Obras de San Gregorio Magno

La herencia literaria de San Gregorio comprende una abundante selección de cartas y comentarios de textos bíblicos, además de los Diálogos y el libro de la Regla Pastoral. Sus obras fueron escritas en un espacio de diez años: la primera de ellas, el Comentario al libro de Job, se inició durante la legación en Constantinopla; las Homilías sobre Ezequiel, comenzadas en el otoño del a. 593, son —según el testimonio de Juan Diácono— su última obra literaria. Se han conservado también bajo su nombre algunos escritos de exégesis bíblica cuya autenticidad no está totalmente probada.

Cartas.

La costumbre de registrar por orden cronológico las cartas de los Papas es un uso que procede de las antiguas costumbres romanas y se introdujo en la Santa Sede en el s. IV. El Registrum de San Gregorio constituye por sí solo un testimonio fehaciente de su preocupación por el gobierno de la Iglesia, su prudencia y su celo apostólico. No se conserva el primitivo registro epistolar, pero sí tres colecciones: la iniciada por Adriano I (772-795), que recoge 686 epístolas; una colección anterior, que comprendía 200, y una tercera, copiada por Pablo Diácono, que contenía algo más de 50. Descartando del conjunto las que se repiten, dan un total de 848. El estilo de las epístolas es correcto, aunque el mundo cultural que reflejan es pobre, como corresponde a la situación de Italia en aquel momento; su valor literario es discutido y muy desigual.

Escritos sobre la Biblia

a) Comentarios al libro de Job; son lo más valioso de su obra. Comprende 35 libros en seis volúmenes. El mayor interés de la obra está en las observaciones de tipo filosófico, dogmático y moral que contiene, reflexiones que ponen de manifiesto un profundo conocimiento del hombre y a las que se debe el título de Moralia con que la tradición la conoce. Más que un libro de exégesis bíblica, es un manual de espiritualidad escrito para un público de minorías. De la gran difusión alcanzada por la obra en los siglos sucesivos es prueba el abundante número de manuscritos medievales que la contienen.

b) Las 22 Homilías sobre Ezequiel están escritas en cambio para el gran público. Aunque al parecer la intención de San Gregorio fue en un principio comentar todo el libro, no llegó a hacerlo. Su redacción, interrumpida en el otoño del año 593 por la invasión de Agilulfo, se continuó inmediatamente después.

c) Las 40 Homilías sobre el Evangelio fueron pronunciadas seguramente durante los domingos y días festivos del comienzo de su pontificado.

Según sus propias referencias, escribió Comentarios al Cantar de los Cantares, al Libro de los Reyes y a otros escritos sagrados, pero no es segura la autenticidad de todos los que se le atribuyen.

Diálogos.

En el verano del año 593, San Gregorio estaba ocupado en la redacción de esta obra, que seguramente terminó al año siguiente. Los cuatro libros de los Diálogos están escritos sin una finalidad literaria y dirigidos a un público sencillo; adoptan una forma semejante a la de la Historia Lausiaca de Palladio o la Vida de San Martín de Tours escrita por Sulpicio Severo: a petición de su amigo el diácono Pedro, va exponiendo hechos y ejemplos de multitud de santos, a los que se mezclan leyendas y noticias sobre las costumbres de su tiempo. El libro segundo es la biografía de San Benito, escrita seguramente sobre los relatos de los monjes fugitivos de Montecassino, incendiado por los lombardos. Los Diálogos trasmitieron a la posteridad un acervo de conocimientos acerca de la cultura antigua, al tiempo que favorecieron en el pueblo la afición por lo legendario, tan propia de la mentalidad medieval. Tuvieron por otra parte un influjo extraordinario en las concepciones religiosas de la Edad Media; Gustav Krüger ha puesto en relación las visiones del libro cuarto con las de la Divina Comedia; los Diálogos fueron traducidos al griego por el papa Zacarías (741-752), al anglosajón en tiempo de Alfredo el Grande por el obispo de Worcester, al antiguo francés, al italiano e incluso al árabe.

La Regla Pastoral. Escrita en el a. 591, es una manifestación más de la preocupación pastoral de G., que describe su contenido del siguiente modo: «con qué cualidades debe uno llegar a la dignidad de la prelatura, y cómo debe vivir el que a ella ha llegado debidamente, y cómo debe enseñar el que vive bien; y el que enseña bien reconozca de continuo, con la mayor reflexión posible, su flaqueza; para que ni la humildad rehúya el acceso, ni la vida impida el arribo, ni la enseñanza contradiga a la vida, ni la presunción ensoberbezca a la enseñanza» (Prol. trad. de P. Gallardo, o. c. en bibl., 107). La aptitud para el cargo, la ejemplaridad de quienes lo ejercen, la pureza de la doctrina y la humildad personal son, pues, los puntos capitales de la Regla. Pronto se extendió por Italia, Hispania y Galia y entre los anglosajones y en el oriente griego fue conocida a través de la traducción del patriarca Anastasio de Antioquía (n. 609). Desde época carolingia se recomienda su lectura a los obispos antes de su consagración y ha sido apreciadísima hasta nuestros días.

Esta entrada ha sido publicada en Biografías, Orden benedictina y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Obras de San Gregorio Magno

  1. jhon jairo dijo:

    por favor allude a mi mama se llama maria del rosario ayala de rodriguez esta enferma del la benas y tiene difilcultades es de bucaramaga si pueden hacer oracion por ella para que se salve les daria las gracias

    • Irene dijo:

      Estoy teniendo en cuenta tu petición de oraciones por tu mamá para que recupere la salud. Confía en el Señor. No te aflijas que más que tu, la quiere él. Un saludo

  2. Veronica dijo:

    San Gregorio te pido especialmente por Blanca Vicuña una niñita chilena que se encuentra hospitalizada en la Clínica y está muy grave, no se sabe aún qué bacteria contrajo. Sus padres son jovenes y pertenecen al mundo de las comunicaciones y el arte. Pero lo que más me gustó; es cuando le preguntaron a su padre, qué podía decir él y el sólo dijo «creo en Dios» tiene mucha fuerza esa dos palabras y hoy y siempre deben ser la única respuesta frente a la adversidad. Intercede por nosotros y gracias porque yo sé que Dios está con ella.

  3. Verónica dijo:

    Monasterio de la Santa Cruz. A los pies de la Cruz de nuestro Señor dejo mi oración por Blanquita Vicuña, niñita de 6 años que contrajo una bacteria que hoy la tiene con un derrame cerebral y en riesgo vital. Señor escucha las oraciones de sus padres, sus ruegos y ten misericordia de su dolor. Que este amor que se siente por esta familia y su querida hija sea el aviso que TU estas tocando nuestros corazones y uniendonos como verdaderos cristiano amando al projimo como a nosotros mismos. Señor qué grande eres.

Los comentarios están cerrados.