SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

“TOMAD, ESTO ES MI CUERPO…

ESTA ES MI SANGRE…”

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS  14, 12-16.22-26

El primer día de ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:

¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? Él envió a dos discípulos diciéndoles: Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueño: “El maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?” Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena. Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo: Esta es mi sangre, sangre de alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios. Después de cantar el salmo, salieron para el Monte de los Olivos.

Palabra del Señor

“¡Viva Jesús Sacramentado!”

No habría Iglesia sin Eucaristía. La procesión del Corpus en nuestras calles y plazas son un clamor de vivas a Jesús Sacramentado, dando en directo, un mensaje de amor y solidaridad, demuestra la fe de la Iglesia en la Eucaristía. Estas procesiones no son absolutamente necesarias, aunque son una grandísima ayuda para la comprensión y vivencia del misterio eucarístico, como sí lo es la celebración de la Santa Misa. ¿No es la Eucaristía el centro de la vida cristiana? Los cristianos de nuestras iglesias están abandonando la Misa dominical, estamos dejando que la Misa «se pierda» sin que este hecho apenas provoque reacción alguna entre nosotros.  ¿Cómo podemos permanecer pasivos, sin capacidad de tomar iniciativa alguna? ¿Por qué los creyentes no manifestamos nuestra preocupación con más fuerza y dolor? El Corpus Christi nos invita a mirar más allá de nosotros mismos. A buscar esa potencia escondida y misteriosa que en un altar se hace presente y que, cuando se comulga, nos convierte en personas invencibles y constantes en el amor y por el amor.

Citas para reflexionar

  • «Hoy, fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, tenemos la alegría no solamente de celebrar este misterio, sino también de alabarlo y cantarlo por las calles de nuestra ciudad » Papa Francisco
  • «No hay que decir: tal día iré a misa, como si fuera una excepción. Lo excepcional debe ser decir algún día: no voy a asistir a misa» Guy de Larigaudie
  • «Atrévete cuanto puedas a alabarle como merece» Santo Tomás de Aquino

Efemérides y noticias

  • El Papa viaja este día 6 a Sarajevo para resucitar Bosnia-Herzegovina con un mensaje de reconciliación. Hace 20 años que en este país finalizó una de las guerras más atroces vividas en Europa. La división tripartita por nacionalidades y religiones mantiene paralizado el país. Se cree que el Papa no tocará el tema de Medjugorje, donde según testimonios de los videntes desde 1981 tienen lugar apariciones de la Virgen María.
  • El Papa recibirá estos días a las presidentas de Chile y Argentina y el presidente de Venezuela.
  • Cáritas Española ha recibido el primer Premio Institución del Defensor del Pueblo, fue entregado por la Defensora del Pueblo doña Soledad Becerril.
  • Hoy es también el Día de Caridad donde se realizan colectas y oraciones especiales en reconocimiento de su trabajo por los hermanos más necesitados. Hecho relevante más nunca, dadas las enormes carencias en que viven muchos de nuestros hermanos por la crisis económica.
  • La plataforma ciudadana Derecho a Vivir (DAV), convocó a una gran marcha por la vida para el próximo 25 de octubre, para exigir al Tribunal Constitucional que responda al recurso de inconstitucionalidad presentado hace cinco años por el Partido Popular contra la actual ley del aborto –conocida como Ley Aído-, aprobada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y que ha provocado la muerte de 500.000 bebes no nacidos.

“DÍA DE LA CARIDAD” 

Este domingo 7 de Junio  coincidiendo con la solemnidad del CORPUS CHRISTI, celebramos el DÍA DE LA CARIDAD. Eucaristía y Caridad están, como sabemos, íntimamente unidas. Si Jesús nos revela el amor de Dios Padre a favor de cada ser humano, si llegó hasta entregar su vida en la cruz por amor a la humanidad, quien se alimenta del Sacramento eucarístico entra en comunión con ese amor de Jesucristo.   La Campaña de Cáritas de este año nos plantea esta pregunta muy directa: ¿Qué haces con tu hermano? Nuestra respuesta no puede ser la de Caín: ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?  Hemos de llegar hasta el acompañamiento y a la promoción de la persona, como proponen los Obispos españoles recientemente.  No podemos quedar indiferentes ante la Eucaristía con los hermanos que sufren…¡Cuántas lacras humanas! Celebrar la Eucaristía implica salir de nuestra indiferencia y vivir “con” y “para” nuestros prójimos. Agradecemos la labor de Cáritas y la generosidad de tantos fieles, como de otras personas e instituciones, que hacen posible milagros de amor en rostros anónimos y escondidos para nosotros, pero no para Dios. Apoyemos a Cáritas en la fiesta eucarística del Corpus Christi.

“HOSTIAS COMO RECIÉN HECHAS… DESDE 1936”

Julio de 1936. Al estallar la Guerra Civil, el alcalde de Moraleja de Enmedio, «que era comunista, avisó al cura, y a unos pastores para que se lo llevaran disfrazado al monte». Antes de irse, el sacerdote «encomendó a las Marías de los Sagrarios que protegieran un copón, en el que quedaban algunas formas consagradas. Se lo llevaron a una casa, y por turnos iban haciendo adoración». Un tiempo después, hubo que evacuar el pueblo. «Se les ocurrió enterrar el copón en la bodega de la familia de Eduardo Morales». «Ahí estuvo varios meses». Al desenterrarlo, «había perdido toda la plata. Pero las formas estaban en perfecto estado», a pesar de la humedad. «Lo volvieron a esconder en una viga de la misma bodega», hasta que se restauró la iglesia, que había sido destruida, y pudieron llevarlo de vuelta.

El pueblo ha guardado la memoria de este prodigio eucarístico que aún no está reconocido oficialmente, «ellos llaman siempre milagro» pues las formas mantienen la misma textura y sabor que si estuvieran recién hechas. Están también las gracias atribuidas a las formas, sobre todo desde que se les empezó a dar culto público, en un copón transparente. La última curación inexplicable corresponde a un caso de cáncer. La parroquia está reuniendo la documentación para que se reconozca el milagro. Pero lo que más emociona es que «el pueblo protegió al Señor en la Eucaristía, y cómo el Señor, que no se deja ganar en generosidad, no ha dejado de protegerlos desde la Eucaristía», «aquí no murió nadie durante la guerra».

ORACIÓN: SEÑOR, ERES EL PAN DE VIDA

Que nos hace fuertes

cuando nos encontramos débiles.

Que sacia nuestra hambre

Que  perdona nuestras culpas.

Que ofrece amor y más amor

Que olvida las ofensas recibidas.

Que nos lleva al encuentro de Dios

Que nos hace gustar la delicia del cielo

SEÑOR, ERES PAN DE VIDA.

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Orden benedictina, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.