través de de ellos, el Señor hace llegar la Buena Noticia del Evangelio, la caricia de la misericordia divina, a quienes aún no la conocen ni la han experimentado.

Esta jornada siempre es ocasión propicia para reavivar nuestras conciencias y recordar a todos los fieles que estamos implicados en este deber. “Toda la Iglesia es misionera y, la obra de la evangelización deber fundamental de todo el Pueblo de Dios” (cf. Concilio Vaticano II, Decreto Ad Gentes, 25). En el cincuentenario de la clausura de este Concilio sería muy oportuno acercarnos a sus enseñanzas, siempre de actualidad, y más de una vez, desconocidas o casi olvidadas.

El Mensaje del Santo Padre Francisco para esta Jornada misionera, en el contexto del Año de la Vida consagrada, se centra de forma especial, en el alcance que debe tener la misión hoy para los consagrados. Destaca también la colaboración y presencia de fieles laicos en el servicio a la misión. También desde aquí podemos desarrollar nuestros compromisos misioneros en comunión con toda la Iglesia. Cualquier actividad de información, formación y cooperación organizada a favor de las misiones y de los misioneros, sobre todo nuestra oración. En ella incluimos también nuestra colaboración económica a favor de sus muchas necesidades materiales atendidas, desde las Obras Misionales Pontificias, con plena garantía en su distribución. Respondamos a esta llamada con generosidad, modelando nuestro corazón misericordioso.

 

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.